TAVOR

Última actualización: 

2020

TAVOR
Tratamiento de los trastornos de vaciamiento de la vejiga
ASOFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

Tratamiento de los trastornos relacionados con el vaciamiento de la vejiga urinaria caracterizados por síntomas como: incontinencia, urgencia, goteo, polaquiuria, disuria y nicturia, en pacientes con vejiga neurogénica refleja o no inhibida.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas   

Cada tableta contiene:

Cloruro de Oxibutinina equivalente a .............. 5  mg
   De oxibutinina

Excipiente cbp. ......................................... 1 Tableta

Presentaciones: 

Caja con 10, 20, 30 y 50 tabletas de 5 mg.

Contraindicaciones: 

Glaucoma de ángulo cerrado no tratado, Ileo mecánico o paralítico, Atonía intestinal, Megacolon tóxico o no tóxico, Colitis ulcerativa, Miastenia gravis, Uropatias obstructivas, Hipertrofia prostática, Hipersensibilidad a la droga. También está contraindicado en pacientes con patología cardiovascular inestable, producida por una hemorragia aguda. No se recomienda el uso de Oxibutinina en menores de 5 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas durante su uso clínico, principalmente como consecuencia de su efecto anticolinérgico, la intensidad y/o severidad de las mismas está en relación directa a la sensibilidad y tolerancia individual de los pacientes.

  • Cardiovasculares: Palpitaciones, taquicardia, vasodilatación.
  • Dermatológicas: Anhidrosis (disminución de la sudoración), exantema.
  • Aparato digestivo / Genitourinario: Sequedad de boca, nausea, disminución de la motilidad intestinal, constipación; retención urinaria.
  • Sistema Nervioso: Astenia, vértigo, mareos, alucinaciones, insomnio, fatiga.
  • Oftalmológicas: Ambliopía tóxica, disminución de la lagrimación, visión borrosa, midriasis.
  • Otras: Impotencia, supresión de la lactancia, este medicamento contiene colorante azul No. 1 FD&C que puede producir reacciones alérgicas.

Dosis y vía de administración: 

TAVOR® se administra por vía oral.

Se recomienda  iniciar el tratamiento con TAVOR®  (Oxibutinina de liberación inmediata) ajustando la dosis gradualmente hasta lograr el efecto esperado, buscando siempre el equilibrio entre beneficio terapéutico y la severidad de las reacciones adversas. Si al cabo de algunas semanas se controlan de manera estable los síntomas relacionados con el vaciamiento de la vejiga y la dosis diaria requerida es igual a 10 – 15 mg, podrá continuarse el tratamiento con TAVOR CR®. En caso contrario, es decir, si la dosis diaria necesaria fuera menor a 10 mg de Oxibutinina deberá mantenerse el tratamiento con TAVOR® (Oxibutinina de liberación inmediata).

Dosis de TAVOR®:

Niños mayores de 5 años y adultos: La dosis usual es de una tableta de 5 mg, 2 a 3 veces al día; habrá pacientes que solamente necesiten 2.5 mg por toma, las tabletas de TAVOR® están ranuradas para permitir fraccionarlas y administrar la dosis adecuada. La dosis máxima recomendada es hasta 4 tabletas de 5 mg por día; sin embargo la dosis debe ajustarse individualmente de acuerdo al efecto terapéutico logrado, pero manteniendo las reacciones adversas en grado tolerable para el enfermo. Se recomiendan períodos semanales para ajustar la dosis de Oxibutinina.

Una vez controlada la sintomatología, si la dosis diaria requerida es de 10 mg o múltiplos de esta, podrá cambiarse la prescripción a TAVOR CR® que ofrece la comodidad de una sola toma al día (1 a 2 tabletas de liberación prolongada). Si la dosis necesaria fuera menor a 10 mg el empleo de Oxibutinina de liberación inmediata, TAVOR®, es lo indicado.