METODINE

Última actualización: 

2020

METODINE
Tratamiento de la amebiasis y la giardiasis
PFIZER

Indicaciones Terapéuticas: 

La diyodohidroxiquinoleína y metronidazol está indicada para el tratamiento de la amibiasis intestinal, el absceso hepático amibiano y en el tratamiento de la giardiasis.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada 100 ml contienen:

Diyodohidroxiquinoleína ....... 4.20 g

Benzoato de metronidazol
   equivalente a
   de metronidazol ............. 2.50 g

Vehículo cbp .................... 100 ml

Cada cucharada de 5 ml equivale a 125 mg de metronidazol y 210 mg de diyodohidroxiquinoleína.

Presentaciones: 

Frasco con 120 ml de suspensión.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a las 8-hidroxiquinoleínas, a los preparados que contengan yodo o metronidazol, daño hepático, enfermedad orgánica activa del sistema nervioso central, pacientes con antecedentes de discrasia sanguínea o trastornos ópticos preexistentes.

Debido a que el metronidazol atraviesa la barrera placentaria, la diyodohidroxiquinoleína y metronidazol está contraindicado durante los primeros tres meses de embarazo.

Puesto que el metronidazol es un nitroimidazol, la diyodohidroxiquinoleína y metronidazol no debe administrarse a pacientes que tienen una discrasia sanguínea. Se han reportado leucopenias leves durante el uso de metronidazol.

Reacciones secundarias y adversas: 

Pueden presentarse malestar abdominal, diarrea, otros trastornos gastrointestinales y cefalea, especialmente en los pacientes que ingieren alcohol durante el tratamiento. Se han reportado también sabor metálico desagradable y, en algunos casos, oscurecimiento de la orina.

Se han observado furunculosis, yodotoxicodermia, escalofríos, fiebre, dermatitis, urticaria, irritación anal, elevación de los valores séricos del yodo proteico (PBI), atrofia óptica, pérdida de la visión, agranulocitosis, hipertrofia tiroidea y caída del cabello.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Amibiasis:

  • Niños menores de 12 años: 1 cucharadita (5 ml a 125 mg de metronidazol base) por cada 8 kg de peso cada 8 horas durante 10 días.

Giardiasis:

  • Niños menores de 4 años: Una cucharadita, 1 ó 2 veces al día durante 10 días.
  • Niños de 4 a 12 años: Una cucharadita, 2 ó 3 veces al día durante 10 días.