GLIOTENZIDE

Última actualización: 

2024

GLIOTENZIDE
Tratamiento de la hipertensión arterial
ARMSTRONG

Indicaciones Terapéuticas: 

Gliotenzide® está indicado como tratamiento de primera instancia de la hipertensión arterial sanguínea, en aquellos pacientes que no responden a otros fármacos y en aquellos en que es apropiado emplear un tratamiento combinado. La combinación de enalapril con hidroclorotiazida da como resultado una sinergia, efecto que resulta mayor a la sumación simple de propiedades.

Propiedades: El enalapril es un agente inhibidor de la actividad de la enzima convertidora de la angiotensina en el sistema angiotensina aldosterona. Actúa como vasodilatador de los lechos arteriales y de los venosos, al impedir la síntesis de la angiotensina II, poderosa hormona vasoconstrictora y al reducir también la degradación de la bradicinina, un vasodilatador conocido. Los agentes inhibidores de la ECA ofrecen efectos hemodinámicos benéficos en los pacientes con hipertensión arterial y con insuficiencia cardiaca congestiva, principalmente cuando están acompañadas de una actividad elevada de renina plasmática. La clorotiazida es un diurético que por sí mismo muestra buenos efectos antihipertensivos a dosis baja. Son los más empleados en los Estados Unidos de Norteamérica y son los diuréticos de elección en el manejo del edema debido a insuficiencia cardiaca congestiva leve o moderada manifestándose su efecto diurético una hora más tarde a su administración. Pueden ser útiles en el edema de origen hepático y renal. Con frecuencia sirven de base para regímenes antihipertensivos. La asociación de enalapril con hidroclorotiazida aumenta la eficacia de ambos en el tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada con reducción de dosis y minimización de efectos indeseables. Otra ventaja de la asociación de enalapril con hidroclorotiazida es que reduce la retención de agua y sal que puede presentarse cuando se administra una sola sustancia (IECA) por separado. La eficacia antihipertensiva tanto de los diuréticos como de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina está plenamente comprobada. El enalapril no afecta adversamente las fracciones lipídicas en el plasma, incluyendo también el colesterol total.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Maleato de enalapril .................. 10 mg

Hidroclorotiazida ....................... 25 mg

Excipiente cbp .......................... 1 tableta

Presentaciones: 

Cajas con 10 o 20 tabletas.

Contraindicaciones: 

Casos de estenosis renal bilateral, estenosis de arteria renal en riñón único, insuficiencia renal grave y en hipotensión arterial sistémica.  Su administración a pacientes con renina muy elevada puede producir una importante respuesta hipotensiva con oliguria y/o azotemia. No debe emplearse en asociación con diuréticos ahorradores de potasio por el riesgo de provocar hiperkalemia. Su empleo durante el embarazo debe valorarse tomando en cuenta el factor riesgo/beneficio. Debe emplearse con precaución en pacientes con daño hepático o renal.

Reacciones secundarias y adversas: 

A dosis terapéuticas, ha sido bien tolerado en la mayoría de los pacientes, y las reacciones adversas han sido raras. Las más frecuentes, cuando se presentan, han sido cefalea, vértigo, fatiga, diarrea, náusea, rash, tos e hipotensión. Muchas veces, estas han sido transitorias y no han hecho necesaria la suspensión del medicamento. Sin embargo, se han presentado casos aislados de hipersensibilidad individual con edema angioneurótico de la cara, la lengua  y la glotis acompañado de disnea intensa. En tales casos, debe suspenderse la administración del medicamento y aplicar de inmediato las medidas terapéuticas apropiadas. Se han observado casos de hepatitis colestática.

Durante el empleo de inhibidores de la ECA se ha observado la aparición de tos seca y persistente, misma que cede al suspender el tratamiento.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

En hipertensión arterial se recomienda una a dos tabletas una vez al día, lo cual se deberá ajustar de acuerdo con la respuesta de la tensión arterial.

Se pueden presentar síntomas de hipotensión después de las primeras tomas de GLIOTENZIDE®, sobre todo en pacientes con tratamiento diurético previo, en cuyo caso se deberá suspender el tratamiento diurético 2 a 3 días antes iniciar el mismo con GLIOTENZIDE®.