ONOFIN-K

Última actualización: 

2020

ONOFIN-K
Tratamiento de las micosis cutáneas
RAYERE

Indicaciones Terapéuticas: 

Tabletas: Antimicótico sintético, derivado del imidazol, de espectro amplio, ya que es eficaz en el tratamiento de micosis profundas o sistémicas y micosis superficiales.

ONOFIN-K está indicado para el tratamiento de las infecciones por dermatofitos de la piel, tiña capitis, tiña de las uñas, tiña pedis, tiña cruris debido a Trichophyton rubrum; Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Epidermophyton flocosum, así como en el tratamiento de la Candidiosis cutánea y de las mucosas, vulvitis y piritiasis versicolor; esta última causada por el hongo Malassezia furfur. Micosis profundas o sistémicas: coccidioidomicosis, paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, candidiosis profunda como la intestinal, aspergilosis, cromomicosis, esporotricosis, criptococosis, blastomicosis. Se ha utilizado también como profiláctico de micosis en los pacientes inmunocomprometidos.

También está indicado en el tratamiento de dermatitis seborréica cuando se demuestra la presencia de Pityrosporum ovale o Malassesia ovale.

ONOFIN-K Ovulos está indicado para el tratamiento de las infecciones agudas o crónicas, provocadas por cándida, localizadas en la vulva y la vagina (vulvovaginitis).

En casos de candidosis vulvovaginal recurrente, el tratamiento debe ser mixto, con ONOFIN-K Ovulos y ONOFIN-K Tabletas orales.

Crema: Antimicótico de acción cutánea.

ONOFIN-K está indicado para el tratamiento de las infecciones por dermatofitos de la piel, (tiña capitis, tiña pedis, tiña cruris, tiña de la barba), debido a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Epidermophyton flocosum, así como en el tratamiento de la Candidiasis cutánea, vulvitis y piritiasis versicolor.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Ketoconazol ................ 200 mg

Excipiente, cbp ............ 1 tableta

Cada 100 g contiene:

Ketoconazol ................ 2.0 g

Excipiente, cbp ............ 100.0 g

Cada óvulo contiene:

Ketoconazol ................ 400 mg

Excipiente, cbp ............ 1 óvulo

Presentaciones: 

Caja con 10 tabletas de 200 mg.

Frasco con 30 tabletas de 200 mg

Caja con 5 óvulos de 400 mg para venta al público.

Caja con 5 óvulos de 400 mg para exportación

Tubo con 30 g> para venta al público y exportación.

Tubo con 60 g> para venta al público y exportación.

Contraindicaciones: 

ONOFIN-K está contraindicado en personas que han demostrado hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia y disfunción hepática severa.

Conclusiones:

  • De acuerdo a las pruebas estadisticas el ONOFIN-K® con respecto al Nizoral® en forma farmaceutica de tabletas con dosis unica de 200 mg.
  • Es un medicamento: Bioequivalente y seguro.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Tabletas: En algunos pacientes podría presentarse irritación gástrica, naúseas, vómito, dolor abdominal, mareo, cefalea, fotofobia, parestesia, trombocitopenia, exantema o prurito, alopecia, urticaria, rash. Se han reportado casos aislados de ginecomastia y oligospermia reversibles. En algunos pacientes se han detectado elevación de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina. Hepatitis (1: 10,000 pacientes). Disminución plasmática de testosterona y ACTH.

Aplicación tópica: Por vía tópica no se conocen alteraciones farmacológicas pero deberá evitarse la aplicación de ONOFIN-K con otros medicamentos como neomicina cortisona y otros antimicóticos tópicos, para obtener una mayor eficacia del medicamento.

Dosis y vía de administración: 

Tabletas:

Vía de administración: Oral.

Adultos:

  • Infecciones de la piel, gastrointestinales e infecciones sistémicas: Una tableta (200 mg) una vez al día con los alimentos. Si la respuesta no es adecuada, deberá duplicarse la dosis.
  • Candidiosis vaginal: Dos tabletas (400 mg) una vez al día con alguno de los alimentos.

La duración del tratamiento depende de la patología y de la respuesta del paciente:

  • Candidiasis vaginal: 5 días consecutivos.
  • Micosis de la piel: 4 semanas.
  • Pitiriasis versicolor 10 días.
  • Micosis oral o de la piel inducida por Candida: 2 a 3 semanas.
  • Infecciones del cabello: 1 a 2 meses.
  • Infecciones de las uñas: 6 a 12 meses. Dependiendo de la velocidad de crecimiento de las mismas.
  • Candidiasis sistémica: 1 a 2 meses.
  • Micosis profundas: Valorar evolución cada dos meses.

Ovulos:

Vía de administración: Vaginal.

Dosis: 1 óvulo antes de acostarse, durante 3 a 5 días, en forma consecutiva. En caso de vulvovaginitis recidivante, se recomienda seguir el tratamiento en varios ciclos de 5 días en forma intermitente.

En casos rebeldes puede ser necesario combinar la vía de administración tópica con la sistémica, utilizando ONOFIN-K Tabletas orales.

Crema:

Administración tópica:

Dosis: En general la aplicación debe ser una sola vez al día, cubriendo la lesión con la crema. En forma particular, para tratar la dermatitis seborréica, se recomienda la aplicación dos veces al día. En las micosis dérmicas, como es el caso, se recomienda la limpieza previa a la aplicación de la crema y las medidas tendientes a evitar la reinfección.

Duración del tratamiento:

  • Pitiriasis versicolor, vulvitis, candidosis cutánea: 2 a 3 semanas.
  • Tiña cruris y tiña capitis: 2 a 4 semanas.
  • Tiña corporis: 3 a 4 semanas.
  • Tiña pedis 4 a 6 semanas.

En casos rebeldes al tratamiento tópico, se sugiere combinarlo con la terapia sistémica.