BAPEX

Última actualización: 

2020

BAPEX
Tratamiento de la epilepsia
PROBIOMED

Indicaciones Terapéuticas: 

Anticonvulsivante. BAPEX® está indicado como monoterapia en el tratamiento de pacientes adolescentes (≥ 12 años de edad) y adultos epilépticos que presenten crisis convulsivas parciales con o sin generalización secundaria y como tratamiento asociado a otros fármacos en pacientes epilépticos mayores de 3 años y adultos con crisis convulsivas parciales con o sin generalización secundaria.

BAPEX® también está indicado en el tratamiento del dolor neuropático en pacientes de 18 años de edad y mayores.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Forma Farmacéutica Cápsulas

Cada cápsula contiene:

Gabapentina      300 mg

Excipiente cpb   1 cápsula

Presentaciones: 

Caja con 15 y 30 cápsulas de 300 mg

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad conocida al principio activo o componentes de la fórmula.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos secundarios de la Gabapentina son en general de leves a moderados y tienden a disminuir con el uso del medicamento. Se han hecho estudios de tolerabilidad de la Gabapentina controlados con placebo, solo que en la mayoría de los casos como adyuvante con otros antiepilépticos, por lo que es difícil establecer con precisión qué efectos adversos fueron originados por la Gabapentina únicamente.

 

Tabla 1. Eventos adversos de la Gabapentina

Eventos adversos que requieren atención médica

Frecuentes

Menos frecuentes

Raros

Ataxia

Amnesia

Leucopenia

Nistagmos

Depresión
Irritabilidad

 

Eventos adversos que requieren atención
médica sólo si persisten o son muy molestos

Frecuentes

Menos frecuentes o raros

Mareo

Astenia, dolor de espalda

Fatiga

Sequedad de boca, disartria

Mialgia

Poliuria, polaquiuria, cefalea

Edema periférico
Somnolencia

Alteraciones gastrointestinales
(diarrea, constipación, náusea, vómito, dispepsia, gingivitis)

Tremor

Hipotensión, insomnio, rinitis, tinnitus

Alteraciones visuales
(ambliopía, diplopía)

Aumento de peso

Se han hecho reportes de Farmacovigilancia de muertes repentinas inexplicables aunque no se ha establecido una relación causal al tratamiento con gabapentina; algunos otros reportes incluyen insuficiencia renal aguda, reacciones alérgicas incluyendo urticaria, alopecia, angioedema, fluctuaciones en la glucosa sanguínea en pacientes diabéticos, dolor torácico, alteración en las pruebas de función hepática, eritema multiforme, alucinaciones, discinecia, distonía, palpitaciones, pancreatitis, síndrome de Stevens-Johnson, trombocitopenia, tinnitus e incontinencia urinaria y algunos eventos como ansiedad, insomnio, náusea, dolor y sudación al discontinuar abruptamente la gabapentina.

Dosis y vía de administración: 

BAPEX® se administra por vía oral, con o sin alimentos. La titulación de la dosis será en función de la respuesta clínica y no de las concentraciones plasmáticas.

Adultos y adolescentes (> 12 años de edad) con epilepsia: Iniciar con 300 mg tres veces al día (900 mg) desde el primer día o iniciando con 300 mg el 1er día, 600 mg el 2º día y finalizando con 900 mg el tercer día. La dosis puede incrementarse paulatinamente según la respuesta clínica del paciente. Cuando se administre BAPEX® tres veces al día, el intervalo máximo entre dosis no debe exceder 12 hrs. La dosis de BAPEX® en pacientes pediátricos de 3 a 12 años, deberá ser inicialmente de 10 a 15 mg/kg/dia en dosis fraccionadas iguales (tres veces al día). Las dosis efectivas en pacientes pediátricos de 5 años y mayores es de 25 a 35 mg/kg/día en dosis fraccionadas iguales (tres veces al día) y para pacientes de 3 a 5 años es de 40 mg/kg/día en dosis fraccionadas iguales (tres veces al día). En pacientes en hemodiálisis, usar de inicio 300-400 mg en aquellos pacientes que nunca han recibido Gabapentina, posteriormente, administrar 200-300 mg las siguientes 4 hrs de la hemodiálisis (cada hora).

La dosis de mantenimiento puede seguir el esquema siguiente:

  • 900 mg, 1 cápsula de 300 mg tres veces al día.
  • 1200 mg, 1 cápsula de 400 mg tres veces al día.
  • 1800 mg, 2 cápsulas de 300 mg tres veces al día.
  • 2400 mg, 2 cápsulas de 400 mg tres veces al día.
  • 3600 mg, 3 cápsulas de 400 mg tres veces al día.

Dolor neuropático en adultos: Iniciar con 900 mg/día en tres tomas. Ajustar la dosis según respuesta, sin exceder 3600 mg/día.

Ajuste de la dosis en pacientes con alteraciones de la función renal con epilepsia o dolor neuropático: Se recomienda el ajuste de la dosis en pacientes con alteraciones de la función renal, que se encuentren en programas de hemodiálisis según el siguiente cuadro:

 

Cuadro 1. Ajuste de dosis de mantenimiento en alteraciones de la función renal

Depuración de creatinina
(ml/min)

Dosis diaria en tres tomas (mg/día)

Rango

Rango

≥ 80

900

3600

50-79

600

1800

30-49

300

900

15-29

150

600

< 15

150

300

Pacientes con depuración de creatinina ≤ 15 ml/min, se recomienda se les administren 300 mg cada tercer día.