BIOKACIN

Última actualización: 

2020

BIOKACIN
Antibiótico
RAYERE

Indicaciones Terapéuticas: 

Está indicado en el tratamiento a corto plazo de infecciones graves por gérmenes gramnegativos susceptibles incluyendo Pseudomonas spp., Escherichia coli, Proteus spp. (indol positivo o indol negativo), Providencia spp., Klebsiella, Enterobacter, Serratia spp. y Acinetobacter (Mima-Herelisa) spp.

Estudios clínicos han demostrado que la amikacina es efectiva en septicemia bacteriana (incluyendo sepsis neonatal); en infecciones serias del tracto respiratorio, huesos y articulaciones, sistema nervioso central (incluyendo meningitis), piel y tejidos blandos; infecciones intraabdominales incluyendo peritonitis; infecciones en quemaduras y postoperatorias (incluyendo cirugía vascular). Los estudios clínicos, han demostrado que la amikacina también es efectiva en infecciones graves y recurrentes complicadas de vías urinarias, debidas a estos microorganismos. 

La amikacina ha demostrado su efectividad en infecciones por estafilococos y puede ser considerada como el tratamiento inicial bajo circunstancias precisas  en el tratamiento de la infección.

Puede estar indicada en infecciones severas específicas como sepsis neonatal, como terapia asociada con una penicilina, ya que existe la posibilidad de infecciones por microorganismos grampositivos, como estreptococo o neumococo.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ampolleta contiene:

Sulfato de amikacina
   equivalente a .......... 100, 250 y 500 mg
   de amikacina

Vehículo cbp .............. 1 ampolleta

 

Presentaciones: 

Caja con 1, 2 y 5 ampolletas de 100 mg para venta al público y exportación.

Caja con 1, 2 y 5 ampolletas de 250 mg para venta al público y exportación.

Caja con 1, 2 y 5 ampolletas de 500 mg para venta al público y exportación.

Presentaciones para GI.

Caja con 5 ampolletas de 100 mg/2 ml.

Caja con 5 ampolletas de 500 mg/2 ml.

Contraindicaciones: 

BIOKACIN Solución inyectable, está contraindicado en casos de hipersensibilidad a aminoglucósidos, insuficiencia renal, botulismo, miastenia grave, parkinsonismo, durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones más frecuentes son: ototoxicidad (coclear y vestibular), manifestada por zumbidos de oídos, deterioro auditivo, cefalea y vértigo; este último se acompaña de ataxia. Toxicidad renal, se manifiesta por aumento o disminución del volumen urinario, anorexia, sed. Estos trastornos ocasionan un daño irreversible, por lo que debe valorarse oportunamente la suspensión del antibiótico o ajuste de dosis.

Raras: Dificultad para respirar, somnolencia y debilidad muscular.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Intramuscular o intravenosa.

Dosis:

Niños y adultos con función renal normal: La dosis estándar recomendada es de 7.5 mg/kg de peso corporal administrada cada 12 h durante un periodo de 7 a 10 días. En pacientes con sobrepeso la dosis del tratamiento no deberá exceder de 1.5 g al día.

Niños y adultos con insuficiencia renal: La dosis estándar recomendada sera 7.5 mg/kg de peso corporal. El periodo de administración entre una dosis y otra se determinará multiplicando la concentración de creatinina sérica por 9.

Cuando se administra por venoclisis, se puede utilizar solución salina normal o glucosada al 5% (500 mg en 200 ml o 1.0 g en 500 ml) e infundirse lentamente  (30 a 60 minutos). La cantidad de diluyente en niños dependerá del peso corporal.