HIDANTOINA

Última actualización: 

2020

HIDANTOINA
Tratamiento de la epilepsia
SANOFI

Indicaciones Terapéuticas: 

  • “Anticonvulsivante”
  • Epilepsia tónico-clónica.
  • Epilepsia psicomotora.
  • Epilepsia focal.
  • Alteraciones psiquiátricas con trazo EEG sugestivo de epilepsia.
  • Status epilepticus.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución inyectable

Fórmula:

La ampolleta contiene:

Fenitoína sódica ............ 250 mg

Vehículo cbp ................ 5 ml

Presentaciones: 

Caja con una ampolleta de 250 mg / 5 ml.

Contraindicaciones: 

Insuficiencia hepática, anemia aplástica, lupus eritematoso, linfomas, pacientes hipersensibles a la fenitoína, pacientes hipersensibles a los compuestos de acción efedrínica, pacientes con padecimientos coronarios severos; embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Su administración puede ocasionar erupciones cutáneas, mareos y alteraciones gastrointestinales moderadas.

El uso crónico de la fenitoína puede ocasionar depleción del ácido fólico y anemia megaloblástica, osteomalacia e hipocalcemia, neuropatía periférica, hiperplasia gingival e hirsutismo.

Dosis y vía de administración: 

Vía intravenosa: En estados severos generalmente se administra una sola dosis de 100 a 250 mg  por vía intravenosa. La solución debe inyectarse esta vía a una velocidad que no exceda de 1 ml de solución (50 mg) por minuto. Si esta dosis no es suficiente, se puede administrar una dosis subsecuente de 100 a 150 mg, 30 minutos más tarde.

La dosis para niños debe calcularse a razón de 4mg por kilogramo de peso corporal. Si previamente han sido administrados otros sedantes del SNC, morfina o tiobarbiturato, debe dejarse transcurrir un período de 20 minutos o mayor, antes de administrar la dosis subsecuente de 100 a 150 mg.

Debido a la naturaleza altamente alcalina de la solución, debe evitarse la inyección subcutánea o perivascular. No debe usarse en soluciones parenterales a goteo lento. Una vez recuperado el paciente, puede continuarse la terapia por vía oral, si bien los pacientes deben ser observados cuidadosamente ya que pueden presentar signos de anoxia, depresión respiratoria o circulatoria.

La administración por vía intramuscular no se recomienda.

No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.