FASOLAN

Última actualización: 

2020

FASOLAN
Vasodilatador periférico
JANSSEN-CILAG

Indicaciones Terapéuticas: 

Auxiliar en la profilaxis de la migraña común o migraña clásica.

Tratamiento sintomático: Del vértigo vestibular debido a un trastorno funcional diagnosticado de origen en el sistema vestibular.

  • De la insuficiencia vascular cerebral.
  • De la insuficiencia vascular periférica.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de flunarizina
   equivalente a ......... 10 mg
   de flunarizina

Excipiente, cbp .......... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 20 tabletas de 10 mg.

 

Contraindicaciones: 

FASOLAN* está contraindicado en pacientes con historia de enfermedad depresiva con síntomas preexistentes de enfermedad de Parkinson u otros trastornos extrapiramidales. Hipersensibilidad al principio activo.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Las experiencias adversas más frecuentes son somnolencia y/o fatiga (20%) las que son habitualmente transitorias, así como también incremento ponderal (y/o incremento en apetito) (11%).

Las siguientes experiencias adversas serias se han presentado durante el tratamiento crónico: Depresión, de la que pueden estar especialmente en riesgo las mujeres embarazadas con historia de enfermedad depresiva.

Síntomas extrapiramidales (como bradicinesia, rigidez, acatisia, discinesia orofacial, temblor), de los que pueden tener riesgo en especial, los pacientes ancianos.

Experiencias adversas reportadas raramente son:

  • Gastrointestinales: Pirosis, náusea, gastralgia.
  • En sistema nervioso central: Insomnio, ansiedad.
  • Otros: Galactorrea, resequedad de boca, mialgia, erupción cutánea, dolor muscular.

Dosis y vía de administración: 

a)   Profilaxis de la migraña:

  • Dosis inicial: Pacientes menores de 65 años de edad el tratamiento se inicia con 10 mg diarios por vía oral (en la noche), y en pacientes mayores de 65 años con 5 mg diariamente.
    Si dentro de este tratamiento ocurriese depresión, síntomas extrapiramidales u otras experiencias adversas inaceptables, la administración debe discontinuarse. Si después de 2 meses de tratamiento inicial no se observa mejoría significativa, deberá considerarse al paciente como no-respondedor y también la administración debe ser discontinuada.
  • Terapia de mantenimiento: Si el paciente está respondiendo satisfactoriamente y se necesita un tratamiento de sostén, la dosis debe disminuirse a 5 días de tratamiento por semana con la misma dosis y los 2 días sucesivos sin tratamiento.
    Aún si la terapia profiláctica de mantenimiento es exitosa y bien tolerada deberá interrumpirse después de 6 meses y deberá ser reiniciada sólo si el paciente recae.

b)   Vértigo: Deberá utilizarse la misma dosis diaria que para migraña, pero el tratamiento inicial no debe darse más allá de lo necesario para el control de los síntomas, lo que finalmente ocurre en menos de 2 meses. De cualquier manera si después de un mes para el vértigo crónico y después de dos meses para vértigo paroxístico no se observa mejoría significativa, el paciente deberá considerarse como no-respondedor y la administración deberá discontinuarse.