SYNAREL

Última actualización: 

2020

SYNAREL
Tratamiento de endometriosis
PFIZER

Indicaciones Terapéuticas: 

Endometriosis, miomatosis y leiomiomatosis, pubertad precoz central y estimulación ovárica para fertilización in vitro.

SYNAREL* (acetato de nafarelina), al ser un análogo de la HLGn está indicado en:

  • El manejo hormonal de la endometriosis, incluyendo la analgesia y reducción de las lesiones endometriósicas. La experiencia con nafarelina en el tratamiento de la endometriosis, se ha limitado a mujeres de 18 años de edad o más.
  • El manejo hormonal de miomas uterinos sintomáticos antes de una miomectomía o histerectomía programadas, incluyendo el alivio de síntomas clínicos, la reducción del volumen uterino y del mioma.
  • El tratamiento de la pubertad precoz central (pubertad precoz dependiente de gonadotropinas) en niños de ambos sexos.
  • La estimulación controlada de la ovulación utilizada en la fertilización in vitro.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ml de solución contiene:

Acetato de nafarelina
   equivalente a ...... 2 mg
   de nafarelina

Vehículo, cbp ......... 1 ml

 

Presentaciones: 

SYNAREL* contiene acetato de nafarelina (2.0 mg/ml, expresado como base de nafarelina) en una solución de sorbitol, cloruro de benzalconio, ácido acético glacial, hidróxido de sodio o ácido clorhídrico, para ajustar el pH a 5.2 y agua purificada. Cada frasco atomizador contiene 8 ml de solución, con 2 mg de acetato de nafarelina/ml (como base de nafarelina) y se suministra con una bomba atomizadora. También se incluye una cubierta para protección contra polvo y un folleto con instrucciones para el paciente.

Contraindicaciones: 

SYNAREL* no debe administrarse en pacientes:

  • Hipersensibles a la HLGn, análogos de los agonistas de la HLGn o cualquiera de los excipientes de SYNAREL*.
  • Que sufran de sangrado vaginal anormal no diagnosticado.
  • Que estén embarazadas o puedan quedar embarazadas.
  • Que estén amamantando.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

En aproximadamente 0.2% de las pacientes adultas y 2.6% de los pacientes pediátricos, se han observado síntomas que sugieren sensibilidad al fármaco, como disnea, dolor torácico, rash y prurito. Como es de esperarse con un fármaco que reduce las concentraciones séricas de estradiol, las reacciones adversas que se presentan con más frecuencia son las que se relacionan con el hipoestrogenismo. En estudios controlados utilizando la posología de 400 mg/día de nafarelina, las reacciones adversas reportadas fueron las siguientes en orden descendente de frecuencia:

  • Bochornos.
  • Cambios de la libido.
  • Resequedad vaginal.
  • Cefalea.
  • Labilidad emocional.
  • Acné.
  • Mialgia.
  • Reducción del tamaño de las mamas.
  • Irritación de la mucosa nasal.

En otros estudios clínicos y durante la vigilancia posterior a la comercialización, se ha informado de la aparición de depresión, parestesias, neumonitis intersticial, fibrosis pulmonar y alopecia.

La labilidad emocional y la depresión, son síntomas esperados con un fármaco que reduce el nivel sérico de estradiol a niveles posmenopáusicos. En estudios clínicos en 155 pacientes pediátricos tratados durante un promedio de 32 meses y hasta un máximo de 5 años, los efectos adversos observados con mayor frecuencia (> 3% de los pacientes) durante las primeras 6 semanas de tratamiento, como resultado de la acción estimulante temporal de la nafarelina en el eje hipofisario-gonadal fueron:

  • Acné (10%).
  • Agrandamiento mamario temporal (8%).
  • Labilidad emocional (6%).
  • Aumento temporal del vello púbico (5%).
  • Olor corporal (4%).
  • Seborrea (3%).

En 3% de los niños tratados se observaron bochornos como los que generalmente se manifiestan en mujeres adultas durante el tratamiento; otros eventos adversos que se piensa están relacionados con el fármaco y que se observaron en > 3% de los pacientes, fueron rinitis (5%) y escurrimiento vaginal de color blanquecino o pardo (3%).

Alrededor de 3% de los pacientes suspendió el tratamiento durante el estudio debido a la presencia de eventos adversos, y en la vigilancia posterior hubo informes sobre neumonitis intersticial y fibrosis pulmonar en mujeres adultas con endometriosis, tratadas con nafarelina.

En un paciente varón con hiperplasia suprarrenal congénita concomitante, que había suspendido el tratamiento 8 meses antes de reanudar el proceso de la pubertad, se encontraron restos de tumores suprarrenales en el testículo izquierdo, pero no es probable que exista una relación con la administración de SYNAREL*.

La vigilancia continua mediante imágenes de resonancia magnética no ha revelado ningún cambio en la hipófisis durante el tratamiento; en una paciente se identificó un posible microadenoma hipofisario, un año después de concluir el tratamiento; sin embargo, no hubo signos, síntomas clínicos ni pruebas de laboratorio que confirmaran al microadenoma; es posible que el hallazgo se haya relacionado con hipotiroidismo primario producido por enfermedad de Hashimoto en esta paciente, pero se desconoce aún su relación con SYNAREL*.

Cambios en la densidad ósea: No hay datos sobre cambios en la densidad ósea en niños.

Después de seis meses de tratamiento con SYNAREL* hubo una reducción muy pequeña, si acaso, del contenido del radio distal y segundo metacarpiano; se observó una reducción en la densidad ósea trabecular vertebral y la masa vertebral total, con un promedio de 8.7 y 4.3%, respectivamente. Durante el periodo de postratamiento, se logró una recuperación sustancial de hueso. La masa ósea vertebral total, medida por doble absorciometría de fotones, se redujo en un promedio de 5.9% al concluir el tratamiento. La masa vertebral total media, examinada por la doble absorciometría de fotones, seis meses después de concluido el tratamiento, fue de 1.4% menos que los niveles previos al tratamiento.

Como ya se mencionó antes, el olvido en la administración de una dosis puede traer como consecuencia la presencia de ovulación y un potencial riesgo de embarazo, por lo que se recomienda el uso de métodos anticonceptivos no hormonales durante el tratamiento con SYNAREL* en mujeres con riesgo de embarazarse. En caso de embarazo se deberá suspender la administración del medicamento, informando a la paciente de los posibles riesgos sobre el desarrollo fetal.

El restablecimiento de la función normal del sistema hipofisario-gonadal se aprecia entre 4 y 8 semanas después de suspender el tratamiento.

 

Dosis y vía de administración: 

La dosis diaria recomendada de SYNAREL* en pacientes con endometriosis es de una atomización (200 mg de base libre de nafarelina) en una fosa nasal por la mañana y otra atomización en la otra fosa nasal por la noche (400 mg/día).

El tratamiento debe iniciarse entre los días 2 y 4 del ciclo menstrual y se recomienda que se prolongue durante seis meses. Existe la posibilidad de que la dosis diaria de 400 mg no produzca amenorrea en todas las pacientes con endometriosis, pero si persisten los síntomas de la endometriosis, puede aumentarse la dosis a 800 mg/día administrando una atomización de rocío en cada fosa nasal por la mañana (dos aplicaciones) y repetir por la noche. Si hay recaída en los síntomas de endometriosis después de un curso de tratamiento y se contempla la posibilidad de reanudar el tratamiento con SYNAREL*, es recomendable valorar la densidad ósea antes de iniciar el tratamiento, para garantizar que los valores se encuentren dentro de los límites normales. No se recomienda repetir el tratamiento a corto plazo, puesto que no se dispone de información de seguridad en esta situación.

La dosis diaria recomendada de SYNAREL* para pacientes con miomatosis uterina, es de una atomización (200 mg de base libre de nafarelina) en una fosa nasal por la mañana y una atomización en la otra fosa nasal por la noche (400 mg/día) durante tres meses. Para el tratamiento de la pubertad precoz central, la dosis diaria recomendada de SYNAREL* es de 1,600 mg que puede aumentar a 1,800 mg/día si no se logra una supresión adecuada con la dosis de 1,600 mg/día. La dosis de 1,600 mg/día se logra con dos atomizaciones (400 mg) en cada fosa nasal por la mañana y dos aplicaciones en cada fosa nasal por la noche, lo que da un total de 8 aplicaciones diarias. La dosis de 1,800 mg se logra con 3 aplicaciones (600 mg) alternando las fosas nasales tres veces al día, para un total de 9 aplicaciones diarias.

Al aplicar el rocío (atomización), el paciente debe inclinar ligeramente la cabeza hacia atrás manteniéndola en esa posición durante 30 segundos, entre una aplicación y otra. Se recomienda prolongar la administración hasta el momento en que se desee reanudar la pubertad. Para la estimulación ovárica previa a la fertilización in vitro, se recomienda aplicar 200 a 400 mg (1 ó 2 atomizaciones) dos veces al día; 1 atomización en una de las fosas nasales o 1 atomización en cada fosa nasal por la mañana. Para una dosis total diaria de 400 a 800 mg aplicar 1 ó 2 atomizaciones respectivamente, en cada fosa nasal por la mañana y por la noche. El tratamiento puede empezarse en la fase folicular temprana (día 2) o en la mitad de la fase lútea (usualmente el día 21 del ciclo menstrual). Debe continuarse el tratamiento hasta que se logre el efecto de descarga hormonal; como parte del proceso de estimulación; si esto no sucede durante las 12 semanas de tratamiento, se deberá descontinuar la administración de SYNAREL*. Cuando el efecto de descarga hormonal aparezca, se adicionará a la terapia con nafarelina, tratamiento con gonadotropinas durante 10 a 15 días hasta que los folículos estén lo suficientemente maduros. En ese momento se suspende la administración del agonista y de las gonadotropinas y se administra gonadotropina coriónica para estimular la interrupción espontánea de hormona luteinizante y activar el proceso de ovulación.

En caso de requerirse el uso de descongestionantes nasales tópicos, se recomienda aplicar éste cuando menos 30 minutos después del rocío de SYNAREL*. Cabe la posibilidad de que el paciente estornude durante o inmediatamente después de la dosificación, impidiendo la absorción adecuada de SYNAREL* por lo que, en caso de estornudos durante la aplicación, es aconsejable repetir la dosis.

Un frasco de SYNAREL* alcanza para aproximadamente 56 atomizaciones, por lo que es necesario asegurarse de que el paciente cuente con suficiente suministro del fármaco para evitar que se interrumpa el tratamiento durante el periodo recomendado. Debe informarse a los pacientes que el uso del contenido del envase de SYNAREL* después de 30 días de tratamiento puede ser causa de un rocío insuficiente de nafarelina (400 mg/día).