GLIMETAL

Última actualización: 

2022

GLIMETAL
Tratamiento de la diabetes mellitus
SILANES

Indicaciones Terapéuticas: 

GLIMETAL® está indicado para el tratamiento del diabético tipo 2 asociado a los cambios de estilo de vida:

  • Diabético tipo 2 de recién diagnóstico con resistencia a seguir adecuadamente los cambios de estilo de vida.
     
  • Diabético Tipo 2, obeso, con sobrepeso o peso normal, con fracaso al régimen dietético y sin tendencia a la cetosis.
     
  • Diabético Tipo 2 bajo terapia con dieta y falla a sulfonilureas con tendencia al aumento de peso.
     
  • Diabético Tipo 2 obeso, con sobrepeso o con peso normal, con dieta y sulfonilureas, con trastorno de lípidos secundario a la diabetes.
     
  • Diabético Tipo 2 bajo régimen dietético y con falla secundaria a las sulfonilureas o biguanidas.
     
  • Diabético Tipo 1 (insulinodependiente) bajo régimen dietético e insulina, para reducir la dosis de esta última, jamás para substituirla.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

 

 

 

 

Glimepirida

1 mg

2 mg

2 mg

4 mg

Clorhidrato de Metformina

500 mg

500 mg

1000 mg

1000 mg

Excipiente cbp

1 tableta

1 tableta

1 tableta

1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 16 o 32 tabletas ranuradas con 1 mg de glimepirida y 500 mg de metformina.

Caja con 16 o 32 tabletas ranuradas con 2 mg de glimepirida y 500 mg de metformina.

Caja con 16, 20, 30 o 40 tabletas ranuradas con 2 mg de glimepirida y 1000 mg de metformina.

Caja con 16 o 30 tabletas ranuradas con 4 mg de glimepirida y 1000 mg de metformina.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a la glimepirida y/o metformina, así como a otras sulfonilureas o biguanidas. Cetosis diabética. Estados hipoglucémicos. Insuficiencia hepática y/o renal severas. Ingesta de bebidas alcohólicas. Diabetes tipo I como substituto de insulina. Intervenciones quirúrgicas. Todas aquellas patologías que cursen o provoquen un estado de hipoxia o estados hipermetabólicos como: edad avanzada, alteraciones cardiovasculares, cardio-respiratorias, infecciones serias (bacteremias, septicemias, neumopatías), traumas, fiebre, deshidratación e insuficiencia suprarrenal o embarazo. 

Estudios radiológicos que utilicen medios de contraste I.V. Se recomienda suspender la administración del medicamento 48 horas antes de efectuar el estudio radiológico y reanudar su administración 48 horas después de haberlo terminado, a fin de prevenir una lactoacidosis.

Reacciones secundarias y adversas: 

GLIMETAL® es un medicamento bien tolerado, las reacciones secundarias guardan relación directa con la dosis, son transitorias y responden a la reducción de la dosis o a la suspensión del medicamento. Sin embargo, hay reportes de que al igual que con otros hipoglucemiantes orales, algunos efectos secundarios debidos a hipersensibilidad pueden ser severos.

Reacciones gastrointestinales: Son las más frecuentes de observar en la clínica y son náusea, vómito, sensación de plenitud, pirosis, anorexia, diarrea y sabor amargo o metálico, que a menudo se corrigen al fraccionar la dosis diaria en dos tomas.

En raras ocasiones puede ocurrir ictericia colestática, en este caso se deberá suspender GLIMETAL®.

Reacciones metabólicas: Hipoglucemia y lactoacidosis. El seleccionar al paciente, así como tener presentes las contraindicaciones, precauciones y la dosis máxima en 24 horas, evitarán el desencadenamiento de estos efectos colaterales. 

La acidosis láctica por metformina generalmente no es inducida al evitar factores de riesgo pre-existentes (insuficiencia renal, enfermedad hepática, alcoholismo, infección intercurrente o insuficiencia cardiopulmonar) que condicionan impedimento de adecuada perfusión de los tejidos o eliminación reducida de lactatos.

Reacciones dermatológicas: Prurito, eritema, urticaria y lesiones maculopapulares. Todas ellas son por lo general transitorias y de escasa magnitud, que frecuentemente desaparecen durante la terapia con GLIMETAL®. En casos esporádicos se hace necesario suspender el medicamento.

Reacciones hematológicas: Las más frecuentes son disminución de la agregación plaquetaria e incremento del tiempo de coagulación, los cuales en pacientes con trastornos cardiocirculatorios son de desearse para coadyuvar a disminuir los riesgos cardiovasculares.

Reportes esporádicos de leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, anemia aplástica y pancitopenia, fundamentalmente por su componente sulfonilureico.

Se ha reportado esporádicamente reducción de la absorción de vitamina B12 en diabéticos tratados con metformina por lapsos mayores de 2 años, la que puede causar anemia megaloblástica. Por ello, se recomienda en los pacientes que sean tratados por periodos prolongados, determinación sérica de vitamina B12 y biometría hemática.
 
Reacciones cardiacas: La insulina y las sulfonilureas pueden causar hipoglucemia, propiciar liberación de catecolaminas, lo que a su vez puede desencadenar crisis de angor y arritmias.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Es recomendable el monitoreo de la respuesta a través de la determinación de hemoglobina glucosilada (HbA1c), ya que ésta es mejor indicador del control glucémico a largo plazo que la glucemia en ayunas o postprandial; asimismo, debe advertirse al paciente sobre la conducta a seguir en caso de olvido de una de las dosis (jamás resolver ese olvido aumentando la dosis en la siguiente toma), así como ante la omisión de alguna de sus comidas o cambios en la cantidad de ejercicio que acostumbre realizar. 

GLIMETAL® no substituye al cambio de estilo de vida, por lo tanto, éste debe siempre acompañar a la administración del medicamento.

GLIMETAL® no es un substituto de la insulina, pero puede asociarse a ella para disminuir dosis y/o sus aplicaciones diarias, aunado siempre a un plan completo de cambio de estilo de vida.

La dosis sugerida para inicio de tratamiento con GLIMETAL® en el Diabético tipo 2 (no insulinodependiente) es con la dosis más baja (1 mg de glimepirida y 500 mg de metformina) y realizar ajustes graduales para determinar la dosis mínima efectiva con la cual se consiga el control de la glucemia en cada paciente.

GLIMETAL® preferentemente deberá ser administrado con el desayuno o con la primera ingesta principal del día. De requerirse 2 o más tabletas al día, se repartirá en dos o tres tomas con los alimentos.

Para establecer la dosis de mantenimiento, los ajustes de aumentos o disminuciones de la dosis se realizan cada 15 días y estarán basados en los resultados de las pruebas de laboratorio y la tolerancia. Una vez obtenido el control metabólico, la eficacia debe ser evaluada con mediciones de la hemoglobina glucosilada  (HbA1c) cada 3 meses.
  
El uso de sulfonilurea con insulina permite una reducción de hasta 30% en la dosis de insulina diaria necesaria para alcanzar la glicemia deseada.

La asociación de metformina e insulina permite la mejor utilización de esta última con la consecuente reducción de la dosis hasta en 25%; por ello, en la terapia combinada insulina más sulfonilurea y metformina, los requerimientos de insulina serán más bajos que cuando se combina ésta con cualquiera de los fármacos por separado y se recomienda iniciar con dosis más bajas de insulina (menos 4 U) .

Diabético tipo 2 con insuficiencia renal: Reducir en  50% la dosis diaria normal de GLIMETAL® y en la misma proporción se hará el aumento o disminución cada 15 días, previa determinación de glucemia y valoración del funcionamiento renal.

Insuficiencia hepática: Dado que la glimepirida es extensamente metabolizada en el hígado, se sugiere en pacientes con insuficiencia leve, iniciar a la dosis de ½ tableta al día e ir incrementando cuidadosamente bajo un estricto control glicémico. En pacientes con insuficiencia severa evitar su uso. 

Geriatría: No parece haber necesidad de una conducta particular en estos pacientes, excepción hecha de aquellos que presenten alteraciones que los condicionen a estados de hipoxia, ya que la metformina no responde bien a estas alteraciones pudiendo favorecer la presencia de lactoacidosis.

Sustitución de otro antidiabético oral: Si el paciente está siendo controlado con una sulfonilurea que no sea la cloropropamida, suspenderla 24 horas e iniciar la terapia con GLIMETAL®; si es cloropropamida, suspenderla y esperar 48 horas antes de administrar GLIMETAL®.

La dosis máxima por día es:
 

Concentraciones

Dosis máxima
al día

1 mg glimepirida con 500 mg de metformina

6 tabletas

2 mg glimepirida con 1000 mg de metformina

3 tabletas

4 mg glimepirida con 1000 mg de metformina

1½ a 2 tabletas