MELADININA

Última actualización: 

2021

MELADININA
Tratamiento del vitíligo, la leucodermia y la psoriasis
CHINOIN

Indicaciones Terapéuticas: 

Fotosensibilizante para la repigmentación de la piel en vitiligo y leucodermias. Tratamiento de la psoriasis.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Cada tableta contiene:

Metoxaleno (Ammoidin) ......... 10 mg.

Excipiente cbp .................... 1 tableta.

Presentaciones: 

Caja con 30 tabletas en envase de burbuja.

Contraindicaciones: 

Pacientes que muestran reacción de idiosincracia a los compuestos psoralénicos. lndividuos con historia de enfermedades fotosensitivas como lupus eritematosos, porfiria cutánea tardía, protoporfiria eritropoyética, xeroderma pigmentoso y albinismo.

Pacientes con melanoma o carcinoma invasivo de células escamosas.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las más comúnmente reportada es la presencia de náusea, pero este efecto puede ser minimizado si se administra con alimentos y leche o fraccionando la dosis requerida en dos tomas con una diferencia de media hora. Otros efectos incluyen nerviosismo e insomnio. La exposición solar inadvertida o la sobredosis por fuente luminosa artificial, puede determinar  una reacción fotosensible  que llega a ser severa y se manifiesta por eritema intenso y vesiculaciones.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Vitiligo:

Tratamiento oral.

  1. MELADININA® Tabletas: 2 tabletas de 10 mg en una sola dosis. Se deberá administrar con leche o alimentos 2 a 4 horas antes de la exposición solar o de luz UV.
  2. Exposición a la luz: El tiempo de exposición a la luz solar debe seguirse con los siguientes lineamientos:
     

    Color natural de la piel

     

    Blanca

    Moreno clara

    Negra

    Exposición inicial

    15 min.

    20 min.

    25 min.

    Segunda exposición

    20 min.

    25 min.

    30 min.

    Tercera exposición

    25 min.

    30 min.

    35 min.

    Cuarta exposición

    30 min.

    35 min.

    40 min.

  3. Exposiciones subsiguientes: Aumentar gradualmente la exposición con base en la respuesta de eritema y sensibilidad en las áreas de piel amelánica.

El tratamiento debe ser en días alternos y nunca en dos días consecutivos.

La pigmentación se inicia después de pocas semanas pero la repigmentación significativa puede requerir más de 6 a 9 meses de tratamiento. Pueden ser necesarios retratamientos periódicos para mantener todo el nuevo pigmento logrado. El vitiligo idiopático es reversible, pero no igualmente reversible en todos los pacientes. Par lo que todo tratamiento debe ser individualizado. La repigmentación puede variar, en extensión, tiempo de inicio y duración. La pigmentación se presenta más rápidamente en áreas como cara, abdomen, codos y hombros; menos rápidamente en áreas como el dorso de manos y pies.

Psoriasis:

  1. Dosificación y terapia inicial: en psoriasis el tratamiento debe realizarse con MELADININA® oral y en cámara especial de emisión de radiación UVA controlada de onda larga.

Las tabletas de MELADININA® deben administrarse con alimento o leche 2 horas antes de exposición UVA de acuerdo a la siguiente tabla:
 

 

Peso del paciente:

Kg

Dosis
(mg)

< 30

10

30 – 50

20

51 – 65

30

66 – 80

40

81 – 90

50

91 – 115

60

> 115

70

En el caso de cambio en el peso del paciente durante el tratamiento si es moderado no es necesario modificar la dosis. Sin embargo y de acuerdo a la opinión del médico si hay cambio suficientemente grande en el peso, debe ajustarse el tiempo de exposición a UVA.

  1. Dosis/Semanal: El número de dosis por semana de tabletas de MELADININA® (Metoxaleno) debe determinarse de acuerdo al programa individual de exposición a UVA.
  2. Fase de mantenimiento: El objetivo del tratamiento de mantenimiento es mantener al paciente libre de síntomas con la menor cantidad de exposición a UVA.

Cuando el paciente ha logrado una mejoría en aproximadamente 95% de las áreas lesionadas, puede seguirse el siguiente esquema de mantenimiento.

Esquema de mantenimiento:

Mantener el tratamiento 1 vez a la semana.

1 vez cada 2 semanas.

1 vez cada 3 semanas

Repetir sólo por razón necesaria.

El médico debe valorar según respuesta, la frecuencia inicial de tratamiento.