GLUCOVEN

Última actualización: 

2021

GLUCOVEN
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
CHINOIN

Indicaciones Terapéuticas: 

Diabetes mellitus no insulino-dependiente (tipo II). Cuando los niveles de glucosa sanguínea no pueden ser controlados eficientemente con dieta específica, ejercicio físico y reducción del peso corporal.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Cada tableta contiene:

Glibenclamida .............. 5 mg

Excipiente cbp ............ 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10 tabletas de 5 mg en envase de burbuja.

Caja con 30 tabletas de 5 mg en envase de burbuja.

Caja con 50 tabletas de 5 mg en envase de burbuja.

Contraindicaciones: 

No usar en pacientes con diabetes mellitus insulino dependientes (tipo I), en presencia de cetoacidosis, pre-coma o coma diabético. En estados hipoglucémicos. En insuficiencia renal o hepática graves. Fenómenos de hipersensibilidad al fármaco.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se pueden presentar estados de hipoglicemia prolongados y severos. Cuando existen modificaciones de la dieta, ejercicio físico o sobredosificación del fármaco. Asociados al síndrome de hipoglicemia puede existir cefalea, náusea vómito, astenia somnolencia e importante aumento del apetito. Trastornos nerviosos: inquietud, insomnio, agresividad, falta de concentración; hipodinamia, depresión, confusión, trastornos del lenguaje, afacia; trastornos visuales, temblor, paresias, trastornos sensoriales y mareo.

Sensación de impotencia, delirio, crisis convulsivas, estupor y pérdida de la conciencia hasta estado de coma, hipoventilación y bradicardia. Síndrome de respuesta adrenérgica compensatoria como diaforesis, piel húmeda, ansiedad, taquicardia, hipertensión, palpitaciones, angor y trastornos del ritmo cardiaco. Los síntomas casi siempre remiten al corregir el estado de hipoglicemia.

Al inicio del tratamiento pueden presentarse cambios de la refracción ocular debidos a la normalización de la glucosa en sangre. Excepcionalmente puede presentarse elevación de las enzimas hepáticas y trastornos del hígado como colestasis, ictericia o hepatitis que puede ser reversible al suspender el medicamento, pero existe el riesgo de progresión a insuficiencia hepática severa.

La intolerancia gástrica (náusea, sensación de plenitud) es leve y frecuentemente no requiere de la suspensión del tratamiento. Reacciones de hipersensibilidad cutánea y alergia cruzada con otras sulfonamidas. Disminución de la tolerancia al alcohol. Trastornos hematológicos (raramente) como disminución de plaquetas, leucopenia y eritropenia. Habitualmente reversibles a la suspensión del tratamiento.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Dosis única diaria: en pacientes con tendencia a la hipoglucemia o con peso menor de 50 kg media tableta (2,5 mg) antes del desayuno o de la comida principal. Si los resultados de glucemia son satisfactorios mantener misma dosis.

En caso necesario incrementar la dosis de media en media tableta en intervalos de una a dos semanas con monitoreo constante de la glucemia, el incremento máximo de dosis única diaria no debe ser mayor de dos tabletas (10 mg).

Dosis fraccionada en los casos que requieren más de dos tabletas (10 mg/día) el incremento debe repartirse antes de la comida o cena a razón de media tableta (2,5 mg) cada vez, con monitoreo estricto. La dosis máxima al día es de tres a cuatro tabletas (15 a 20 mg).

Cambio de otros hipoglucemiantes a GLUCOVEN®: debe realizarse bajo supervisión médica estricta e iniciarse la administración después de 24 horas de la última toma del medicamento anterior, iniciando con media tableta (2,5 mg) y regular la dosis mínima necesaria conforme a los esquemas anteriormente descritos.

Observaciones: el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II con GLUCOVEN®, debe ser prescrito y controlado bajo estricta supervisión médica con un estricto control de horario y de dosis. Los pacientes deben ser advertidos de las manifestaciones de una hipoglucemia eventual con el uso del medicamento.