ZANIDIP

Última actualización: 

2023

ZANIDIP
Tratamiento de la hipertensión arterial
SANFER

Indicaciones Terapéuticas: 

Zanidip® es un calcio antagonista indicado para el tratamiento de la hipertensión leve o moderada.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de lercanidipino .......... 10 mg.

Excipiente c.b.p. ....................... 1 tableta.

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de lercanidipino .......... 20 mg.

Excipiente c.b.p. ....................... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10 ó 30 tabletas de 10 mg.

Caja con 14 ó 28 tabletas de 20 mg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a cualquier dihidropiridina o a los componentes de la fórmula, embarazo y lactancia, mujeres en edad fértil a menos que se emplee un método anticonceptivo eficaz, en pacientes con obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo, insuficiencia cardiaca congestiva no tratada, angina de pecho inestable, disfunción renal o hepática severas y durante el primer mes tras un infarto del miocardio. No se remienda el uso de Zanidip® en pacientes con disfunción hepática grave o en pacientes con disfunción renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min.). No se administre conjuntamente con inhibidores potentes de CYP3A4, ciclosporina y jugo de toronja.

Reacciones secundarias y adversas: 

Aproximadamente el 1.8% de los pacientes tratados experimentaron reacciones adversas. Las reacciones con posible relación causal agrupadas según la clasificación de Órganos de los Sistemas MedDRA y clasificadas por frecuencia, poco frecuentes (> 1/1.000 > 1/100), raras (1/10.000 > 1 > 1.000), muy raras (> 1/10.000)] son las siguientes.

Alteraciones del sistema inmune:

  • Muy raras: hipersensibilidad.

Alteraciones psiquiátricas:

  • Raras: Somnolencia.

Alteraciones del Sistema Nervioso:

  • Poco frecuentes: dolor de cabeza, vértigo.

Alteraciones cardíacas:

  • Poco frecuentes: taquicardia, palpitaciones.
  • Raras: angina de pecho.

Alteraciones vasculares:

  • Poco frecuentes: rubor.
  • Muy raras: síncope.

Alteraciones gastrointestinales:

  • Raras: Náuseas, dispepsia, diarrea, dolor abdominal, vómito.

Alteraciones de la piel y del tejido subcutáneo:

  • Raras: erupción cutánea.

Alteraciones músculo esqueléticas y del tejido conjuntivo:

  • Raras: mialgia.

Alteraciones renales y urinarias:

  • Raras: poliuria.

Alteraciones generales y en el lugar de administración:

  • Poco frecuentes: edema periférico.
  • Raras: astenia, fatiga.

En ensayos clínicos controlados los efectos secundarios más comúnmente observados están relacionados con sus propiedades vasodilatadoras: rubor, edema periférico, palpitación, taquicardia, cefalea, mareo, astenia, vértigo. Otros efectos que no estuvieron claramente relacionados con el fármaco y que se presentaron en el 1% de los pacientes fueron: fatiga, dispepsia, náuseas, vómito, dolor epigástrico y diarrea, poliuria, erupción cutánea, somnolencia y mialgia. En casos raros puede producirse hipotensión.

Después de la comercialización, muy raramente se han reportado informes espontáneos de las siguientes reacciones adversas (< 1/10.000): hipertrofia gingival, incremento reversible de los niveles séricos de transaminasas hepáticas, hipotensión, frecuencia urinaria y dolor en el pecho.

Rara vez, algunas dihidropiridinas pueden dar lugar a dolor precordial o angina de pecho. Muy raramente, pacientes con angina de pecho pre-existente pueden experimentar incremento de la frecuencia, duración o gravedad de estos ataques. Se pueden observar casos aislados de infarto de miocardio.

Lercanidipino no parece influir de forma adversa en los niveles de azúcar en sangre o niveles de lípidos séricos.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

La dosis recomendada es de 10 mg por vía oral una vez al día, por lo menos 15 minutos antes de las comidas. La dosis puede incrementarse a 20 mg dependiendo de la respuesta individual del paciente. El aumento de la dosis debe ser gradual, ya que pueden transcurrir aproximadamente 2 semanas hasta que se manifieste su efecto antihipertensivo máximo.

Los pacientes no controlados con un solo agente antihipertensivo pueden beneficiarse de la adición de Zanidip® a la terapia con un beta bloqueador (atenolol), un diurético (hidroclorotiazida) o un I-ECA (enalapril).

Debido a que la curva dosis-respuesta es escalonada, con una meseta entre las dosis 20-30 mg, es poco probable que la eficacia aumente a dosis más altas, mientras que los efectos secundarios pueden incrementarse.

Uso en ancianos: si bien los datos farmacocinéticos y la experiencia clínica sugieren que no se requiere hacer ajustes en la dosificación diaria, se debe tener especial cuidado cuando se inicia el tratamiento en pacientes ancianos.

Uso en niños: dado que no existe experiencia clínica en pacientes menores de 18 años, actualmente no se recomienda su uso en niños.

Uso en pacientes con disfunción renal o hepática: se debe tener especial cuidado al iniciar el tratamiento en pacientes con disfunción renal o hepática leve o moderada. Si bien la posología comúnmente recomendada puede ser tolerada por estos subgrupos, se debe tener precaución al aumentar la dosis a 20 mg al día. El efecto antihipertensivo puede incrementarse en pacientes con disfunción hepática y, en consecuencia, debe considerarse un ajuste de la dosis.

No se recomienda el uso de Zanidip® en pacientes con disfunción hepática grave o en pacientes con disfunción renal grave (depuración de creatinina < 30 ml/min.).