FARMAPRAM

Última actualización: 

2020

FARMAPRAM
Tratamiento de la ansiedad
IFA

Indicaciones Terapéuticas: 

  • Ansiolítico.
  • FARMAPRAM® está indicado en el tratamiento de la ansiedad: Ansiedad con síntomas de depresión y crisis de angustia (ataque de pánico), estados de ansiedad simple y asociada a otros padecimientos como: fase crónica de abstinencia alcohólica, padecimientos orgánicos o funcionales (somatización).

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Alprazolam ................... 0.25, 0.50 y 1.0 mg

Excipiente, cbp ............. 1 tableta

 

Presentaciones: 

Caja con 30, 60 y 90 tabletas de 0.25 mg.

Caja con 30, 60 y 90 tabletas de 0.50 mg.

Caja con 30, 60 y 90 tabletas de 1.0 mg.

 

Contraindicaciones: 

El alprazolam está contraindicado en pacientes con sensibilidad conocida a las benzodiacepinas, glaucoma de ángulo cerrado y miastenia gravis.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos secundarios, si ocurren, son generalmente observados al inicio de la terapia y usualmente desaparecen con la supresión del tratamiento o con el ajuste de la dosis. El efecto secundario más común con el alprazolam fue somnolencia.

Efectos menos comunes fueron: aturdimiento, visión borrosa, incoordinación, síntomas gastrointestinales, manifestaciones autonómicas, cefaleas, depresión, insomnio, temor, variaciones de peso corporal y alteraciones en la memoria/amnesia. Como con otras benzodiacepinas, pueden ocurrir reacciones paradójicas como estimulación, agitación, dificultad en la concentración, confusión, alucinaciones u otros efectos en el comportamiento.

Dosis y vía de administración: 

Oral. La dosis óptima de alprazolam debe ser individualizada en base a la severidad de los síntomas y la respuesta individual del paciente.

La dosis promedio cubre las necesidades de la mayoría de los pacientes; en el caso de pacientes que requieren dosis más altas, éstas deben establecerse cuidadosamente (con objeto de evitar efectos secundarios) y administrarse aumentando primero la dosis de la tarde o noche que la de las horas más activas.

En general, los pacientes que no han recibido previamente tratamiento con psicotrópicos requerían dosis más bajas que aquellos que han tomado tranquilizantes menores, antidepresivos, hipnóticos o aquellos con antecedentes de alcoholismo crónico.

Se recomienda, como principio general, el empleo de la dosis más baja para iniciar en pacientes ancianos o debilitados, para evitar el riesgo de desarrollo de sobre sedación o ataxia.

Estados de ansiedad:

Adultos:

  • Dosis usual de inicio: 0.25 a 0.50 mg administrada 3 veces al día.
  • Dosis usual en tratamiento: 0.50 a 4.0 mg diarios: administrar en dosis divididas.

Pacientes geriátricos o debilitados:

  • Dosis usual de inicio: 0.25 mg.
  • Dosis usual en tratamiento: 0.50 a 0.75 mg diarios en dosis divididas, las cuales se pueden incrementar si es necesario y se toleran.

Si ocurren efectos secundarios, la dosis debe reducirse.

Alteraciones relacionadas con crisis de angustia:

  • Iniciar con 0.50 a 1.0 mg proporcionado al momento de acostarse.
  • La dosis deberá ser ajustada de acuerdo a la respuesta del paciente. Los ajustes de la dosis deberán ser en incrementos no mayores de 1 mg cada tres o cuatro días.
  • Dosis adicionales pueden ser proporcionadas hasta que se alcance un esquema de dosificación de tres o cuatro veces al día. La dosis promedio en los estudios clínicos fue de 5.7 ± 2.27 mg con casos de pacientes que requirieron un máximo de 10 mg diarios.