FOLIVITAL

Última actualización: 

2022

FOLIVITAL
Prevención de las alteraciones del tubo neural
SILANES

Indicaciones Terapéuticas: 

FOLIVITAL® se recomienda a toda mujer en edad reproductiva para prevenir alteraciones en la formación del tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele), así como preventivo de los defectos craneofaciales (labio y paladar hendido).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Ácido fólico ............. 0.4 mg

Excipiente cbp ........ 1 tableta

Presentaciones: 

Frasco de polietileno con 30, 60 o 90 tabletas de 0.4 mg.

Contraindicaciones: 

  • Anemia perniciosa y megaloblástica causadas por deficiencia de vitamina B12.
     
  • Hipersensibilidad al ácido fólico.

Reacciones secundarias y adversas: 

Efectos en sistema nervioso central: En pocos casos, la administración de ácido fólico a dosis de 5 mg tres veces al día se produjo alteraciones del sueño, sueños realistas, irritabilidad, excitabilidad e hiperactividad, los cuales generalmente desaparecen o mejoran rápidamente al suspender el medicamento. En raras ocasiones puede requerir hasta 3 semanas para obtenerse la total recuperación.

Se han reportado, en muy raras ocasiones, empeoramiento de cuadros psicóticos o convulsiones.

Efectos gastrointestinales: Después de la administración de 5 mg/tres veces al día se han presentado náusea, distensión abdominal, flatulencia, mal sabor de boca o sabor amargo.

Efectos dermatológicos: Se ha observado rash como resultado de reacciones de tipo alérgico y se manifiesta por la presencia de eritema, prurito y/o urticaria. Los síntomas ceden en pocos días al suspender el tratamiento.

Otros: En voluntarios sanos que recibieron entre 400 y 500 mcg/Kg/día de ácido fólico, se observó depleción de zinc probablemente por interferencia con la absorción de zinc.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

La cantidad de ácido fólico que se recibe a través de la dieta, aún en los países que han adoptado la campaña de enriquecer los alimentos con ácido fólico, generalmente no es suficiente para ejercer su efecto preventivo. Por esta razón y conociendo su baja toxicidad es necesaria la administración externa de ácido fólico.

Se recomienda a toda mujer en edad reproductiva, una dosis diaria de 0.4 miligramos (400 microgramos) para prevenir alteraciones en la formación del tubo neural o defectos craneofaciales.
 
Las mujeres con antecedentes de haber tenido un producto con alteraciones del tubo neural (espina bífida, mielocele, meningocele), anencefalia, defectos craneofaciales (labio y paladar hendido) tienen alto riesgo de tener nuevamente un producto con estas alteraciones. En tales casos la dosis recomendada de ácido fólico, es de 4 mg al día los tres meses previos al embarazo y las primeras doce semanas del mismo.

Dosificación durante la diálisis: Actualmente se considera que la cantidad de ácido fólico que se pierde durante la hemodiálisis es solamente un poco mayor del que se elimina por la orina, y los sitios de almacenamiento de folato no se alteran mayormente, por lo que no se requiere ajustes o suplementos extra de ácido fólico.