PIRIFUR

Última actualización: 

2020

PIRIFUR
Tratamiento de las infecciones urinarias
SANOFI

Indicaciones Terapéuticas: 

Pirifur® está indicado para el tratamiento de infecciones urinarias y síntomas concomitantes, producidos por microorganismos gram negativos sensibles al ácido nalidíxico incluyendo E. coli, Enterobacter sp, Klebsiella sp y la mayoría de Proteus sp.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Comprimidos.

Fórmula:

Cada comprimido contiene:

Acido nalidíxico ........................ 500 mg

Clorhidrato de fenazopiridina ..... 50 mg

Excipiente cbp ......................... 1 comprimido

Presentaciones: 

Caja con 24 comprimidos en celopolial.

Contraindicaciones: 

Pirifur® no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido nalidíxico o compuestos relacionados, con antecedentes de crisis convulsivas o con porfiria, ni a niños menores de 3 meses de edad.

Por su contenido de fenazopiridina, está contraindicado en la insuficiencia hepática y renal.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones reportadas después de la administración de ácido nalidíxico incluyen efectos:

Sobre el SNC:

  • Somnolencia, debilidad, cefalea, parestesias y vértigo.
  • Ocasionalmente se han dado a conocer psicosis tóxicas o convulsiones leves, principalmente en pacientes geriátricos que han recibido sobredosis. En general, o que tienen predisposición a estos efectos, como en el caso de  epilepsia o arteriosclerosis cerebral.
  • En pacientes neonatales y pediátricos en general, que están recibiendo dosis terapéuticas de ácido nalidíxico, se ha presentado ocasionalmente elevación de la presión intracraneal con abultamiento de la fontanela anterior, papiledema y cefalea.
  • En raras ocasiones se ha observado parálisis del sexto nervio craneal. Aún cuando no se conocen los mecanismos de estas  reacciones, los signos y síntomas desaparecen por lo general rápidamente al descontinuar el tratamiento.

Visuales:

  • En raras ocasiones se han presentado alteraciones visuales subjetivas y reversibles sin hallazgos objetivos (generalmente con cada dosis al inicio del tratamiento). Estas reacciones incluyen alta sensibilidad a la luz brillante, cambio en la percepción de los colores, dificultad para enfocar, disminución de la agudeza visual y diplopía. Generalmente, estas alteraciones desaparecieron al suspender el tratamiento.

Gastrointestinales:

  • Dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea.

Alérgicas:

  • Rash, prurito, uricaria, eosinofilia, artralgia, son rigidez en las articulaciones e inflamación, y raramente, agioedema, shock anafiláctico y reacciones anafilactoides.

En Piel:

  • Reacciones de fotosensibilidad que consisten en eritema y ampollas en la piel expuesta, por lo general se resuelven por completo de dos semanas a dos meses después de la interrupción de ácido nalidíxico, sin embargo, las ampollas pueden seguir apareciendo en las sucesivas exposiciones a la luz solar o con un traumatismo leve de la piel hasta tres meses después de la interrupción.

Otras:

  • En raras ocasiones se han presentado trastornos en tendones incluyendo la ruptura, colestasis, acidosis metabólica, trombocitopenia, leucopenia o anemia hemolítica, que en algunos pacientes puede estar asociada con una diferencia en la actividad de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Dosis y vía de administración: 

Terapia inicial (Padecimientos agudos, 7 a 14 días): 2 comprimidos cada 6 horas.

Terapia de mantenimiento (Padecimientos crónicos, más de 14 días): 2 comprimidos cada 8 horas en pacientes sintomáticos o 2 comprimidos cada 12 horas en pacientes asintomáticos.

Tomar 2 comprimidos en una sola toma. Es recomendable la administración de Pirifur® con el estómago vacío, de preferencia una hora antes de las comidas.

Pacientes con insuficiencia renal: La dosis normal de ácido nalidíxico puede ser empleada en pacientes con aclaramiento de creatinina de más de 20 mL / minuto. La dosis debe ser reducida a la mitad en pacientes con aclaramiento de creatinina de 20 mL / minuto o menos.

Vía de administración: Oral.