POLYMOX

Última actualización: 

2024

POLYMOX
Antibiótico
SANFER

Indicaciones Terapéuticas: 

POLYMOX® amoxicilina, está indicado en el tratamiento de las infecciones producidas por cepas sensibles de los siguientes organismos:
Gram-positivos: Estreptococos (incluyendo Streptococcus pneumoniae (antes Diplococcus pneumoniae), Enterococcus faecalis (antes Streptococcus faecalis), y estafilococos no productores de penicilinasa.
Gram-negativos: Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Proteus mirabilis y Neisseria gonorrhoeae. El tratamiento se puede iniciar antes de la obtención de los resultados de los estudios bacteriológicos y de sensibilidad bacteriana, realizados con el objeto de identificar los organismos causales y su sensibilidad hacia la amoxicilina.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Fórmula: 
Cada cápsula contiene: 
Amoxicilina trihidratada equivalente a….. 500 mg
de amoxicilina 
Excipiente cbp….. 1 cápsula

DESCRIPCIÓN: POLYMOX® (amoxicilina) es una penicilina semisintética, un análogo de la ampicilina, con un amplio espectro de actividad bactericida contra organismos gram-positivos y gram-negativos.

Presentaciones: 

Caja con 10, 15 ó 30 cápsulas de 500 mg e instructivo impreso.

Contraindicaciones: 

POLYMOX® está contraindicado en los pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad hacia cualquiera de las penicilinas o a cualquier componentes de la formulación.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se han reportado las siguientes reacciones adversas asociadas al uso de la penicilina y de los derivados semisintéticos de la penicilina:
Gastrointestinal: Glositis, lengua oscura con aspecto "velloso", estomatitis, náusea, vómito y diarrea. Estos eventos generalmente se asocian con la administración de dosis orales. Rara vez se han reportado colitis pseudomembranosa.
Hipersensibilidad: Clínicamente se han observado dos tipos de reacciones alérgicas a las penicilinas: las inmediatas y las retardadas.
Las reacciones inmediatas generalmente se presentan dentro de los 20 minutos después de la administración del fármaco y el rango de severidad va desde urticaria y prutito hasta angioedema, laringoespasmo, bronco espasmo, hipotensión colapso vascular y muerte. Dichas reacciones son muy raras. Generalmente se presentan después de la terapia parenteral, pero también se ha presentado en pacientes que han recibido la terapia oral. Otro tipo de reacción inmediata, es la reacción acelerada que se puede presentar de 20 minutos a 48 horas después de la administración del fármaco y consiste en urticaria, prurito, sibilancias, estornudos y fiebre. También puede ocurrir edema laríngeo, larginoespasmo e hipotensión, la muerte no es común.
Las reacciones alérgicas retardadas al tratamiento con penicilina, generalmente se presentan después de 48 horas y en ocasiones hasta 2 a 4 semanas de iniciada la terapia, las manifestaciones de este tipo de reacción incluyen síntomas semejantes a la enfermedad del suero (por ejemplo fiebre, malestar general, urticaria, mialgias, artralgias, dolor abdominal) y diferentes exantemas cutáneos.
Es más probable que las reacciones de hipersensibilidad se presenten en los individuos que previamente han demostrado hipersensibilidad a las penicilinas y en aquellos pacientes con antecedentes de alergia, asma, fiebre de heno o urticaria.
La anfilaxia es la reacción más grave que puede presentarse y generalmente se ha asociado con la forma de dosificación parenteral (ver el inciso de advertencias). Frecuentemente se ha reportado exantema y urticaria. Se han reportado unos cuantos casos de dermatitis exfoliativa y de eritema multiforme.
Hígado: Se ha observado una moderada elevación en las cifras transaminasas glutamicooxalacética (TGO), deshidrogenasa láctica y fosfatasa alcalina, pero se desconoce el significado de estos hallazgos.
Sistema Hemático y Linfático: Durante la terapia con penicilinas se ha reportado anemia trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis. Estas reacciones generalmente son reversibles al suspender el tratamiento y se considera que son fenómenos de sensibilidad.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.
Adultos
Infecciones severas o infecciones producidas por organismos menos sensibles: 500 mg cada 8 horas.
Infecciones del tracto respiratorio inferior: 500 mg cada 8 horas.
Se pueden requerir dosis más elevadas en casos de infecciones persistentes o severas. La dosis oral máxima recomendada es de 6 g diarios, en divididas.
Gonorrea, infecciones uretrales y anogenitales agudas no complicadas, producidas por Neisseria gonorrhoeae no productoras de penicilinasa: 3 g como dosis única más 1 g de probenacid en una dosis única. 
Niños (45 kg)
La dosis pediátrica no deberá exceder la dosis recomendada para los adultos. Los niños que pesan 45 Kg deberán ser dosificados de acuerdo con las recomendaciones para los adultos. 
En caso de gonorrea con sospecha de una lesión concomitante de sífilis, deberán realizarse exámenes de campo oscuro antes de recibir amoxicilina, y deberán realizarse pruebas serológicas mensuales durante un mínimo de 4 meses. 
Se deberá reconocer que en el tratamiento de las infecciones crónicas del tracto urinario, es necesario realizar frecuentes evaluaciones bacteriológicas y clínicas. No se deberán utilizar dosis menores a las recomendadas. En ocasiones será necesario utilizar dosis más elevadas a las recomendadas en las infecciones persistentes. Se requiere de tratamientos prolongados de varias semanas de duración. Puede ser necesario continuar con el seguimiento clínico y/o bacteriológico durante varios meses después de suspender el tratamiento.
A excepción del paciente con gonorrea, todo paciente deberá continuar con el tratamiento durante un mínimo de 48 a 72 horas después de que este se vuelva asintomático o que se obtenga evidencia de una erradicación bacteriana. Se recomienda que por lo menos se administre el tratamiento durante 10 días para cualquier infección producida por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A, con el objeto de prevenir la aparición de fiebre reumática aguda glomerulonefritis.
Insuficiencia renal: Las dosificaciones de amoxicilina deberán modificarse de acuerdo con el grado de insuficiencia renal, severidad de la infección y susceptibilidad del organismo causal. Los adultos con una tasa de filtración glomerular (TFG) de> 50 mL/minuto no requieren de una reducción de la dosis. Con TFG de 10 a 50 mL/minuto, la dosis usual deberá administrarse en intervalos de dosificación de 8 a 12 horas. Los adultos con TFG de < 10 mL/minuto pueden recibir la dosis usual cada 24 horas. El intervalo de dosificación para los niños con depuración de creatinina < 10 mL/minuto es de 12 a 24 horas.