LANOXIN

Última actualización: 

2020

LANOXIN
Tratamiento de las arritmias y la insuficiencia cardiaca
ASPEN

Indicaciones Terapéuticas: 

Insuficiencia cardíaca

LANOXIN® se indica en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica cuando el problema predominante es la disfunción sistólica. Su mayor beneficio terapéutico tiene lugar en los pacientes con dilatación ventricular.

LANOXIN® se indica específicamente cuando la insuficiencia cardiaca se ve acompañada por fibrilación auricular.

Arritmias supraventriculares

LANOXIN® se indica en el tratamiento de ciertas arritmias supraventriculares, en particular fibrilación y aleteo (flúter) auricular crónico.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Forma Farmacéutica: Tabletas

Formulación:

Cada tableta contiene:

Digoxina ................... 0. 250 mg

Excipiente cbp ........... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 60 tabletas de 0.25 mg en envase de burbuja

Contraindicaciones: 

LANOXIN® se contraindica en los pacientes que exhiben bloqueo cardiaco completo intermitente o bloqueo auriculoventricular de segundo grado, especialmente cuando existe un historial de ataques de Stokes-Adams.

LANOXIN® se contraindica en aquellos pacientes con arritmias ocasionadas por intoxicación por glucósidos cardiacos.

LANOXIN® se contraindica en los pacientes con arritmias supraventriculares asociadas con una vía auriculoventricular accesoria, como en el síndrome de Wolff-Parkinson-White, a menos  que se hayan evaluado las características electrofisiológicas de la vía accesoria y cualquier posible efecto perjudicial de LANOXIN® sobre estas características. Cuando se conoce o se sospecha la presencia de una vía accesoria, y no existe un historial de arritmias supraventriculares previas, LANOXIN® se contraindica en forma similar.

LANOXIN® se contraindica en presencia de taquicardia o fibrilación ventricular.

LANOXIN® se contraindica en los casos de miocardiopatía obstructiva hipertrófica, a menos que existan concomitantemente fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca, pero aún así debe tenerse precaución al usar LANOXIN®.

LANOXIN® se contraindica en aquellos pacientes con hipersensibilidad conocida a la digoxina, a otros glucósidos digitálicos o a cualquier componente de la preparación.

Reacciones secundarias y adversas: 

Por lo general, los efectos adversos de LANOXIN® dependen de la dosis y se presentan a dosis más altas que las necesarias para lograr un efecto terapéutico. Por tanto, los efectos adversos son menos comunes cuando se usa LANOXIN® dentro de los límites de dosificación recomendados, o límites terapéuticos de concentración sérica, y cuando se tiene una atención cuidadosa con respecto a los medicamentos y trastornos concurrentes.

A continuación se listan los efectos adversos por clase de sistema de órganos y frecuencia de aparición. La frecuencia de su aparición se define como: muy común (≥1/10), común (≥1/100 y <1/10), no común (≥1/1000 y <1/100), rara (≥1/10,000 y <1/1000), muy rara (<1/10,000), con inclusión de casos aislados. Por lo general, los efectos muy comunes, comunes y no comunes se determinaron a partir de los datos obtenidos de pruebas clínicas. Se tomó en cuenta la incidencia observada en el grupo tratado con placebo. Los efectos adversos medicamentosos que se identificaron a lo largo de la vigilancia posterior a la comercialización fueron considerados como raros o muy raros (incluyendo casos aislados).

 

Alteraciones sanguíneos y del sistema linfático

Muy raro:

Trombocitopenia

Alteraciones metabólicas y nutricionales

Muy raro:

Anorexia

Alteraciones psiquiátricas

No común:

Depresión

Muy raros:

Psicosis, apatía, confusión

Alteraciones del sistema nervioso

Comunes:

Alteraciones del SNC, mareos

Muy raro:

Cefalea

Alteraciones oculares

Comunes:

Alteraciones visuales (visión borrosa o xantopsia)

Alteraciones cardiacas

Comunes:

Arritmias, perturbaciones de la conducción, bigeminismo, trigeminismo, prolongación del intervalo PR, bradicardia sinusal

Muy raros:

Taquiarritmia supraventricular, taquicardia auricular (con o sin bloqueo), taquicardia de la unión auriculoventricular (nodular), arritmia ventricular, contracción ventricular prematura, depresión del segmento ST

Alteraciones gastrointestinales

Comunes:

Náuseas, vómito, diarrea

Muy raros:

Isquemia intestinal, necrosis intestinal

Alteraciones cutáneas

Comunes:

Exantemas de carácter urticarial o escarlatiniforme que podrían estar acompañados por eosinofilia importante

Alteraciones mamarias y del sistema reproductivo

Muy raro:

La paciente podría desarrollar ginecomastia al recibir un tratamientos a largo plazo

Alteraciones generales y en el sitio de administración

Muy raros:

Fatiga, malestar general, debilidad

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral

La dosis de LANOXIN® de cada paciente debe ajustarse en forma individual, de acuerdo a la edad, peso corporal magro, y función renal. El único objetivo de las dosis sugeridas es que sirvan como una directriz inicial.

Cuando se cambie de una forma de dosificación a otra, debe tomarse en consideración la diferencia existente en cuanto a biodisponibilidad entre la formulación inyectable y las formulaciones orales de LANOXIN®. Por ejemplo, si los pacientes cambian de una formulación oral a la intravenosa, la dosificación debe reducirse en aproximadamente 33 %.

Vigilancia: Las concentraciones séricas de LANOXIN® pueden expresarse en Unidades Convencionales de ng/ml o Unidades SI de nmol/l. Para realizar la conversión de ng/ml a nmol/l, se multiplican los ng/ml por 1.28. La concentración sérica de digoxina puede determinarse a través de radioinmunoanálisis. Las muestras de sangre deben tomarse 6 horas, o más, después de la administración de la última dosis de LANOXIN®.

No existen directrices rígidas con respecto a los límites de las concentraciones séricas consideradas como las más eficaces. Diversos análisis post hoc, realizados en pacientes con insuficiencia cardiaca en la prueba del Grupo de Investigación Digitálica, sugieren acerca de que la concentración sérica mínima óptima de digoxina podría ser de 0.5 ng/mL (0.64 nanomoles/L) a 1.0 ng/mL (1.28 nanomoles/L).

La toxicidad de LANOXIN® se asocia, con mayor frecuencia, a concentraciones séricas de digoxina superiores a 2 ng/mL. Sin embargo, es posible que se produzca toxicidad a menores concentraciones séricas de digoxina. Para determinar si los síntomas de un paciente se deben a LANOXIN®, tanto el estado clínico, junto con el nivel sérico de potasio, como la función tiroidea, son factores importantes (véase Sobredosis).

Otros glucósidos, entre los que se incluyen metabolitos de la digoxina, pueden interferir con los análisis disponibles, y es preciso estar siempre consciente de los valores que no parecen corresponder con el estado clínico del paciente.

Poblaciones:

Adultos y niños mayores de 10 años de edad.

Impregnación Oral Rápida: Si se considera médicamente adecuado, es posible lograr una rápida digitalización de diversas maneras, como las siguientes:

De 750 a 1500 microgramos (0.75 a 1.5 mg) administrados como una sola dosis.

Cuando se presenta una urgencia menor, o existe un mayor riesgo de toxicidad, como por ejemplo en las personas de edad avanzada, la dosis de carga oral debe administrarse en dosis divididas, separadas por intervalos de 6 horas, administrando la mitad de la dosis total, aproximadamente, como la dosis inicial.

Debe evaluarse la respuesta clínica antes de administrar cada dosis adicional (véase Advertencias y Precauciones).

Impregnación Oral Lenta: En algunos pacientes, como por ejemplo, en aquellos que padezcan insuficiencia cardiaca de grado leve, se podría lograr una digitalización más lenta al administrar dosis diarias de 250 a 750 microgramos (0.25 a 0.75 mg), durante una semana, seguidos por una dosis de mantenimiento apropiada. Durante el transcurso de una semana debe observarse alguna respuesta clínica.

NOTA: La elección entre una dosis de carga oral lenta (impregnación) y una rápida depende del estado clínico del paciente y de la urgencia del trastorno.

Dosis de Mantenimiento: La dosis de mantenimiento debe basarse en el porcentaje de los almacenes corporales máximos perdidos cada día a través de la eliminación. La siguiente fórmula ha tenido un amplio uso clínico.

Dosis de mantenimiento = Almacenes corporales máximos x % de pérdida diaria
                                                                                         100
Donde: Almacenes corporales máximos = dosis de carga
pérdida diaria (en %) = 14 + depuración de creatinina (Ccr)/5

Ccr representa la depuración de creatinina corregida a 70 kg de peso corporal ó 1.73 m2 de área de superficie corporal. Si sólo se dispone de concentraciones séricas de creatinina (Scr), puede estimarse una Ccr (corregida a 70 kg de peso corporal) en el ser humano como sigue:         

Ccr = (140 – edad)
        Scr (en mg/100 ml)

NOTA: Cuando los valores séricos de creatinina se obtienen en micromoles/l, éstos pueden convertirse a mg/100 ml (mg %) como sigue:

                          Scr (micromoles/l) x 113.12
Scr(mg/100 ml)  =              10,000

                      = Scr (micromoles/l)
                                   88.4
Donde 113.12 es el peso molecular de la creatinina.

En las mujeres, este resultado debe multiplicarse por 0.85.

Nota: Estas fórmulas no pueden emplearse para determinar la depuración de creatinina en niños menores de 10 años de edad.

En la práctica, esto significará que la mayoría de los pacientes que padezcan insuficiencia cardiaca se mantendrá bajo tratamiento con 125 a 250 microgramos (0.125 a 0.25 mg) de LANOXIN® al día; sin embargo, en aquellos que exhiban una mayor sensibilidad a los efectos adversos de LANOXIN®, puede ser suficiente una dosis de 62.5 microgramos (0.0625 mg) diarios, o menos. A la inversa, algunos pacientes podrían requerir una dosis más alta.

Neonatos, lactantes y niños de hasta 10 años de edad: (si no se han administrado glucósidos cardiacos durante las dos semanas precedentes).

Si se han administrado glucósidos cardiacos durante las dos semanas anteriores a la terapia con digoxina, debe suponerse que las óptimas dosis de carga de digoxina serán menores que las recomendadas más adelante. En los recién nacidos, particularmente en los lactantes prematuros, la depuración renal de LANOXIN® se encuentra disminuida, por lo que deben realizarse reducciones adecuadas de la dosis sobre las instrucciones generales de dosificación.

Después del período neonatal inmediato, generalmente los niños requieren dosis proporcionalmente más altas que los adultos, en base al peso corporal o al área de superficie corporal, como se indica más adelante. Los niños mayores de 10 años de edad requieren dosis de adultos, en proporción con su peso corporal.

Dosis de Carga Oral: Esta dosis debe administrarse de acuerdo con el siguiente programa.

 

Neonatos prematuros <1.5 kg

- 25 microgramos /kg por 24 horas.

Neonatos prematuros 1.5 kg-2.5 kg

- 30 microgramos /kg por 24 horas.

Neonatos a término, hasta 2 años

- 45 microgramos /kg por 24 horas.

2 a 5 años de edad

- 35 microgramos /kg por 24 horas.

5 a 10 años de edad

- 25 microgramos /kg por 24 horas.

La dosis de carga debe administrarse en dosis divididas, administrando aproximadamente la mitad de la dosis total como la inicial, y fracciones adicionales de la dosis total a intervalos de 4 a 8 horas, con una evaluación de la respuesta clínica antes de proporcionar cada dosis adicional.

Mantenimiento: La dosis de mantenimiento debe administrarse de acuerdo con el siguiente programa.

Neonatos prematuros:

Dosis diaria = 20 % de dosis de carga de 24 horas (intravenoso u oral).

Neonatos a término y niños de hasta 10 años de edad:

Dosis diaria = 25 % de dosis de carga de 24 horas (intravenoso u oral).

Estos programas de dosificación tienen el propósito de actuar como directrices, asimismo, es necesario realizar cuidadosamente una observación y una vigilancia clínicas de los niveles séricos de LANOXIN® (véase la sección anterior Vigilancia), como base para llevar a cabo ajustes de dosificación en estos grupos de pacientes pediátricos.

Personas de Edad Avanzada: La tendencia al deterioro de la función renal y la reducción de la masa corporal magra en las personas de edad avanzada, ejercen influencia sobre la farmacocinética de LANOXIN®, de tal forma que pueden producirse muy fácilmente niveles altos de digoxina en el suero, así como toxicidad asociada, a menos que se administren dosis de LANOXIN® inferiores a las utilizadas en los sujetos que no pertenecen al grupo de edad avanzada. Los niveles séricos de digoxina deben determinarse regularmente, asimismo, debe evitarse la aparición de hipopotasemia.

Recomendaciones de Dosificación en Grupos de Pacientes Específicos:

Poblaciones de Pacientes Especiales:

Neonatos, lactantes y niños de hasta 10 años de edad: Durante el período neonatal, hay una disminución en la depuración renal de digoxina, por lo que es necesario realizar ajustes apropiados en la dosificación. En particular, esta situación se encuentra marcada en los lactantes prematuros, puesto que la depuración renal refleja la maduración de la función renal. Se ha encontrado que la depuración de la digoxina es de 65.6 ± 30 ml/min/1.73m2 a los 3 meses, comparada con sólo 32 ± 7 ml/min/1.73m2 a 1 semana. Después del período neonatal inmediato, generalmente los niños requieren dosis proporcionalmente mayores que los adultos, en base al peso corporal y al área de superficie corporal.

Insuficiencia Renal: En los pacientes con deterioro de la función renal hay una prolongación de la vida media terminal de eliminación de la digoxina, asimismo, en los pacientes con anuria puede ser del orden de 100 horas [190].