BIO-TROPIN

Última actualización: 

2020

BIO-TROPIN
Tratamiento de la deficiencia de la hormona de crecimiento y el síndrome de Turner
CRYOPHARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

BIO-TROPIN* (somatropina) está indicado para el tratamiento de larga duración de niños con fallas en el crecimiento debido a la inadecuada secreción de la hormona de crecimiento. BIO-TROPIN* es también indicado para el tratamiento de niñas con síndrome de Turner.

La efectividad de promoción de crecimiento de BIO-TROPIN* fue estimada utilizando cinco parámetros:

  • Cuentas de maduración Tanner.
  • Edad ósea.
  • Velocidad y condición de la altura.
  • Velocidad y condición del peso.
  • Niveles de somatomedina-C (también conocida como factor de crecimiento 1 parecido a insulina [IGF-1]).

De éstos, los incrementos en las velocidades y condiciones de altura y peso en los niveles de somatomedina-C pueden ser considerados como respuestas favorables, mientras que la aceleración de la edad ósea y las cuentas de maduración Tanner pueden imponer limitaciones en la respuesta a la terapia.

Cuentas de maduración Tanner: Basados en la edad de los pacientes estudiados, ningún cambio fue observado en las cuentas de maduración Tanner. Las cuentas de maduración estuvieron sin cambio en aproximadamente la mitad de los pacientes y con un incremento en la otra mitad. Estos resultados indican que el desarrollo pubertal no se acelera por la terapia con hGH.

Edad ósea: De manera similar, placas de rayos-X de la mano tomadas antes y durante el tratamiento y la estimación de la media de la relación edad-altura edad-ósea, para los tres grupos en tratamiento, no demostraron cambio desproporcionado alguno durante la terapia.

Se observaron mejorías significativas en la condición y velocidad de altura y peso en todo momento durante el tratamiento.

Velocidad y condición de la altura: Después de una terapia de seis meses, la velocidad de crecimiento se aceleró cercanamente al triple de las velocidades pretratamiento, de 3 a 4 cm por año hasta casi 10 cm por año. Se observaron mejorías significativas en todos los grupos de pacientes a través del estudio.

La condición de altura relativa a las normas edad-específica también mejoraron sustancialmente durante el tratamiento y permanecieron significativamente por encima de los niveles pretratamiento después de 24 meses de observación.

Condición y velocidad del peso: La condición y velocidad del peso mejoró significativa y proporcionalmente durante el tratamiento con BIO-TROPIN*, si bien un poco menos dramático que el peso.

En el primer año de tratamiento, la velocidad de ganancia de peso mejoró de una línea basal de alrededor de 2.3 kg por año hasta 4 ó 5 kg por año.

La mejoría significativa fue evidente a los seis meses y a los dos años la velocidad de ganancia de peso fue aun del doble del nivel pretratamiento en todos los grupos tratados.

Al igual que la altura, las desviaciones por debajo de la norma decrecieron progresivamente durante el tratamiento.

Respuesta de somatomedina-C: Es bien conocido que la hormona de crecimiento (GH) estimula el crecimiento aumentando la producción de somatomedina-C (IGF-1). Por ello, la medición de los niveles plasmáticos de esta sustancia ofrece una evidencia del efecto biológico de la administración de hGH.

Durante la terapia con BIO-TROPIN*, la media de las concentraciones de somatomedina-C sérica, medidas a los 12 y 24 meses, se incrementó significativamente de los niveles pretratamiento de 0.7 ± 0.1 U/ml a 1.9 ± 0.1 U/ml y 2.1 ± 0.3 U/ml, respectivamente.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Polvo liofilizado estéril suministrado en un vial y una ampolleta de diluente para inyección subcutánea.

Existen 3 presentaciones: 4 UI (1.8 mg), 12 UI (4.8 mg) y 18 UI (7.0 mg).

Cada presentación contiene:

 

Vial

Vial con diluente

Somatropina

4 UI
(1.8 ng)

1.5 ml

 

12 UI
(4.8 mg)

3.5 ml

 

18 UI
(7.0 mg)

5.0 ml

Presentaciones: 

Envase con 2 viales de somatropina y 2 viales de diluente.

 

Contraindicaciones: 

BIO-TROPIN* no debe ser usado en niños con epífisis cerradas.

Los pacientes con evidencia de progesión de una lesión intracraneal u otro tumor, no deben recibir BIO-TROPIN* ya que no se puede excluir la posibilidad del efecto de promoción de crecimiento del tumor. Antes de iniciar la terapia con BIO-TROPIN*, los tumores intracraneales deben ser inactivados y finalizada la terapia antitumoral.

Los pacientes con una sensibilidad desconocida al alcohol bencílico no deberían recibir las presentaciones multidosis (12 UI o 18 UI por vial), ya que el diluente usado para estas preparaciones contiene alcohol bencílico.

BIO-TROPIN* no debe ser usado durante el embarazo o la lactancia.

El alcohol bencílico está contraindicado en recién nacidos y en infantes. Por ello, los recién nacidos o infantes que requieran de una terapia con BIO-TROPIN*, deberán recibir BIO-TROPIN* reconstituido con el diluente salino provisto con la preparación de dosis sencilla.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

No existieron cambios clínicamente significativos en resultados de laboratorios, exámenes físicos u otros parámetros que pudieran ser considerados como efectos colaterales serios de la terapia con BIO-TROPIN*. Los únicos cambios importantes en química sanguínea fueron incrementos en fosfato inorgánico y fosfatasa alcalina, los cuales fueron característicos de un crecimiento rápido.

Los niveles medios de glucosa sérica no estuvieron sustancialmente incrementados.

Todos los pacientes eran eutiroideos antes de la terapia con BIO-TROPIN*: 18 estuvieron recibiendo hormona tiroidea cuando comenzaron el tratamiento. Cinco de estos pacientes continuaron el tratamiento de tiroxina a lo largo del estudio.

Los valores de T4 estuvieron por debajo de los normales en 22 pacientes durante el estudio. En 21 de los 22 pacientes, quienes estuvieron dispuestos a terminar el estudio, los niveles regresaron al normal después de haber comenzado el tratamiento de tiroxina o sin el tratamiento de tiroxina.

Ningún cambio significativo fue observado en los niveles de LH o FSH. Sin embargo, los niveles de testosterona se incrementaron por encima de los límites pubertales en 46% de los niños y los niveles de estradiol se incrementaron en 36% de las niñas.

No se detectaron anticuerpos a la hGH o proteínas de E. coli en ningún paciente y en ningún momento del estudio.

Se reportaron uno o más eventos clínicos en 80% de los pacientes. Sin embargo, 95% de éstos fueron determinados por investigadores no estar claramente relacionados o probablemente no relacionados al tratamiento con BIO-TROPIN*.

La mayoría de los eventos clínicos fueron padecimientos infantiles comunes. Los seis eventos que fueron considerados como probablemente relacionados con la terapia, estuvieron todos relacionados con el sitio de inyección.

Un paciente tuvo un historial de inflamación local e hinchazón en el sitio de inyección. Esta reacción reportada fue llamada una reacción Arthus. Sin embargo, cuando el paciente fue reexigido con BIO-TROPIN* bajo observación médica, la reacción no recurrió. El médico del tratamiento y el inmunólogo consultor establecieron que la reacción cutánea reportada no fue mediada inmunológicamente.

Se ha reportado que algunos niños y jóvenes que reciben inyecciones de hormona de crecimiento tres veces por semana pueden experimentar hipoglucemia de ayuno severa en días de no tratamiento. En tales casos, se recomiendan dosis diarias.

La administración subcutánea de hormona de crecimiento puede conducir a la pérdida o incremento del tejido adiposo en el sitio de la inyección. Por ello, deberán alternarse los sitios de inyección. En raras ocasiones los pacientes han desarrollado dolor y un brote de comezón en el sitio de inyección.

Se ha reportado dolor de cabeza pasajero durante la terapia de reemplazo de hormona de crecimiento.

Al inicio del tratamiento, puede ocurrir un edema pequeño pasajero, un poco frecuente, durante la terapia con hormona de crecimiento.

Tratamiento con hormona de crecimiento y leucemia: Ciertos reportes epidemiológicos han asociado el tratamiento con hGH de individuos deficientes de GH con un incremento en la frecuencia de leucemia. Sin embargo, muchos de los pacientes reportados han estado bajo el efecto de enfermedades y exposiciones (por ejemplo, tumores intracraneales, drogas inmunosupresoras y radioterapia), los cuales pudieran contribuir al incremento del riesgo de leucemia. Los datos existentes no soportan una relación causal entre terapia con hGH y el desarrollo de leucemia.

Las revisiones de esos reportes en 1988 y 1990 por la Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society indicaron que si existe un riesgo incrementado en un paciente individual, éste es pequeño, posiblemente el doble. Las revisiones concluyeron que debido a que la terapia hGH es esencial para un crecimiento y desarrollo óptimos en niños deficientes de GH, sería inapropiado suspender tal tratamiento en pacientes necesitados.

Dosis y vía de administración: 

La administración es subcutánea. Es recomendada una dosis de 0.1 mg/kg (0.27 UI/kg) de peso corporal, tres veces por semana; o 0.043 mg/kg (0.12 UI/kg) de peso corporal, diariamente.

Usualmente la duración del tratamiento es por un periodo de varios años, el cual dependerá del beneficio terapéutico máximo final.

La indicación buscada es el tratamiento largo de niños con fallas de crecimiento debido a la producción y/o secreción inadecuada de hormona de crecimiento humana. La dosis deberá ser individualizada para cada paciente. El régimen de dosificación recomendado es de 0.1 mg/kg de peso corporal (0.27 UI/kg), subcutáneamente, tres veces por semana (t.i.w.). También ha sido usado un régimen de dosis diaria de 0.043 mg/kg.

Precauciones especiales para su uso: La terapia con BIO-TROPIN* deberá ser usada solamente bajo supervisión de un médico calificado con experiencia en el manejo de pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento.

En pacientes con diabetes mellitus o con un historial familiar de diabetes, deberá ser monitoreada la glucosa en suero y orina. Puede necesitarse el incremento de dosis de insulina para mantener el control de glucosa durante la terapia con BIO-TROPIN*.

En pacientes con deficiencia secundaria de hormona de crecimiento con una lesión intracraneal, es recomendable el frecuente monitoreo de la progresión o recurrencia del proceso de la lesión. Descontinuar la terapia con BIO-TROPIN* si la progresión o recurrencia de la lesión ocurren.

En pacientes con deficiencia de ACTH coexistente, puede requerirse en ajuste de la dosis de reemplazo de glucocorticoides para impedir la inhibición de promoción de hormona de crecimiento por BIO-TROPIN*. En orden para mantener el crecimiento y optimizar el reemplazo de ACT, puede ser necesario un cuidadoso ajuste de BIO-TROPIN* y del glucocorticoide.

En pacientes con panhipopituitarismo, puede desarrollarse hipotiroidismo durante el tratamiento con la terapia de reemplazo de hormona de crecimiento. Son aconsejables estudios periódicos de la función tiroidea y puede ser instituida, cuando es indicada, una terapia de reemplazo tiroideo.

Se ha reportado un incremento en la frecuencia de dislocación de la epífisis femoral capital, en pacientes con desórdenes endocrinos. Los médicos y padres de familia deberán estar alertas al desarrollo de un cojeo o cualquier malestar en la cadera o dolor en la rodilla durante la terapia de reemplazo con BIO-TROPIN*.