STELAZINE

Última actualización: 

2024

STELAZINE
Tratamiento de las psicosis esquizofrénicas, la ansiedad y el vómito
ARMSTRONG

Indicaciones Terapéuticas: 

STELAZINE® es un medicamento neuroléptico que está indicado en psicosis esquizofrénicas, en trastornos de la conducta, trastornos psicosomáticos, trastornos limítrofes de la personalidad y como ansiolítico y antiemético en dosis bajas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada Tableta contiene:

Clorhidrato de trifluoperazina equivalente a ........... 5 mg
de trifluoperazina base   

Excipiente cbp ................................................... 1 tableta

Presentaciones: 

Frasco con 25, 30 y 50 tabletas de 5 mg.

Contraindicaciones: 

STELAZINE® está contraindicado en los estados comatosos o en las depresiones muy pronunciadas provocadas por medicamentos depresores del S.N.C. También está contraindicado en presencia de discrasias sanguíneas, depresión de la médula ósea y en trastornos hepáticos preexistentes, así como en insuficiencia renal, epilepsia no tratada y enfermedad de Parkinson.

Reacciones secundarias y adversas: 

Empleando la posología que se recomienda, los efectos secundarios observados con Stelazine han sido poco frecuentes. Se ha presentado somnolencia reacción que con frecuencia desaparece después de uno o dos días de tratamiento con Stelazine.
Uno de los efectos secundarios más frecuentes durante la administración de trifluoperazina son los síntomas extrapiramidales, fundamentalmente acatisia.
También se ha observado reacciones cutáneas ligeras y varias reacciones de carácter idiosincrásico, como resequedad de la boca, insomnio, amenorrea, fatiga, debilidad muscular, galactorrea, visión borrosa y nauseas.
Aunque es extremadamente rara, con dosis bajas puede aparecer disquinesia tardía persistente en algunos pacientes con tratamiento a largo plazo o al suspender el tratamiento.
El riesgo parece ser más elevado en pacientes ancianos, especialmente mujeres, o con dosis altas, en algunos casos parece ser irreversible.
Con dosis altas, puede presentarse agranulocitosis, neutropenia, anemia, ictericia colestática y hepatitis, aunque con la trifluoperazina estos efectos son leves. También podría presentarse hipotensión arterial, depresión miocárdica, síncope, convulsiones y parkinsonismo.

Dosis y vía de administración: 

Vía de Administración: Oral.
La dosis deberá ajustarse de acuerdo con la gravedad de los síntomas y la respuesta del individuo. La dosis recomendada depende del estado patológico a tratar, se sugieren los siguientes esquemas como guía:
De 15 a 40 mg/día en el tratamiento del brote esquizofrénico agudo, fraccionado en 2 ó 3 tomas. En casos rebeldes puede ser útil emplear hasta 80 mg / día.
De 5-15 mg/día, en 2 ó 3 tomas, como dosis de mantenimiento.

La dosis de 15 mg/día (mínima recomendable para un paciente agudo), puede ser insuficiente, por lo que deben intentarse dosis mayores.
Dosis superiores a 80 mg/día no han demostrado ser superiores en cuanto a eficacia clínica.
Al evaluar la eficacia antipsicótica de acuerdo con la concentración plasmática de trifluoperazina, se encontró que la mejor eficacia antipsicotica estaba en el rango entre 1 y 2.3 mg/ml.