ISORBID / ISORBID AP

Última actualización: 

2024

ISORBID / ISORBID AP
Tratamiento de la angina de pecho y la insuficiencia cardiaca
ARMSTRONG

Indicaciones Terapéuticas: 

Las tabletas orales ISORBID® están indicadas para la profilaxis del dolor cardiaco isquémico asociado con insuficiencia coronaria. ISORBID® puede reducir la frecuencia, duración y severidad de los ataques de angina. La tolerancia al ejercicio puede ser mejorada y la necesidad de nitroglicerina puede ser reducida. Las tabletas orales no están indicadas para el tratamiento de un ataque de angina.

Las tabletas sublinguales de ISORBID® están indicadas para el tratamiento de la angina de pecho y profilaxis en situaciones capaces de provocar un ataque de angina, por ejemplo, estrés físico o emocional.

Las cápsulas de liberación prolongada de ISORBID® AP están indicadas para la profilaxis sostenida contra los ataques de angina de pecho, incluyendo la presentación nocturna. ISORBID® AP no está indicado para el tratamiento de un ataque de angina.

Insuficiencia cardiaca congestiva: insuficiencia cardiaca congestiva aguda y crónica (incluso la asociada con infarto del miocardio).  Con base a los conocimientos actuales ISORBID® sólo debería ser considerado como un coadyuvante de las modalidades terapéuticas más convencionales (glucósidos cardiacos y diuréticos); sin embargo, en los casos refractarios, puede ser utilizado como monofármaco o concomitantemente con otros vasodilatadores. ISORBID® es especialmente eficaz en los pacientes con presión telediastólica ventricular izquierda (PTDVI) elevada - insuficiencia retrógrada y gasto cardiaco normal o aproximadamente normal en quienes la congestión o el edema pulmonar es el problema primario. El uso de ISORBID® se recomienda especialmente cuando la causa de la insuficiencia cardiaca congestiva es secundaria a afección de las arterias coronarias, en cuyo caso su efecto antianginoso es de utilidad adicional.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Dinitrato de isosorbida ........................... 5 mg    10 mg    20 mg    30 mg    

Excipiente cbp ...................................... 1 tableta

 

Cada tableta sublingual contiene:

Dinitrato de isosorbida ........................... 2.5 mg    5.0 mg    10 mg

Excipiente cbp ...................................... 1 tableta

 

Cada cápsula de liberación prolongada contiene:

Dinitrato de isosorbida ........................... 20 mg    40 mg

Excipiente cbp ...................................... 1 cápsula

Presentaciones: 

ISORBID® Tableta Sublingual: Caja con 40 tabletas de 5 mg.

ISORBID® Tableta: Caja con 40 tabletas de 10 mg.

ISORBID AP®: Caja con 40 cápsulas de 20 y 40 mg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad o idiosincrasia a ISORBID® o compuestos relacionados.

Pacientes que estén bajo tratamiento con sildenafil (Viagra), ya que puede ocurrir choque por hipotensión extrema en el paciente al asociarse el sildenafilo con ISORBID®.

Reacciones secundarias y adversas: 

  1. Puede presentarse vasodilatación cutánea, con bochornos.
  2. La cefalea vascular es común y puede ser intensa y persistente. La cefalea generalmente es aliviada con analgésicos adecuados o con una reducción temporal de la dosis y tiende a desaparecer después de la primera o las dos primeras semanas de uso.
  3. De vez en cuando pueden presentarse episodios transitorios de mareo y debilidad, así como otros signos de isquemia cerebral asociados con hipotensión ortostática. Algunos individuos pueden presentar sensibilidad notable a los efectos hipotensores de los nitratos, incluso a las dosis terapéuticas habituales. Pueden manifestarse respuestas severas como náuseas, vómito, debilidad, inquietud, palidez, sudoración y colapso. El síndrome generalmente será revertido por las medidas que facilitan el retorno venoso (por ejemplo, posición con cabeza baja o de Trendelenburg, respiración profunda, movimiento de las extremidades) 
  4. Ocasionalmente pueden presentarse exantema medicamentoso y/o dermatitis exfoliativa.
  5. Las náuseas y el vómito parecen ser comunes.

Dosis y vía de administración: 

Vía de Administración: Oral.

La dosis inicial no debe ser mayor de 5 mg, pues en ocasiones puede presentarse hipotensión severa.

Dosis: 5 a 30 mg por vía oral cuatro veces al día, de preferencia con el estómago vacío.

Insuficiencia Cardiaca Congestiva: En la insuficiencia cardiaca congestiva aguda y crónica puede utilizarse la presentación oral o sublingual. La selección de ISORBID® oral o sublingual debe hacerse con base en la duración de acción, más que en la magnitud de la respuesta, pues ésta es la principal diferencia observada con estas presentaciones farmacéuticas.

Para obtener un efecto terapéutico completo, es importante que la dosis de la presentación sublingual y oral sea individualizada de acuerdo con las necesidades, la respuesta clínica y el monitoreo hemodinámico de cada paciente.

El tratamiento con ISORBID® debe iniciarse con la dosis eficaz mínima y debe ajustarse según sea necesario, con base en la función ventricular izquierda. En realidad, la dosis inicial depende de la evaluación de la severidad de la insuficiencia cardiaca. Para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva aguda, se prefiere la presentación sublingual de acción rápida de ISORBID® y debe administrarse primero para estabilizar los síntomas del paciente o para determinar la magnitud de la respuesta hemodinámica; luego, debe ser seguida por la presentación oral para tratamiento de sostén.

Las dosis recomendadas promedio para insuficiencia cardiaca congestiva aguda y crónica son las siguientes:

ISORBID® Tableta:

Insuficiencia Cardiaca Congestiva Aguda:

Tableta oral: 10 a 40 mg cuatro veces al día o según sea necesario.

Insuficiencia Cardiaca Congestiva Crónica:

Dosis de mantenimiento, tableta oral: 20 a 40 mg cuatro veces al día o según sea necesario.

 

ISORBID® Tableta sublingual: (Las tabletas se disuelven en 20 segundos) 5 a 10 mg por vía sublingual cada 2 a 3 horas para el tratamiento y la profilaxis de la angina aguda; ésta puede ser suplida por una dosis de 5 a 10 mg antes de las situaciones estresantes capaces de provocar un ataque de angina.

Las dosis recomendadas promedio para insuficiencia cardiaca congestiva aguda y crónica son las siguientes:

Insuficiencia Cardiaca Congestiva Aguda:

Tableta sublingual: 5 a 10 mg cada dos horas o según sea necesario.

Insuficiencia Cardiaca Congestiva Crónica:

Dosis inicial tableta sublingual: 5 a 30 mg cada dos horas según sea necesario.

 

ISORBID AP® Cápsula de Liberación Prolongada:

Angina de Pecho Estable Crónica:

La dosis usual de inicio para el tratamiento de la angina de pecho estable crónica es de 20 mg de ISORBID AP (cápsulas de liberación prolongada) dos a tres veces al día, con un intervalo libre de nitratos de al menos 12 hrs entre la última dosis del día y la dosis administrada a la mañana siguiente (ej. 8 hrs – 18 hrs ó 8 hrs- 12 hrs – 18hrs)

En caso de que la respuesta al tratamiento no fuese suficiente la dosis podrá ser incrementada a 40 mg dos veces al día igualmente administrada en forma asimétrica de tal forma que se mantenga el intervalo libre de nitratos de 12 hrs (ej. 8 hrs. – 18 hrs.)

Dosis de mantenimiento:

Una vez que se ha alcanzado el efecto terapéutico deseado a través de la titulación, el régimen de dosis divididas puede ser reemplazado por la administración de una vez al día de 60 mg u 80 mg, manteniendo una dosificación equivalente a la de la titulación.

Aunque los pacientes experimentan una reducción en el número de episodios anginosos mientras toman ISORBID AP, dichos episodios pueden todavía ocurrir bajo condiciones de estrés. En estos casos, el tratamiento debe suplirse con ISORBID® tableta sublingual.