ZACTOS

Última actualización: 

2020

ZACTOS
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
ELI LILLY

Indicaciones Terapéuticas: 

ZACTOS  está indicado como un adyuvante de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus no insulino-dependiente, DMNID).

ZACTOS está indicado como monoterapia.

ZACTOS también está indicado para emplearse en combinación con una sulfonilurea, metformina, un inhibidor de α-glucosidasa o insulina, cuando la dieta y el ejercicio, más el agente único no dan un buen resultado en el control adecuado de la glucemia.

ZACTOS también está indicado para emplearse en combinación con una sulfonilurea, y metformina (sobre todo en pacientes con sobrepeso) cuando la terapia dual con dichos medicamentos no da un buen resultado en el control adecuado de la glucemia.

El manejo de la diabetes tipo 2 deberá incluir también consejos nutricionales, reducción de peso según se necesite y ejercicio. Estos esfuerzos son importantes no sólo en el tratamiento primario de la diabetes tipo 2, sino también para mantener la eficacia del fármaco.

Después de iniciar el tratamiento con pioglitazona, los pacientes deberán ser evaluados cada 3 o 6 meses para asegurar una respuesta adecuada al tratamiento (p.ej. reducción en HbA1c). En pacientes que fallen en mostrar una respuesta adecuada, la pioglitazona debe ser suspendida. Debido a los riesgos potenciales con el tratamiento prolongado, deberá confirmarse que los beneficios de pioglitazona se mantienen en visitas de rutina subsecuentes.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Fórmula: Cada tableta contiene:

Clorhidrato de Pioglitazona equivalente a 15, 30 ó 45 mg de Pioglitazona.

Excipiente cbp   1 tableta. 

Descripción. ZACTOS (pioglitazona) es un agente antidiabético oral que actúa principalmente  disminuyendo la resistencia a la insulina. Se presenta en forma de tabletas blancas o blanquecinas, redondas, convexas, no ranuradas, con los números 15, 30 o 45 en uno de los lados, para administración oral.

Presentaciones: 

ZACTOS tabletas de 15 mg, frasco con 7 tabletas y caja con 7, 14 y 28 tabletas en envase de burbuja

ZACTOS tabletas de 30 mg, frasco con 7 tabletas y caja con 7, 14 y 28  tabletas en envase de burbuja}

ZACTOS tabletas de 45 mg, frasco con 7 tabletas y caja con 7, 14 y 28 tabletas en envase de burbuja

Contraindicaciones: 

ZACTOS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento o a alguno de sus componentes, en pacientes con insuficiencia cardiaca o con antecedentes de insuficiencia cardiaca (estadíos I-IV de la NYHA), cetoacidosis diabética.

ZACTOS está contraindicado en pacientes con cáncer de vejiga activo o en pacientes con antecedentes de cáncer de vejiga. Está contraindicado en pacientes con hematuria macroscópica no investigada.

Reacciones secundarias y adversas: 

En los estudios clínicos en todo el mundo, más de 5900 pacientes con diabetes tipo 2 han sido tratados con pioglitazona. En los estudios clínicos en los Estados Unidos, más de 4700 pacientes han recibido pioglitazona; más de 3300 han sido tratados por 6 meses o más y más de 450 pacientes por un año o más.
 
La incidencia global y tipo de eventos adversos reportados en los estudios de monoterapia con pioglitazona controlados con placebo a dosis de 7.5, 15, 30 o 45 mg una vez al día se muestran en la siguiente tabla.

 

Estudios de Monoterapia con Pioglitazona Controlados con Placebo: Eventos Adversos Reportados con una Frecuencia >/= 5% de los Paciente Tratados con ZACTOS

(% de Pacientes)

 

Placebo
N=259

Pioglitazona
N=606

Infección del tracto respiratorio superior

8.5

13.2

Cefalea

6.9

9.1

Sinusitis

4.6

6.3

Mialgias

2.7

5.4

Trastornos dentales

2.3

5.3

Agravamiento de la diabetes
mellitus

8.1

5.1

Faringitis

0.8

5.1

En la mayoría de los eventos adversos clínicos la incidencia fue similar entre los grupos tratados con monoterapia con pioglitazona y aquellos tratados en combinación con sulfonilureas, metformina, e insulina. Hubo un incremento en la incidencia de edema en los pacientes tratados con pioglitazona e insulina en comparación con aquellos que solo recibieron insulina.

La incidencia de abandono de tratamiento debido a eventos adversos diferentes a hiperglucemia en los estudios clínicos controlados con placebo, fue similar en pacientes tratados con placebo (2.8%) o pioglitazona (3.3%).

Cardiovasculares. En estudios clínicos controlados con placebo realizados en los Estados Unidos, que excluyeron a pacientes con estadío cardiaco Clase III y IV de acuerdo con la New York Heart Association (NYHA), la incidencia de eventos adversos cardiacos graves relacionados con la expansión de volumen no se incrementó en pacientes tratados con pioglitazona como monoterapia o en combinación con sulfonilureas o metformina en comparación con los pacientes tratados con placebo. En estudios de combinación con insulina, un pequeño número de pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca preexistente desarrolló insuficiencia cardiaca congestiva al ser tratado con pioglitazona (ver Precauciones Generales). Los pacientes con insuficiencia cardiaca Clase III y IV no fueron estudiados en estos estudios clínicos. En la experiencia posterior a la comercialización con pioglitazona, se han reportado casos de insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes con o sin antecedentes previos de enfermedad cardiaca.

Edema. En estudios clínicos, el edema se reportó con mayor frecuencia que en pacientes tratados con placebo y parece estar relacionado con la dosis.  En la experiencia posterior a la comercialización se han recibido reportes de aparición o empeoramiento del edema.

Incremento de peso corporal. Se ha observado incremento del peso corporal en pacientes tratados con pioglitazona sola o en combinación con otros agentes hipoglucemiantes. El mecanismo de incremento de peso no se conoce, pero probablemente involucra una combinación de retención de líquido y acumulación de grasa subcutánea, la cual es metabólicamente menos activa que la grasa intestinal. El incremento de peso en los estudios clínicos estuvo dentro del rango de los 3 a los 5 kg y disminuyó después de los primeros 6 meses de tratamiento.

Ovulación. La terapia con pioglitazona al igual que con otras tiazolidinadionas, puede producir ovulación en algunas mujeres premenopáusicas anovulatorias. Por tal motivo, dichas mujeres tienen un mayor riesgo de embarazo mientras están en tratamiento con pioglitazona (ver Precauciones Generales). Se debe de recomendar una terapia contraceptiva adecuada en mujeres premenopáusicas. Este posible efecto no ha sido investigado en estudios clínicos por lo que su frecuencia se desconoce.    

Hematológicos. Ver Alteración de Pruebas de Laboratorio.

Efectos Hepáticos. Se recomienda que las enzimas hepáticas de los pacientes tratados con ZACTOS sean vigiladas periódicamente (ver Precauciones Generales y Alteración de Pruebas de Laboratorio).

Edema macular. Después del inicio de la comercialización, muy rara vez, se han reportado casos de edema macular de nueva aparición o bien, empeoramiento del mismo, con disminución de la agudeza visual con el uso de tiazolidinadionas, incluyendo pioglitazona. Se desconoce si existe una asociación directa entre la pioglitazona y el edema macular. Los médicos deben de considerar la posibilidad de edema macular si un paciente les reporta disminución de la agudeza visual.

Fracturas Óseas en Mujeres.  En un análisis de fracturas óseas como eventos adversos de los estudios clínicos aleatorios, doble ciego, controlados, agrupados, con más de 8100 pacientes tratados con pioglitazona y 7400 tratadas con un comparador, se observó un incremento en la incidencia de reportes de fracturas óseas en mujeres con tratamiento de hasta 3.5 años.  Las fracturas se observaron en el 2.6% de las mujeres tratadas con pioglitazona en comparación con el 1.7% de aquellas tratadas con otros agentes antidiabéticos o placebo. No se observó un incremento en las tasas de fractura en hombres tratados con pioglitazona (1.3%) versus un comparador (1.5%). La incidencia calculada de fracturas fue de 1.9 fracturas por 100 años paciente en mujeres tratadas con pioglitazona y de 1.1 fracturas por 100 años paciente en mujeres tratadas con un comparador. El exceso en el riesgo de fracturas observado en mujeres con pioglitazona en esta base de datos es por lo tanto de 0.8 fracturas por 100 años paciente de uso.

En el estudio de riesgo cardiovascular de 3.5 años PROactive, 44 de 870 (5.1%; 1.0 fracturas por 100 años paciente) de mujeres tratadas con pioglitazona experimentaron fracturas en comparación con 23 de 905 (2.5%; 0.5 fracturas por 100 años paciente) de mujeres tratadas con un comparador. No se observó un incremento en las tasas de fractura en hombres tratados con pioglitazona 1.7% versus un comparador (2.1%).

Cáncer de Vejiga. Casos de cáncer de vejiga fueron reportados con mayor frecuencia en un meta-análisis de estudios clínicos controlados con pioglitazona (19 casos en 12,506 pacientes, 0.15%) que en grupos de control  (7 casos en 10,212 pacientes, 0.07%) HR=2.64 (95% IC 1.11-6.31, P=0.029). Después de excluir a pacientes en quienes la exposición al medicamento en estudio fue menor a un año al momento del diagnóstico de cáncer de vejiga, hubo 7 casos (0.06%) con pioglitazona y 2 casos (0.02%) en los grupos de control. Los datos epidemiológicos disponibles también sugieren un pequeño incremento en el riesgo de cáncer de vejiga en pacientes diabéticos tratados con pioglitazona, en particular, en los pacientes tratados por un mayor tiempo y con las dosis acumuladas más elevadas. Un posible riesgo en el corto plazo no puede ser excluido.

Dosis y vía de administración: 

ZACTOS se debe tomar una vez al día con o sin alimentos.

El manejo de la terapia antidiabética debe individualizarse. Idealmente, la respuesta al tratamiento debe ser evaluada utilizando Hba1c que es un mejor indicador del control glucémico a largo plazo que la glucosa plasmática en ayuno. La HbA1c refleja la glucemia de los dos o tres últimos meses. En la práctica clínica, es recomendable que el paciente sea tratado con ZACTOS por un periodo de tiempo suficiente para evaluar los cambios en la HbA1c (tres meses) a menos que el control glucémico se deteriore de manera importante.

Monoterapia: En pacientes no controlados en forma adecuada con dieta y ejercicio, se puede iniciar monoterapia con ZACTOS a 15 o 30 mg una vez al día. Para pacientes que responden de manera inadecuada a la dosis inicial de ZACTOS, la dosis se puede incrementar hasta 45 mg por día. Para pacientes que no responden adecuadamente a la monoterapia, deberá considerarse el tratamiento combinado.

Tratamiento Combinado

Sulfonilureas: Se puede iniciar ZACTOS en combinación con sulfonilureas a 15 mg o 30 mg una vez al día. La dosis actual de sulfonilurea puede continuarse cuando se inicia el tratamiento con ZACTOS. Si los pacientes reportan hipoglucemia, deberá disminuirse la dosis de sulfonilurea.

Metformina: Se puede iniciar ZACTOS en combinación con metformina a 15 mg o 30 mg una vez al día. La dosis actual de metformina puede continuarse cuando se inicia el tratamiento con ZACTOS. Es poco probable que la dosis de metformina requiera ajustes debido a hipoglucemia durante la combinación con ZACTOS.

Insulina: Se puede iniciar ZACTOS en combinación con insulina a 15 mg o 30 mg una vez al día. La dosis actual de insulina puede continuarse cuando se inicia el tratamiento con ZACTOS. En pacientes que reciben ZACTOS e insulina, la dosis de insulina puede disminuirse en 10 a 25% si el paciente reporta hipoglucemia o si las concentraciones de glucosa plasmática disminuyen por debajo de 100 mg/dl. Los ajustes posteriores deberán de individualizarse en función de la disminución de la glucosa.

Después de iniciar ZACTOS o cuando se incremente la dosis, los pacientes deben ser vigilados para detectar eventos adversos relacionados con retención de líquidos.

Dosis Máxima Recomendada  La dosis de ZACTOS no deberá rebasar los 45 mg al día en una sola toma en monoterapia o en combinación con sulfonilureas, metformina o insulina.

Pacientes con insuficiencia renal. No se recomiendan ajustes de dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Pacientes con insuficiencia hepática. No se debe iniciar el tratamiento con ZACTOS si al inicio del tratamiento el paciente muestra evidencia clínica de enfermedad hepática activa o elevación en los niveles de las transaminasas séricas (ALT mayor a 2.5 veces el límite superior normal). Se recomienda vigilar las enzimas hepáticas en todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento con ZACTOS y en forma periódica de ahí en adelante.

Niños y adolescentes. No se dispone de datos con respecto al empleo de ZACTOS en pacientes menores de 18 años de edad; por lo tanto, no se recomienda el empleo de ZACTOS en pacientes pediátricos.

Combinación con otras tiazolidinadionas. No existen datos sobre el uso de ZACTOS en combinación con otras tiazolidinadionas.