VALIFOL

Última actualización: 

2020

VALIFOL
Tratamiento de la tuberculosis
VALDECASAS

Indicaciones Terapéuticas: 

Antifímico. En el tratamiento y profilaxis de la tuberculosis.

Cuando se administra profilácticamente se emplea la isoniazida sola. Cuando se administra como tratamiento de la enfermedad ya declarada, va unida a otros medicamentos antifímicos según criterio del médico tratante.

El uso como profiláctico para la tuberculosis se recomienda en los siguientes casos:

  1. Personas en estrecho contacto con pacientes con diagnóstico de tuberculosis
  2. Personas con radiografía torácica, sugerente  de tuberculosis previa, pero que recibieron un tratamiento inadecuado o ninguno
  3. Personas con situaciones médicas que afectan la inmunidad.
  4. Personas con reacción positiva a la prueba de tuberculina, donde coinciden circunstancias especiales de riesgo (tratamiento con medicamentos inmunosupresores, intervenciones quirúrgicas, diabetes, silicosis, VIH, etc).
  5. Menores de 35 años con reacción positiva a la prueba de tuberculina y sin circunstancias especiales de riesgo.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Isoniazida ............ 100 mg

Excipiente c.b.p. ... 1 tableta

Presentaciones: 

Envase con 100 y 200 tabletas de 100 mg.

 

Contraindicaciones: 

En padecimientos hepáticos, anemia por carencia de piridoxina, epilepsia, pacientes que estén recibiendo tratamiento con fenitoína, hipersensibilidad al fármaco.

Reacciones secundarias y adversas: 

No son frecuentes, las principales son las del sistema nervioso central y periférico, convulsiones, neuritis óptica, atrofia del nervio ótico, contracturas musculares parciales, ataxia, vértigo, parestesias, estupor, encefalopatía tóxica, sedación excesiva. Incoordinación en pacientes epilépticos que están recibiendo fenitoína, xerostomia, dolor epigástrico, retención de orina, metahemoglobina, acufenos, náuseas, neuritis periférica, dermatitis, exfoliativa e inflamación hepática.

La sensibilidad a la isoniazida es rara, pero puede ocasionar fiebre, hepatitis, exantema morbiliforme, maculopapulares, purpúrico y urticarial. Puede presentar también reacciones hematológicas (agranulocitopenia, eosinofilia, trombocitopenia, anemia), vasculitis acompañada de anticuerpos antinucleares que desaparecen al interrumpir el tratamiento.

Dosis y vía de administración: 

Vía oral.

Como profiláctico: 300 mg diarios en adulto.

En niños, 10 mg/kg de peso al día hasta un máximo de 300 mg diarios.

La duración de la administración más recomendada es: seis meses en adultos, nueve meses en niños y 12 meses en pacientes infectados con VIH o inmunosuprimidos.

Como terapéutico: Medida de 5 a 10 mg/kg de peso, diariamente. La dosis diaria no debe exceder la de 600 mg diarios. Se recomienda usar la isoniazida en unión a otros antifímicos.

El medicamento se tomara en una dosis única diaria, fuera de las comidas (salvo aparición de molestias gástricas) preferentemente a la misma hora cada día.

El tratamiento con isoniazida debe continuarse durante un periodo suficiente hasta que el paciente se encuentre sano. Si se interrumpe el tratamiento antes de tiempo, se motiva la formación de gérmenes resistentes. Se recomienda la administración concomitante de piridoxina (vitamina B6) en pacientes anémicos, en alcohólicos y en diabéticos, principalmente. Es importante vigilar el correcto cumplimiento del tratamiento.