REOPRO

Última actualización: 

2020

REOPRO
Auxiliar en la inhibición de la agregación plaquetaria
ELI LILLY

Indicaciones Terapéuticas: 

Abciximab está indicado como adyuvante de la heparina y de la aspirina para:

  1. Intervención Coronaria Percutánea. La prevención de complicaciones cardíacas isquémicas en los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (angioplastía de balón, aterectomía y colocación de stent).
  2. Angina Inestable. La reducción a corto plazo (1 mes) del riesgo de infarto miocárdico, en pacientes con angina inestable que no respondan al tratamiento convencional completo, y que están programados para intervención coronaria percutánea.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

El frasco ámpula contiene:

Abciximab ............. 10 mg.

Vehículo c.b.p. ...... 5ml.

Descripción. Abciximab, ReoProMR, es el fragmento Fab del anticuerpo monoclonal quimérico 7E3. Abciximab se une al receptor plaquetario de glicoproteínas (GP) IIb/IIIa (αIIbβ3) localizado en la superficie de las plaquetas humanas, inhibiendo la agregación plaquetaria.

Abciximab está formulado en una solución acuosa amortiguada (pH 7.2) que contiene fosfato de sodio dibásico dihidratado; fosfato de sodio monobásico monohidratado; cloruro de sodio y polisorbato 80. El contenido total de sodio es de aproximadamente 3.45 mg/ml. Pueden estar presentes trazas de papaína resultado del proceso de producción. No se agregan conservadores. Cada frasco ámpula contiene 2 mg/ml (10 mg/5ml) de abciximab

Presentaciones: 

Caja de cartón con frasco ámpula de vidrio etiquetado con 10mg/5 ml e instructivo anexo.

Contraindicaciones: 

No debe ser administrado en pacientes con hipersensibilidad conocida a abciximab, a cualquiera de los componentes de este producto, a anticuerpos monoclonales murinos o a la papaína. Pueden estar presentes trazas de papaína como resultado del proceso de producción.

Debido a que abciximab aumenta los riesgos de hemorragia está contraindicado en las siguientes situaciones clínicas: hemorragia interna activa; antecedente de accidente cerebrovascular (menos de dos años); cirugía intracraneal o intraespinal,  o traumatismo reciente (menos de 2 meses); cirugía mayor reciente (menos de 2 meses); neoplasia intracraneal, malformación arteriovenosa o aneurisma; diátesis hemorrágica o hipertensión severa no controlada; trombocitopenia preexistente; vasculitis; retinopatía hipertensiva y falla hepática severa. Ya que los datos disponibles son limitados, el uso de abciximab en pacientes con insuficiencia renal severa que requieren de hemodiálisis está contraindicado.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos adversos más frecuentes son sangrado, dolor de espalda, hipotensión, náusea, dolor torácico, vómito, cefalea, bradicardia, fiebre, dolor en el sitio de punción y trombocitopenia. Rara vez se han reportado taponamiento cardiaco, hemorragia pulmonar (principalmente alveolar) y síndrome de dificultad respiratoria del adulto.

Los eventos adversos que se incluyen en la Tabla 1, se basan en la experiencia de los estudios clínicos. Dentro de las clases de sistemas orgánicos, los eventos adversos se enlistan bajo encabezados de frecuencia utilizando las categorías siguientes: frecuentes (≥1/100 a <1/10); infrecuentes (≥1/1,000 a <1/100); raros (≥1/10,000 a <1/1,000).

 

Tabla 1. Eventos Adversos en Estudios Clínicos

Trastornos sanguíneos y del sistema linfático

Frecuente

Trombocitopenia

Trastornos cardiacos

Frecuente

Bradicardia

Raro

Tamponade cardiaco

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes

Náusea, vómito

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración

Frecuentes

Dolor Torácico, pirexia, dolor en el sitio de la punción

Trastornos del sistema inmune

Raros

Hipersensibilidad/reacciones alérgicas

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo

Frecuente

Dolor de espalda

Trastornos del sistema nervioso

Frecuente

Cefalea

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales

Raro

Síndrome de dificultad respiratoria del adulto

Trastornos vasculares

Frecuentes

Sangrado; hipotensión

Infrecuente

Hemorragia intracraneal

Raro

Hemorragia pulmonar

Sangrado. En el estudio EPIC, en el que se utilizó un régimen de dosificación estándar de heparina no ajustado al peso, la complicación más frecuente durante la terapia con abciximab fue la hemorragia durante las primeras 36 horas. La incidencia de hemorragia abundante (disminución en hemoglobina > 5 g/dl), hemorragia leve (hematuria macroscópica espontánea o hematemesis, o hemorragia evidente con una disminución en hemoglobina > 3 g/dl, o con una disminución en hemoglobina ≥ 4 g/dl, sin hemorragia evidente), y transfusión de productos sanguíneos fue de aproximadamente el doble. En pacientes que tuvieron hemorragia abundante, el 67% se asoció a hemorragia del sitio de acceso arterial en la ingle.

En un estudio clínico subsiguiente, EPILOG, utilizando el régimen de heparina, y las recomendaciones de retiro de la guía y cuidados del acceso femoral que se señalan en la Sección de Precauciones, la incidencia de hemorragia abundante en pacientes tratados con abciximab no asociada con cirugía de revascularización coronaria (1.1%) no fue significativamente diferente a la de los pacientes que recibieron placebo (1.1%), y no hubo un incremento significativo en la incidencia de hemorragia intracraneal. La reducción en la incidencia de hemorragia abundante en el estudio EPILOG se obtuvo sin pérdida de eficacia. Asimismo, en el estudio EPISTENT, la incidencia de hemorragia mayor no asociada con cirugía de revascularización coronaria en pacientes que recibieron abciximab y sometidos a angioplastía con balón (0.6%) o en pacientes que recibieron abciximab y colocación de stent (0.8%), no fue significativamente diferente de la de los pacientes que recibieron placebo y colocación de stent (1.0%). En el estudio CAPTURE, que no utilizó el régimen de baja dosis de heparina, la incidencia de hemorragia abundante no asociada con cirugía de revascularización coronaria fue mayor en los pacientes que recibieron abciximab (3.8%) que en los pacientes que recibieron placebo (1.9%).

Aunque los datos son limitados, el tratamiento con abciximab no se asoció con un exceso de hemorragias abundantes en pacientes que fueron sometidos a cirugía de revascularización coronaria. Algunos pacientes con tiempos de sangrado prolongados recibieron transfusiones de plaquetas  para corregir el tiempo de sangrado antes de la cirugía (ver Precauciones en caso de hemorragia).

Los estudios clínicos sugieren que la adherencia al régimen de heparina ajustado por peso actualmente recomendado se asocia con un menor riesgo de hemorragia intracraneal que los protocolos previos (dosis más alta, no ajustada por peso). La incidencia total de hemorragia intracraneana y de accidente vascular cerebral no hemorrágico en los 4 estudios centrales fue similar, 9/3023 (0.30%) en pacientes que recibieron placebo y 15/4680 (0.32%) en pacientes tratados con abciximab. La incidencia de hemorragia intracraneana fue de 0.10% en pacientes en placebo y de 0.15% en pacientes que recibieron abciximab.

El estudio GUSTO V asignó en forma aleatoria a 16,588 pacientes con infarto agudo del miocardio a tratamiento combinado con abciximab y la mitad de la dosis de reteplase o dosis completa de reteplase solo. La incidencia de hemorragia no-intracraneal moderada o severa se incrementó en aquellos pacientes que recibieron abciximab y la mitad de la dosis de reteplase versus aquellos que recibieron reteplase solo (4.6% versus 2.3%, respectivamente).

Trombocitopenia. Los pacientes que recibieron ReoproMR fueron más propensos a sufrir trombocitopenia (recuentos plaquetarios inferiores a 100,000 células/(mcl) que los pacientes que recibieron placebo. La incidencia en los estudios EPILOG y EPISTENT utilizando abciximab en las dosis bajas recomendadas y un régimen de heparina ajustado por peso fue de 2.8% y de 1.1% en los pacientes que recibieron placebo. Se ha observado una mayor frecuencia de trombocitopenia después de la readministración.

Readministración. Títulos generalmente bajos de anticuerpos antiquiméricos humanos (HACA) aparecieron en aproximadamente  5 a 6% de los pacientes, de 2 a 4 semanas después de recibir la primera exposición a abciximab en los estudios de fase III.

La readministración de abciximab a pacientes sometidos a ACTP fue evaluada en un registro que incluyó 1342 tratamientos en 1286 pacientes. La mayoría de los pacientes estaban recibiendo abciximab por segunda ocasión; 15% estaban recibiendo abciximab por tercera o más ocasiones. La tasa global de HACA positivos antes de la readministración fue de 6% y se incrementó a 27% después de la readministración. No hubo reportes de reacciones alérgicas graves ni de anafilaxia.      

En el estudio de registro de readministración en pacientes que recibieron una segunda o mayor exposición a abciximab, la incidencia de cualquier grado de trombocitopenia fue de 5% con una incidencia de trombocitopenia severa de 2% (< 20,000 células/(mcl). Los factores asociados con incremento en el riesgo de trombocitopenia fueron antecedentes de trombocitopenia en la exposición previa a abciximab, readministración dentro de 30 días, y un ensayo positivo a HACA antes de la readministración.

Dosis y vía de administración: 

Abciximab debe administrarse por vía Parenteral intravenosa (I.V.) en adultos.

Abxicimab sólo debe utilizarse en conjunción con un manejo médico y de enfermería altamentente especializado.  Además, deberá de contarse con una variedad de pruebas de laboratorio que permitan evaluar la función hematológica y las facilidades para poder administrar productos sanguíneos. 

Adultos. La dosis recomendada de abciximab es una inyección en bolo intravenosa de 0.25 mg/Kg., seguida inmediatamente por una infusión intravenosa continua de 0.125 mcg/Kg./min. (hasta un máximo de 10 mcg/min.).

Para la estabilización de pacientes con angina inestable, la dosis en bolo seguida de la infusión debe iniciarse hasta 24 horas antes de la posible intervención y concluir 12 horas después de la misma.

Para la prevención de complicaciones cardiacas isquémicas en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea y que no se encuentran recibiendo infusión de abciximab, el bolo debe ser administrado de 10 a 60 minutos antes de la intervención seguido de una infusión de 12 horas.

Uso en niños. No se recomienda el uso de abxicimab en niños y adolescentes menores a 18 años de edad debido a que se carece de datos de eficacia y seguridad en estos grupos de edad.

Instrucciones de Administración.

  1. Los medicamentos para uso parenteral deben examinarse visualmente antes de su administración para detectar la presencia de partículas. No debe utilizarse abciximab si se observan partículas opacas.
  2. Al igual que con todos los fármacos de uso parenteral, deben practicarse procedimientos asépticos durante la administración de abciximab.
  3. Preparación del bolo para inyección: Extraer la cantidad necesaria de abciximab (2 mg/ml) para la inyección en bolo. Filtre el bolo para inyección utilizando un filtro para jeringa estéril, no pirógeno, de baja unión a proteína de 0.2 / 0.22 µm ó 5 µm (Millipore SLGV033RS o equivalente). El bolo debe administrarse durante un (1) minuto.
  4. Preparación del bolo para infusión IV: Extraer la cantidad necesaria de abciximab para la infusión continua en una jeringa. Inyéctela en un recipiente apropiado con solución de cloruro de sodio al 0.9% o glucosa al 5% e infunda a la dosis calculada a través de una bomba de infusión continua. La infusión continua debe ser filtrada ya sea durante la mezcla utilizando un filtro para jeringa estéril, no pirógeno, de baja unión a proteína de 0.2 / 0.22 µm ó 5 µm (Millipore SLGV033RS o equivalente), o durante la administración mediante una línea equipada con un filtro estéril, no pirógeno, de baja unión a proteína de 0.2 ó 0.22 µm. Desechar el remanente al final del periodo de infusión.
  5. Aunque no se han mostrado incompatibilidades con líquidos para infusión intravenosa o medicamentos cardiovasculares utilizados frecuentemente, se recomienda que abciximab se administre en una línea intravenosa separada siempre que sea posible, sin mezclarse con otros medicamentos.
  6. No se han observado incompatibilidades con los frascos de vidrio, las bolsas de cloruro de polivinilo, o los equipos de administración.
  7. Cualquier porción no utilizada del producto deberá ser desechada de acuerdo a los procedimientos locales.

Abciximab no contiene preservativos y es para una sola aplicación.