ALFAKEN

Última actualización: 

2020

ALFAKEN
Tratamiento de la hipertensión arterial
KENDRICK

Indicaciones Terapéuticas: 

El lisinopril esta indicado en el manejo de la hipertensión media a severa. Se ha usado como monoterapia o en combinación con otra clase de agentes antihipertensivos.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Lisinopril ................ 10 mg

Excipiente, cbp ....... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 14, 28, 30 y 100 tabletas de 10 mg para venta al público. También aprobado como genérico intercambiable (GI).

Contraindicaciones: 

El medicamento esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco y en pacientes con historial de angioedema relacionado a un tratamiento previo con inhibidores de la ECA.

Reacciones secundarias y adversas: 

En estudios clínicos controlados, se ha encontrado que generalmente el lisinopril es bien tolerado, y que los efectos adversos fueron leves y transitorios.

Las reacciones secundarias encontradas fueron: hipotensión, mareo, cefalea, diarrea, náuseas, vómito, fatiga, astenia, tos y erupción cutánea.

La frecuencia total en las reacciones adversas no esta relacionada a la dosis diaria total dentro del rango terapéutico recomendado.

Dosis y vía de administración: 

La vía de administración es oral. La absorción del fármaco no se ve afectada por la presencia de alimento en el tracto gastrointestinal. Debido al riesgo de que se induzca hipotensión al paciente, antes de iniciar la terapia con lisinopril es necesario tomar en cuenta factores tales como: terapias con otros antihipertensivos y/o diuréticos, la elevación en la presión sanguínea, captación de sodio y otras circunstancias clínicas.

Para el manejo de la hipertensión en adultos que no están recibiendo un diurético la dosis inicial normal es de 5 a 10 mg una vez al día, La dosis debe ser ajustada de acuerdo a la tolerancia y respuesta de la presión sanguínea en el paciente. En adultos, la dosis de mantenimiento usual es de 20 a 40 mg de lisinopril diariamente en una dosis al día.

Si la respuesta en la presión sanguínea disminuye al final del intervalo durante la administración una vez al día (a dosis diarias de 10 mg o menos), se debe considerar incrementar la dosis ó administrar el fármaco dos veces al día. Si no se controla la presión sanguínea con el lisinopril solo, puede administrarse un diurético en dosis bajas.

Para eliminar el riesgo de hipotensión en pacientes a los que se les han administrado tratamientos con diuréticos, se recomienda descontinuar la terapia del diurético, de ser posible de 2 a 3 días antes de iniciar el tratamiento con el lisinopril. Si la terapia del diurético no puede descontinuarse, se recomienda incrementar la captación de sodio e iniciar la terapia del lisinopril en dosis de 5 mg una vez al día.

En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva con o sin insuficiencia renal asociada, debe ajustarse la dosis bajo estrecha vigilancia médica debido al riesgo de hipotensión severa, estos pacientes requieren de la vigilancia estrecha durante al menos 2 semanas después de iniciar el tratamiento.

La dosis inicial requerida en pacientes con deterioro renal con valores en la depuración de creatinina que exceden 30 ml/min es de 10 mg una vez al día. Para los adultos con depuración de creatinina de 10 a 30 mg/min el tratamiento puede iniciar con 5 mg una vez al día. Los pacientes con depuración de creatinina menor a 10 mg/min (normalmente en hemodiálisis) pueden recibir una dosis inicial de 2.5 mg una vez al día, y posteriormente incrementar la dosis de acuerdo a la tolerancia individual y a la respuesta en la presión sanguínea a una cantidad no mayor a 40 mg una vez al día.