UROPIPEMID

Última actualización: 

2020

UROPIPEMID
Tratamiento de las infecciones de vías urinarias
CARNOT

Indicaciones Terapéuticas: 

UROPIPEMID® antimicrobiano urinario de amplio espectro indicado en:

- Infecciones de vías urinarias no complicada: cistitis aguda, cistouretritis, trigonitis, cistitis crónica o recurrente, pielonefritis aguda.

- Infecciones urinarias complicadas, subagudas crónicas o recurrentes: pielonefritis crónica aislada o asociada a uropatías, infección urinaria secundaria a malformación urológica, vejiga neurogénica. Infección urinaria secundaria a adenoma prostático. Como tratamiento preventivo o curativo de las infecciones urinarias que ocurren después de sondaje vesical, otros padecimientos urológicos o cirugía genitourinaria.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Forma Farmacéutica: Tabletas

Fórmula: Cada tableta contiene:

Acido Pipemídico .......... 400 mg

Excipiente cbp ............. 1 tableta

 

Presentaciones: 

Frasco con 20 tabletas.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad al principio activo.

Reacciones secundarias y adversas: 

La incidencia es muy baja y pueden ser: rash cutáneo, náuseas, vómitos, sin que esto amerite suspender el tratamiento.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

- Infecciones urinarias agudas: 1 tableta cada 12 horas, durante 10 días.

- Infecciones urinarias complicadas, subagudas, crónicas o recurrentes: 1 o 2 tabletas cada 12 horas durante 10 a 20 días.

Al final de cada tratamiento se recomienda, como margen de seguridad, realizar urocultivo para decidir la prolongación del tratamiento. Como en todos los padecimientos infecciosos urinarios es necesario asegurar una diuresis abundante y eliminar cualquier factor obstructivo presente en las vías urinarias, así como realizar el tratamiento completo para obtener curación clínica y bacteriológica de la infección urinaria, a fin de evitar recidivas y el paso a la cronicidad. A diferencia de otros antisépticos y antibióticos utilizados en el tratamiento de las infecciones urinarias, con UROPIPEMID® no es necesario modificar el pH urinario con acidificantes para obtener su acción bactericida sobre las bacterias productoras de infección urinaria.