UNIFER

Última actualización: 

2020

UNIFER
Tratamiento de la anemia ferropénica
GROSSMAN

Indicaciones Terapéuticas: 

UNIFER® está indicado en el tratamiento de las anemias ferroprivas como las del embarazo, trastornos nutricionales y de mala absorción. Se incluyen la anemia microcítica hipocrómica por deficiencia de hierro, anemia por hemorragia crónica y la hipocrómica del embarazo. También ha sido usado con buenos resultados en el reemplazo de hierro después de donaciones repetidas de sangre y en la terapia de la disfunción hepática en protoporfiria eritropoyética.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada cápsula contiene:

Hierro carbonilo equivalente a .............. 18 mg
   de hierro elemental.

Excipiente, c.b.p. .............................. 1 cápsula

Presentaciones: 

UNIFER® se presenta en caja con 20 y 30 cápsulas, cada cápsula contiene 18.4 mg de hierro carbonilo, equivalente a 18 mg de hierro elemental.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hemocromatosis, hemosiderosis, gastritis, úlcera gastroduodenal activa, carcinoma de estómago y colitis ulcerosa.

Reacciones secundarias y adversas: 

UNIFER® puede provocar trastornos gastrointestinales como irritación gástrica, diarrea o constipación; sin embargo, con hierro carbonilo sucede en menor frecuencia que con otros preparados de hierro, lo cual es debido a que siendo el 98% de hierro puro, se requiere menor cantidad de principio activo en la forma farmacéutica.

Dosis y vía de administración: 

La vía de administración es oral. La dosis diaria recomendada para un adulto normal es de una cápsula diaria, con la cual se aportan los requerimientos diarios de hierro. Cuando existe deficiencia del metal, se deben administrar de 2 a 6 cápsulas diarias dependiendo del grado de carencia, divididas en dos o tres tomas. La duración del tratamiento depende del grado de la anemia a corregir, tomando como base la cifra de hemoglobina, la cual debe determinarse periódicamente. Es conveniente la administración profiláctica de hierro durante el embarazo siendo la dosis recomendada de una cápsula diaria para cubrir requerimientos. Durante la medicación con hierro deben realizarse exámenes hematológicos seriados que han de demostrar la respuesta reticulocitaria y un aumento de hemoglobina diario de 0.15 g/dL (1%), que se considera bastante satisfactorio. Si no se obtiene el mínimo satisfactorio, puede aumentarse la dosis diaria. En todos los casos, debe investigarse y tratarse la causa de la anemia.