TIMENTIN

Última actualización: 

2020

TIMENTIN
Antibiótico
GLAXOSMITHKLINE

Indicaciones Terapéuticas: 

TIMENTIN® está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias susceptibles que figuran en las condiciones listadas a continuación:

  • Septicemias, incluyendo bacteremias causadas por cepas de Klebsiella spp.*, E. coli*, Staphylococcus aureus* y Pseudomonas aeruginosa* (y otras especies de Pseudomonas*), productoras de β-lactamasas.
  • Infecciones de vías respiratorias inferiores causadas por cepas de Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae* y Klebsiella spp.*, productoras de β-lactamasas.
  • Infecciones ósteo-articulares causadas por cepas de Staphylococcus aureus productoras de β-lactamasas.
  • Infecciones dérmicas causadas por cepas de Staphylococcus aureus, Klebsiella spp.* y E. coli* productoras de β-lactamasas.
  • Infecciones del aparato urinario (complicadas y no complicadas), causadas por cepas de E. coli, Klebsiella spp., Pseudomonas aeruginosa* (y otras Pseudomonas spp.*), Citrobacter spp.*, Enterobacter cloacae*, Serratia marcescens* y Staphylococcus aureus*, productoras de β-lactamasas.
  • Infecciones ginecológicas: endometritis causadas por cepas de Bacteroides melaninogenicus*, Enterobacter spp., (incluyendo E. cloacae*), Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae*, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, productoras de β-lactamasas.
  • Infecciones intraabdominales: peritonitis causada por cepas de Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Bacteroides fragilis*, productoras de β-lactamasas.

* La eficacia de estos microorganismos en el sitio referido se estudió en menos de 10 infecciones.

Aunque TIMENTIN® está indicado para las condiciones expuestas anteriormente, las infecciones causadas por microorganismos sensibles a ticarcilina son también susceptibles al tratamiento con TIMENTIN® debido a su contenido de ticarcilina. Por lo tanto, las infecciones mixtas causadas por microorganismos sensibles a ticarcilina y por microorganismos productores de β-lactamasas sensibles a TIMENTIN® no deberían requerir de la administración de otro antibiótico.

Antes de iniciar el tratamiento se recomienda realizar el cultivo apropiado y las pruebas de sensibilidad (antibiograma) para aislar e identificar los microorganismos causantes de las infecciones y determinar su sensibilidad a TIMENTIN®. Debido a su amplio espectro bactericida contra muchas bacterias grampositivas y gramnegativas, TIMENTIN® es usado particularmente para el tratamiento de infecciones mixtas y como terapia presuntiva antes de identificar a los microorganismos causantes. TIMENTIN® ha demostrado ser efectivo como monoterapia en el tratamiento de algunas infecciones severas donde normalmente se debería emplear una terapia con antibióticos combinados. Si existen razones para creer que la infección puede involucrar a cualquiera de los microorganismos productores de β-lactamasas listados anteriormente, puede iniciarse la terapia con TIMENTIN® antes de conocer los resultados de los cultivos y antibiogramas; sin embargo, una vez conocidos los resultados de los estudios debe continuarse con la terapia apropiada.

Con base en el sinergismo in vitro entre TIMENTIN® y los aminoglucósidos, contra ciertas especies de Pseudomonas aeruginosa, la terapia combinada ha sido exitosa especialmente en pacientes inmunodeprimidos. Ambos fármacos deben ser usados a las dosis terapéuticas máximas. Inmediatamente después de que se tengan disponibles los resultados de los cultivos y de las pruebas de susceptibilidad se debe ajustar la terapia antimicrobiana de acuerdo con lo indicado.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

El frasco ámpula con polvo contiene:

Ticarcilina disódica
   equivalente a ............. 3.0 g
   de ticarcilina

Clavulanato de potasio
   equivalente a ............. 0.2 g
   de ácido clavulánico

Presentaciones: 

Caja de cartón con 1, 4 y 10 frascos ámpula con polvo sin diluyente.

Contraindicaciones: 

TIMENTIN® contiene ticarcilina que es una penicilina y no debe administrarse a pacientes con historia de hipersensibilidad a los antibióticos β-lactámicos (por ejemplo penicilinas y cefalosporinas).

Reacciones secundarias y adversas: 

Reacciones de hipersensibilidad: rash cutáneo, prurito, urticaria y reacciones anafilácticas. Muy raramente se han reportado reacciones bulosas (incluyendo eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica).

Alteraciones gastrointestinales: náusea, vómito y diarrea. Raramente se ha reportado colitis pseudomembranosa.

Alteraciones hepáticas: elevaciones moderadas de TGO y/o TGP, han sido reportadas en pacientes que reciben antibióticos de la clase de las penicilinas. Muy raramente se han reportado hepatitis e ictericia colestásica. Estos eventos también se  han reportado con otras penicilinas y cefalosporinas.

Efectos renales: raramente se ha reportado hipokalemia.

Efectos en el sistema nervioso central: raramente pueden ocurrir convulsiones, especialmente en pacientes con insuficiencia renal o en quienes reciben dosis elevadas.

Efectos hematológicos: raramente se ha reportado trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia, reducción de la hemoglobina, prolongación del tiempo de protrombina y del tiempo de sangrado. Han ocurrido manifestaciones hemorrágicas.

Efectos locales: dolor, hematomas, inflamación e induración en los sitios de la inyección y tromboflebitis con la administración intravenosa.

Dosis y vía de administración: 

Dosis: La dosificación depende del peso corporal, la edad y la función renal del paciente, así como de la severidad de la infección y la sensibilidad del patógeno.

Las dosis se expresan en función del contenido de ticarcilina.

Adultos y niños con peso mayor de 40 kg:

  • Dosis usual diaria: 3 a 5 g cada 6 a 8 horas.
  • Dosis máxima diaria: 3 g cada 4 horas o 5 g cada 6 horas.

Niños con peso menor de 40 kg:

  • Dosis usual diaria: 75 mg/kg peso cada 8 horas.
  • Dosis máxima diaria 75 mg/kg peso cada 6 horas.

Prematuros:

  • < 2 kg peso: 75 mg/kg peso cada 12 horas.
  • > 2 kg peso: 75 mg/kg peso cada 8 horas.

Ancianos:

  • No se necesitan ajustes de dosis, seguir dosis de adultos.

Insuficiencia renal-adultos y niños con un peso mayor de 40 kg: Una dosis inicial de 3 g debe ser seguida de dosis basadas en la depuración de creatinina y el tipo de diálisis, según se indica a continuación:

 

Depuración de creatinina (ml/min)

Dosificación

> 60

3 g cada 4 horas o 5 g cada 6 horas

30 a 60

2 g cada 4 horas o 3 g cada 8 horas

10 a 30

2 g cada 8 horas o 3 g cada 12 horas

< 10

2 g cada 12 horas o 3 g cada 24 horas

< 10 con insuficiencia hepática

2 g cada 24 horas

Pacientes en diálisis peritoneal

Ver dosis de depuración < 10 ml/min

Pacientes en hemodiálisis

Ver dosis de depuración < 10 ml/min con suplemento postdiálisis de 3 g

o Insuficiencia renal-niños con un peso menor de 40 kg: Requieren ajustes similares a los adultos, una dosis de carga inicial de 75 mg/kg peso y posteriormente continuar de acuerdo a la depuración de creatinina y tipo de diálisis, como se indica a continuación:

 

Depuración
de creatinina
(ml/min)

Dosificación

> 30

75 mg/kg peso cada 8 horas

10 a 30

37.5 mg/kg peso cada 8 horas

< 10

37.5 mg/kg peso cada 12 horas

o Insuficiencia renal-lactantes prematuros: No hay datos suficientes para recomendar dosis.

o Insuficiencia hepática: No hay datos suficientes para recomendar ajustes en la dosis.

Administración: Cuando TIMENTIN® se administra en combinación con otro antimicrobiano, como un aminoglucósido, cada fármaco debe administrarse separadamente, de acuerdo con las dosis y rutas de administración recomendadas para cada fármaco.

Instrucciones para su administración: Agitar bien el frasco ámpula con el diluyente, para asegurar la disolución completa.

Después de la reconstitución y antes de la administración, la formulación de TIMENTIN®, al igual que con otros fármacos parenterales, debe inspeccionarse visualmente para verificar que no contenga materia particulada. La solución deberá desecharse si hay partículas evidentes. El color de las soluciones reconstituidas de TIMENTIN® normalmente va de amarillo claro a amarillo oscuro, dependiendo de la concentración, duración y temperatura de almacenamiento, mientras mantiene las características indicadas en la etiqueta.

Si se administra por el método "piggyback" o de infusión, se recomienda suspender temporalmente la administración de cualquier otra solución durante la infusión de TIMENTIN®.

 

Administración intravenosa:

Solvente

Cantidad

Ticarcilina
(aprox.)

Clavulanato
de potasio
(aprox.)

Agua ó NaCl
inyectable

13 ml

200 mg/ml

13.4 mg/ml

Infusión intravenosa: Diluir la solución anterior a la concentración deseada (10 a 100 mg/ml). Administrar durante 30 minutos.

Diluciones derivadas de una solución stock de 200 mg/ml: La solución stock concentrada de 200 mg/ml es estable durante un período de hasta 6 horas a temperatura ambiente (21 a 24°C) o hasta 72 horas en refrigeración (4°C).

Si la solución stock concentrada (200 mg/ml) se mantiene hasta 6 horas a temperatura ambiente (21 a 24°C) o hasta 72 horas en refrigeración (4°C) y se diluye adicionalmente a una concentración entre 10 y 100 mg/ml con cualquiera de los diluyentes que se indican a continuación, se aplicarán los siguientes periodos de estabilidad:

 

Solución intravenosa
(conc. de ticarcilina de 10 a 100 mg/ml)

Temp. ambiente
(21 a 24°C)

Refrigerado a
4°C

Solución inyectable de dextrosa 5% USP

24 hrs

3 días

Solución inyectable de cloruro de sodio USP

24 hrs

7 días

Solución inyectable de Ringer-Lactato USP

24 hrs

7 días

Si esta solución (200 mg/ml) es almacenada durante un período de hasta 6 hrs., a temperatura ambiente y luego disuelta a una concentración entre 10 y 100 mg/ml, las soluciones inyectables de cloruro de sodio USP o Ringer-Lactato USP pueden conservarse congeladas a -18°C durante 30 días. Las soluciones preparadas con Dextrosa al 5% pueden conservarse congeladas a -18°C durante 7 días. Una vez descongeladas, las soluciones deben ser empleadas dentro de las 8 hrs., o deberán ser descartadas. Una vez descongeladas, no se deben congelar nuevamente.

De manera ideal, las soluciones deberían prepararse al momento de la administración.

Incompatibilidades: La combinación ticarcilina-clavulanato es incompatible con el bicarbonato de sodio.

Las soluciones de ticarcilina-clavulanato que contienen clorhidrato de lignocaína no deben usarse para administración intravenosa.

Si la combinación ticarcilina-clavulanato se prescribe concomitantemente con un aminoglucósido, los antibióticos no deben mezclarse en la misma jeringa, contenedor para fluido intravenoso o equipo para administración intravenosa, debido a la pérdida de actividad del aminoglucósido en estas condiciones.