SCHERIDERM

Última actualización: 

2020

SCHERIDERM
Tratamiento de las dermatosis y/o infecciones cutáneas
INTENDIS

Indicaciones Terapéuticas: 

Todas las dermatosis que respondan a la corticoterapia tópica y se encuentren afectadas de infección bacteriana y/o micótica.

  • Dermatitis infectadas secundariamente por bacterias y/u hongos; eczema numular, eczema seborreico, eczema dishidrótico, eczema en caso de síndrome varicoso (salvo el empleo directo sobre úlceras de la pierna), bactéride, eczemátide.
  • Infecciones bacterianas con marcada sintomatología inflamatoria: piodermias (foliculitis, impétigo), eritrasma.
  • Dermatomicosis producidas por dermatofitos, levaduras y hongos levulimorfos (tinea, candidosis, pitiriasis versicolor) cuando las manifestaciones inflamatorias o la eczematización secundaria ocupen el primer plano.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada g contiene:

Valerato de diflucortolona ...... 1.00 mg

Nitrato de isoconazol ............ 10.00 mg

Sulfato de neomicina ............ 3.30 mg

Excipiente, cbp .................... 1.00 g

Presentaciones: 

Caja con tubo de 15 g.

Contraindicaciones: 

  • Tuberculosis o procesos sifilíticos en el área a tratar, afecciones virales, (por ejemplo, varicela, herpes, zoster), rosácea, dermatitis perioral y reacciones cutáneas postvacunales en el área a tratar.
  • Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Durante el tratamiento con SCHERIDERM® pueden presentarse ocasionalmente manifestaciones cutáneas locales, tales como prurito, ardor, eritema o vesiculación.

Cuando se aplican preparados tópicos que contienen corticoides sobre áreas extensas del cuerpo (aprox. 10% y más) o durante periodos prolongados de tiempo (más de 4 semanas), se pueden presentar las siguientes reacciones: síntomas locales tales como atrofia cutánea, telangiectasias, estrias, cambios acneiformes de la piel y efectos sistémicos del corticoide debidos a su absorción.

De igual modo a lo que sucede con otros corticoides de empleo local pueden producirse, en casos aislados, los siguientes efectos secundarios: foliculitis, hipertricosis, dermatitis perioral o reacciones cutáneas alérgicas a cualquiera de los componentes de la preparación.

No se puede excluir la presencia de efectos secundarios en recién nacidos cuyas madres fueron tratadas sobre una superficie corporal extensa o durante un tiempo prolongado durante el embarazo o la lactancia (por ejemplo, una reducción de la función suprarrenal si se administró el preparado durante las últimas semanas del embarazo).

Dosis y vía de administración: 

Como regla general, se comienza el tratamiento aplicando SCHERIDERM® en capa fina 2 ó 3 veces al día, según la gravedad del caso. Iniciada la mejoría clínica basta por lo general una sola aplicación al día.

En las dermatitis de origen infeccioso y/o micótico, una vez desaparecida la inflamación y si fuera necesario se puede proseguir el tratamiento con un preparado antimicrobiano sin corticoide.

En lactantes y niños menores de 4 años no debe mantenerse el tratamiento durante más de 3 semanas, sobre todo en zonas cubiertas por el pañal.