PROVIRON

Última actualización: 

2021

PROVIRON
Tratamiento de las enfermedades dependientes de andrógenos
BAYER

Indicaciones Terapéuticas: 

Declinación de la actividad física y de la agilidad mental en edad avanzada o media: Declinación de la actividad física, fácil fatigabilidad, reducción de la capacidad de memoria y concentración, trastornos de la libido y la potencia, irritabilidad, insomnio, tendencia a la depresión, trastornos vegetativos en general. Todos estos estados de insuficiencia suelen ser consecuencia de un déficit androgénico y se eliminan o mejoran mediante el tratamiento con Proviron. 

Trastornos de la potencia: Proviron suprime los trastornos de la potencia debidos al déficit de andrógenos. Cuando existan otros factores etiológicos, ya sea como causa única o como coadyuvantes, puede prescribirse Proviron como medicación adicional. 

Hipogonadismo: Proviron estimula el crecimiento, el desarrollo y la función de los órganos efectores que están bajo influencia androgénica, así como la formación de los caracteres sexuales secundarios en los casos de insuficiencia androgénica prepuberal. 

Con Proviron se eliminan las manifestaciones carenciales postpuberales aparecidas por pérdida de la función de las glándulas sexuales. 

Infertilidad: Tanto la oligozoospermia como la insuficiencia de las células de Leydig pueden ser causa de infertilidad. Proviron aumenta el número de espermatozoides y mejora su calidad, elevando o normalizando asimismo la concentración de fructosa en el eyaculado. Todo ello contribuye a aumentar las probabilidades de que tenga lugar la fecundación.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Cada tableta contiene:

Mesterolona ......................... 25 mg

Excipiente cbp. .................... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10 tabletas.

Contraindicaciones: 

Carcinoma de próstata, tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos. Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

Reacciones secundarias y adversas: 

Si en casos aislados se produjesen erecciones frecuentes o muy prolongadas, ha de disminuirse la dosis o suprimirse el tratamiento con el fin de evitar la lesión del pene.

Dosis y vía de administración: 

Las tabletas deben tomarse sin masticar, con algo de líquido. 

Se recomienda el siguiente esquema de dosificación: 

Declinación de la actividad física y de la agilidad mental y trastornos de la potencia:

  • Iniciación del tratamiento: 1 tableta de Proviron 3 veces al día. 

Cuando se ha alcanzado una mejoría satisfactoria, puede intentarse una reducción de la dosis. 

  • Continuación del tratamiento: 1 tableta de Proviron 2 – 1 vez al día. 

Según el tipo y la severidad de las molestias o los trastornos, esta dosis de mantenimiento ha de adaptarse a los requerimientos individuales. Se recomienda un tratamiento continuado durante varios meses. 

En el hipogonadismo es necesario un tratamiento prolongado: Para estimular la formación de los caracteres sexuales secundarios, es preciso administrar 1 - 2 tabletas de Proviron 3 veces al día durante varios meses. 

Como dosis de mantenimiento suele ser suficiente una tableta de Proviron 2 - 3 veces al día. 

Infertilidad - para aumentar el número de espermatozoides y mejorar su calidad: Una tableta de Proviron 2 - 3 veces al día durante un ciclo espermatogénico completo, es decir, unos 90 días. A veces es conveniente repetir el tratamiento después de un descanso de varias semanas. 

Para elevar la concentración de fructosa en el eyaculado en los casos de insuficiencia postpuberal de las células de Leydig se recomienda administrar una tableta de Proviron 2 veces al día durante varios meses.