NOSITROL

Última actualización: 

2020

NOSITROL
Terapia corticoesteroide
CRYOPHARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

  • NOSITROL* (succinato sódico de hidrocortisona) es medicamento de elección en el tratamiento restitutivo de pacientes con insuficiencia suprarrenal.
  • Es un corticosteroide indicado en el tratamiento de insuficiencia suprarrenal aguda y choques tipo hipovolémico, cardiógeno, séptico o traumático.
  • También se utiliza en pacientes con reacción anafiláctica a medicamentos o que padecen asma bronquial.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada frasco ámpula de NOSITROL* 100 mg solución inyectable contiene:

Succinato sódico de hidrocortisona
   equivalente a ............... 100 mg
   de hidrocortisona base

Cada ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable .............. 2.0 ml

Cada frasco ámpula de NOSITROL* 500 mg solución inyectable contiene:

Succinato sódico de hidrocortisona
   equivalente a .............. 500 mg
   de hidrocortisona base

Cada ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable .............. 5.0 ml

Presentaciones: 

NOSITROL* 100 mg solución inyectable: Envase (caja de cartón) con 1 ó 50 frasco(s) ámpula grabada(s) o etiquetada(s) con 100 mg y 1 ó 50 ampolleta(s) grabada(s) o etiquetada(s) con 2 ml de diluyente. Clave CBSS Núm. 474 (Sector Salud).

NOSITROL* 500 mg solución inyectable: Envase (caja de cartón con 1 ó 50 frasco(s) ámpula grabada(s) o etiquetada(s) con 500 mg y 1 ó 50 ampolleta(s) grabada(s) o etiquetada(s) con 5 ml de diluyente.

Contraindicaciones: 

El uso de hidrocortisona está contraindicado en infecciones micóticas sistémicas (excepto en caso de insuficiencia suprarrenal), estados convulsivos, úlcera péptica activa, insuficiencia hepática o renal, agranulocitopenia, hipertensión y en pacientes con hipersensibilidad a los componentes del medicamento. La hidrocortisona no debe administrarse a personas que recientemente recibieron vacunas de virus vivos.

El medicamento se utilizará con extrema precaución en caso de osteoporosis, diabetes mellitus, trastornos tromboembólicos, miastenia grave, insuficiencia cardiaca congestiva, tuberculosis, hipoalbuminemia, hipotiroidismo, cirrosis hepática, inestabilidad emocional, tendencias psicóticas o psicosis, hiperlipidemias, glaucoma o cataratas, pues el medicamento puede exacerbar estos trastornos.

Los adrenocorticoides aumentan la susceptibilidad a las infecciones y encubren sus síntomas, por lo cual la hidrocortisona no debe emplearse (excepto en situaciones que ponen en riesgo la vida del enfermo) en caso de infecciones virales o bacterianas no controladas por agentes antiinfecciosos.

Reacciones secundarias y adversas: 

La administración de altas dosis de hidrocortisona o el tratamiento prolongado con este medicamento suprimen la liberación de ACTH por la hipófisis, de manera que la corteza suprarrenal deja de secretar corticosteroides endógenos. El grado y la duración de la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal que ocasiona la hidrocortisona son muy variables y dependen de dosis, frecuencia y tiempo de administración, al igual que de la duración del tratamiento con el glucocorticoide.

La farmacoterapia con hidrocortisona puede acompañarse, con frecuencia y grado variables, de las siguientes reacciones adversas:

Sistema nervioso central: Euforia, insomnio, cefalea, comportamiento psicótico, seudotumor cerebral, cambios mentales, irritabilidad, nerviosismo e inquietud.

Sistema cardiovascular: Insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión y edema.

Sistema gastrointestinal: Ulcera péptica, irritación, hiperexia, candidiasis y pancreatitis.

Sistema endocrino y metabólico: Hipopotasemia, retención de sodio, retención de líquido, aumento de peso, hiperglucemia, osteoporosis, supresión del crecimiento en niños, manifestaciones cushingoides (incluida cara de luna), síndrome de abstinencia (náusea, fatiga, anorexia, disnea, hipotensión, hipoglucemia, mialgia, artralgia, fiebre, mareos y lipotimias).

Sistema musculosquelético: Atrofia muscular y debilidad muscular.

Sistema inmunitario: Inmunosupresión, mayor susceptibilidad a infecciones.

Ojos: Cataratas y glaucoma. En pacientes tratados con hidrocortisona, es posible que ocurra insuficiencia suprarrenal aguda ante situaciones de mayor estrés (infecciones, cirugía y traumatismo) o tras la suspensión brusca del medicamento después de tratamiento prolongado. Esto último puede acompañarse de complicaciones letales o de exacerbaciones de la enfermedad subyacente.

Dosis y vía de administración: 

Intravenosa o intramuscular.

La dosis de NOSITROL* dependerá de la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente.

En insuficiencia suprarrenal aguda se recomienda la siguiente dosificación en adultos: 100 mg en carga intravenosa y después 300 mg/día en dosis divididas cada 8 horas o mediante venoclisis continua durante 48 horas. Una vez estabilizado el paciente, se cambia a dosis orales, 50 mg cada 8 horas hasta completar seis dosis y luego se disminuye gradualmente de 30 a 50 mg/día en dosis fraccionadas. En niños mayores, se aconseja una dosificación de 1 a 2 mg/kg en carga intravenosa y después 150 a 250 mg/día en dosis administradas cada 6 a 8 horas. En lactantes y niños pequeños, la dosificación sugerida es 1 a 2 mg/kg/dosis en carga intravenosa y después 25 a 150 mg/día en dosis divididas cada 6 a 8 horas. Como antiinflamatorio o inmunosupresor,en adolescentes y adultos, la dosis parenteral de NOSITROL* recomendada es de 15 a 240 mg cada 12 horas.

En lactantes y niños: 1 a 5 mg/kg/día (vía intramuscular o intravenosa) o 30 a 150 mg/m2/día (vía intramuscular o intravenosa) divididos cada 12 a 24 horas. En el tratamiento de los estados de choque, la dosis intravenosa recomendada en adultos y adolescentes es 500 mg a 2 g cada 2 a 6 horas, y en niños 50 mg/kg y después repetir en 4 horas o cada 24 horas, si es necesario. En el tratamiento del estado asmático,en los adultos se recomienda una dosis de 100 a 500 mg cada 6 horas y en niños se aconseja inicialmente una dosis de carga intravenosa opcional de 4 a 8 mg/kg; (dosis máxima de 250 mg) y después, como mantenimiento, 2 mg/kg/dosis cada 6 horas. La carga intravenosa se diluye a 50 mg/ml y se administra en un periodo de 3 a 5 minutos. La venoclisis intermitente se diluye a 1 mg/ml y se administra en un lapso de 20 a 30 minutos (concentración máxima: 5 mg/ml). No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimento.