LIZOVAG

Última actualización: 

2020

LIZOVAG
Tratamiento de las micosis sistémicas
NOVAG

Indicaciones Terapéuticas: 

  • Infecciones de la piel, pelo y uñas inducidas por dermatófitos y/o levaduras (dermatofitosis, onicomicosis, Candida perionyxis, Pitiriasis versicolor, Pitiriasis capitis, Pityrosporon folliculitis, candidiasis crónica mucocutánea), cuando estas infecciones no puedan ser tratadas tópicamente por el sitio o extensión de la lesión o profundidad de la afección de la piel, o si han fallado en responder a la terapia tópica.
  • Infección por levaduras del tracto gastrointestinal: Candidiasis vaginal recurrente o crónica, cuando esta infección no ha respondido a la terapia local.
  • Infecciones micóticas sistémicas como: Candidiasis sistémica, paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis, blastomicosis. Tratamiento profiláctico en pacientes con disminución de los mecanismos de defensa (inherente, causado por enfermedad o medicamentos), que incluyen un riesgo de infección micótica.

Ketoconazol no penetra bien el en SNC, por tanto, la meningitis micótica no debe ser tratada con ketoconazol oral.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Ketoconazol ....... 200 mg

Excipiente cbp

Presentaciones: 

Venta al público: Caja de cartón con 10 y 20 tabletas con 200 mg.

Sector Salud: Envase (caja de cartón) con 10 tabletas de 200 mg con el genérico Ketoconazol, clave núm. 2016.

Mercado de Genéricos Intercambiables (GI): Caja de cartón con 10 y 20 tabletas de 200 mg.

Contraindicaciones: 

LIZOVAG* no debe ser administrado a pacientes con enfermedad hepática aguda o crónica o con hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula. Está contraindicada la administración de LIZOVAG* con los siguientes medicamentos: terfenadina, astemizol, cisaprida, triazolam, midazolam oral quinidina, pimozide, inhibidores de la HMG-CoA reductasa metabolizada por el CYP3A4 como simvastatina y lovastatina.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas en asociación con el uso de ketoconzol fueron de origen gastrointestinal, como dispepsia, náusea, dolor abdominal y diarrea. Reacciones adversas reportadas menos frecuentemente incluyen cefalea, incremento reversible de las enzimas hepáticas, trastornos menstruales, vértigo, fotofobia, parestesia y reacciones alérgicas.

Reacciones adversas reportadas con muy baja frecuencia son: trombocitopenia, alopecia, impotencia e incremento reversible de la presión intracraneal (por ejemplo, papiledema, abultamiento de la fontanela en infantes). Con dosis más altas que la dosis terapéutica recomendada de 200 a 400 mg diarios se han reportado casos aislados de ginecomastia y oligospermia reversibles. Al nivel terapéutico de 200 mg una vez al día, se puede observar una disminución transitoria en los niveles de testosterona en plasma.

Los niveles de testosterona se normalizan dentro de las 24 horas después de la administración de ketoconazol. En tratamientos a largo plazo a esta dosis, los niveles de testosterona no son diferentes significativamente de los controles. Durante el tratamiento con LIZOVAG*, ha sido reportada hepatitis (muy probablemente idiosincrática). Esta es usualmente reversible si el tratamiento se suspende rápidamente.

Dosis y vía de administración: 

LIZOVAG* debe ser tomado durante las comidas para una máxima absorción.

Adultos:

  • Infecciones de la piel, gastrointestinales e infecciones sistémicas: Una tableta (= 200 mg), una vez al día con los alimentos. Cuando la respuesta obtenida con esta dosis no sea la adecuada, ésta deberá incrementarse a 2 tabletas (= 400 mg), 1 vez al día.
  • Candidiasis vaginal: 2 tabletas (= 400 mg) al día (400 mg) una vez al día durante los alimentos.

Niños:

  • Niños de más de 30 kg: Igual a la dosis para adultos. En general, este esquema de dosificación deberá continuarse sin ninguna interrupción cuando menos una semana después de que los síntomas hayan desaparecido y hasta que los cultivos se conviertan en negativos.

Tratamiento profiláctico para pacientes inmunodeficientes:

  • Adultos: 2 tabletas (= 400 mg) o 20 ml, una vez al día.
  • Niños: 4 a 8 mg/kg o 0,2 a 0,4 ml/kg (1 ml corresponde a 20 mg) una vez al día.

La duración usual del tratamiento es:

  • Candidiasis vaginal: 5 días consecutivos.
  • Micosis de la piel inducidas por dermatófitos: Aproximadamente 4 semanas.
  • Pitiriasis versicolor: 10 días.
  • Micosis oral y de la piel inducidas por Candida: 2 a 3 semanas.
  • Infecciones del cabello: 1 a 2 meses.
  • Infecciones de las uñas: 6 a 12 meses: también se determina por la velocidad y crecimiento de la uña afectada.
  • Candidiasis sistémica: 1 a 2 meses.
  • Paracoccidioidomicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis: La duración óptima de la terapia es de unos cuantos meses o más.