LITHEUM 300

Última actualización: 

2020

LITHEUM 300
Tratamiento del trastorno bipolar
VALDECASAS

Indicaciones Terapéuticas: 

Trastorno bipolar (psicosis maniaco-depresiva). Es de primera elección en el tratamiento de los episodios de manía  y en la profilaxis de la manía recurrente en adolescentes y adultos. También se recomienda en depresiones del mismo origen.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Cada tableta contiene:

Carbonato de litio .......... 300 mg

Excipiente cbp .............. 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con frasco con 50 tabletas e instructivo

Contraindicaciones: 

Lactancia, enfermedad cardiaca y renal, epilepsia, antecedentes de leucemia, parkinsonismo, esquizofrenia, deshidratación e hiponatremia, en tratamiento simultáneo con diuréticos y butirofenonas, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, niños menores de 12 años y embarazo (a menos que se den condiciones especiales y bajo supervisión del médico psiquiatra.

Reacciones secundarias y adversas: 

Sabor metálico, diarrea, náuseas, debilidad muscular, flatulencia, urticaria, taquicardia, disnea vómito, hiperglucemia, somnolencia transitoria, temblor, fatiga, poliuria, polidipsia. Generalmente son transitorios y a menudo responden a una ligera reducción en la dosis.

Efectos tóxicos: temblor grosero, aumento de los reflejos tendinosos profundos, cefalea persistente, confusión mental que puede progresar a estupor, convulsiones hipotensión, coma y arritmias cardiacas.

Estos efectos  se presentan por sobredosificación o bien cuando se presenta una disminución de la eliminación del litio: enfermedad renal, pérdida de sodio debida a fiebre, sudoración excesiva y diarrea. En estos casos se debe evaluar la función renal, administrar suplementos dietéticos de sodio (revisar litio sérico) y en caso necesario administrar hemodiálisis y alcalinización de la orina.

Efectos colaterales crónicos:  leucocitosis, exacerbación del acne y de la psoriasis, hipotiroidismo, diabetes insípida nefrógena, atrofia de nefronas y fibrosis glomerulo intersticial.

Dosis y vía de administración: 

Oral. La dosis media es de 600 a 1200 mg de carbonato de litio diarios. Posteriormente se ajusta la dosis a una concentración de litio en sangre de 0.75 a 1.25 meq/L. Determinar funcionamiento renal antes de iniciar el tratamiento.

En tratamientos prolongados para la prevención de recurrencias de enfermedades maniaco-depresivas, se consideran adecuados y seguros valores algo menores de 0.75 a 1 meq/L.

Estas concentraciones se refieren a muestras de suero o plasma obtenidas a las diez +/- dos horas después de la última dosis oral de litio.

Es fundamental en los primeros días del tratamiento hacer una litemia y posteriormente proseguir periódicamente analizando litio en sangre, cada 6 meses por ejemplo.