LINCOCIN

Última actualización: 

2020

LINCOCIN
Antibiótico
PFIZER

Indicaciones Terapéuticas: 

La lincomicina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones, cuando son causadas por cepas de aerobios grampositivos susceptibles, tales como los estreptococos, estafilococos y neumococos, o por bacterias anaerobias susceptibles.

(a) Infecciones de las vías respiratorias superiores incluyendo amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media, fiebre escarlatina y como una terapia de apoyo para la difteria. La efectividad en el tratamiento de la mastoiditis sería previsible.

(b) Infecciones de las vías respiratorias inferiores incluyendo bronquitis aguda, crónica y neumonía.

(c) Infecciones de la piel y del tejido blando, incluyendo forúnculos, celulitis, impétigo, abscesos, acné e infecciones de heridas. Las condiciones como erisipelas, linfadenitis, paroniquia (panaritium), mastitis y gangrena cutánea, podrían, responder a la terapia con lincomicina, si están causadas por organismos susceptibles.

(d) Infecciones del hueso y las articulaciones incluyendo osteomielitis y artritis séptica.

(e) Septicemia y endocarditis. Casos seleccionados de septicemia y/o endocarditis, debidas a organismos susceptibles, han respondido bien a la lincomicina. Sin embargo, con frecuencia se prefieren los fármacos bactericidas para estas infecciones.

(f)  Disentería bacilar. Aunque Shigella es resistente a la lincomicina in vitro (MIC aproximadamente de 200 a 400 µg/ml), la lincomicina ha sido efectiva en su tratamiento debido a los muy altos niveles de lincomicina alcanzados en el intestino (aproximadamente 3000 a 7000 µg/gramo de heces).

Hay dos métodos para determinar la susceptibilidad de las bacterias. El método de difusión en disco involucra el uso del disco de clindamicina de 2 mg como el representante de clase tanto para la clindamicina como para la lincomicina (NCCLS Documento M2-A4). Los criterios de interpretación para los tamaños de zona son los siguientes:

 

Diámetro
de zona
(mm)

Interpretación

≥ 21

Susceptible (S)

15 a 20

Intermedio (I)

≤ 14

Resistente (R)

Los datos de los criterios interpretativos recomendados para una concentración mínima inhibitoria (MIC) y los datos generados por tamaño de zona usando 10 mg del disco de lincomicina son los siguientes:

 

 

MIC
(mm/ml)

Dato de zona
(mm)

Susceptible

≤ 2.0

≥ 21

Intermedio

4.0

17 a 20

Resistente

≥ 8.0

≤ 16

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Jarabe:

Cada 100 ml contienen:

Clorhidrato de lincomicina
   monohidratado
   equivalente a .............. 5.000 g
   de lincomicina

Vehículo cbp .................. 100 ml

Solución inyectable:

Cada ml contiene:

Clorhidrato de lincomicina
   monohidratada
   equivalente a .............. 300.0 mg
   de lincomicina

Vehículo cbp................... 1 ml

Cápsulas:

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato monohidratado
   de lincomicina
   equivalente a .............. 500.0 mg
   de lincomicina

Excipiente cbp ............... 1 cápsula

Presentaciones: 

Jarabe: Frasco con 100 ml (250 mg/5 ml) con cucharita dosificadora.

Solución inyectable: Caja de cartón con 1, 3 y 6 jeringas de vidrio desechables pre-llenadas con 300 mg/ml y 600 mg/2 ml.

Caja de cartón con 16 cápsulas con 500 mg en envase de burbuja (Al – PVC).

Contraindicaciones: 

La lincomicina está contraindicada en pacientes que se han encontrado previamente sensibles a la lincomicina o a la clindamicina o a cualquier otro componente de la fórmula.

Reacciones secundarias y adversas: 

Gastrointestinal: Náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea persistente y, con preparaciones orales, esofagitis.

Hematopoyético: Neutropenia, leucopenia, agranulocitosis, y púrpura trombocitopénica. Reportes raros de anemia aplástica y pancitopenia.

Reacciones de hipersensibilidad: Se han reportado casos de Edema angioneurótico, enfermedad del suero y anafilaxis. Casos raros de eritema multiforme, parecido al síndrome de Stevens-Johnson han estado asociados con la administración de lincomicina.

Piel y membranas mucosas: Se ha reportado prurito, rash cutáneo, urticaria, vaginitis y casos raros de dermatitis exfoliativa y vesiculobulosa.

Hígado: Ictericia y anormalidades en las pruebas de funcionamiento hepático.

Cardiovascular: Se ha reportado hipotensión después de la administración parenteral, particularmente después de una administración muy rápida. Se han reportado casos raros de paro cardiopulmonar después de una administración intravenosa muy rápida.

Reacciones locales: Se han observado irritación local, dolor, induración y formación de abscesos con la inyección IM. Se ha reportado tromboflebitis con la inyección IV.

Dosis y vía de administración: 

1.- Administración oral:

a) Dosis en adultos:

1) Infecciones debidas a organismos susceptibles, 500 mg tres veces al día (c/8 horas).

2) Infecciones más severas: 500 mg cuatro veces al día (c/6 horas).

3) Para absorción óptima, se recomienda no ingerir nada por la boca durante un periodo de 1 a 2 horas antes o después de la administración oral de lincomicina.

b) Dosis en niños (mayores de 1 mes):

1) 30 mg/kg/día dividido en 3 ó 4 dosis iguales.

2) Infecciones más severas: 60 mg/kg/día dividido en 3 ó 4 dosis iguales.

3) Para absorción óptima, se recomienda no ingerir nada por la boca durante un periodo de 1 a 2 horas antes o después de la administración oral de lincomicina.

2.- Inyección intramuscular:

a) Dosis en adultos:

1) 600 mg IM cada 24 horas.

2) Infecciones más severas: 600 mg IM cada 12 horas (o más frecuente), según la severidad de la infección.

b) Dosis en niños:

Inyección Intramuscular:

1) 10 mg/kg/día como 1 inyección intramuscular.

2) Infecciones más severas: 10 mg/kg cada 12 horas o más seguido.

3.- Infusión intravenosa:

a) Dosis en adultos: Las dosis intravenosas se administran en base a 1 g de lincomicina diluida en no menos de 100 ml de la solución apropiada e infundida durante un período de no menos de 1 hora. Nota: Han ocurrido severas reacciones cardiopulmonares cuando este fármaco se ha administrado en concentraciones y velocidades de infusión más elevadas de lo que se recomienda.

1) De 600 mg a 1 g cada 8 ó 12 horas.

2) Para infecciones más severas, estas dosis pueden incrementarse.

3) En situaciones de riesgo para la vida, se han administrado dosis intravenosas diarias hasta de 8 g.

 

Dilución y velocidades de infusión

Dosis

Volumen
de diluyente

Tiempo

600 mg

100 ml

1 hora

1 g

100 ml

1 hora

2 g

200 ml

2 horas

3 g

300 ml

3 horas

4 g

400 ml

4 horas

Estas dosis pueden repetirse con la frecuencia requerida hasta el límite de la dosis diaria recomendada de 8 g de lincomicina.

b) Dosis en niños: Pueden infundirse de 10 a 20 mg/kg/día, dependiendo de la severidad de la infección, en dosis divididas como se describe en Dilución y velocidades de infusión.

4.- Dosis en pacientes con función hepática o renal disminuida: En pacientes insuficiencia hepática o renal, se incrementa la vida media en suero de la lincomicina. Debe tenerse en cuenta la disminución de la frecuencia de administración de lincomicina en pacientes con función hepática o renal deteriorada.

Cuando se requiere terapia con lincomicina en individuos con una insuficiencia renal severa, una dosis apropiada es de 25 a 30% de la recomendada para pacientes con función renal normal.

5.- Infecciones estreptocócicas β-hemolíticos: El tratamiento debe continuarse durante por lo menos 10 días.