GRAVIDINONA

Última actualización: 

2021

GRAVIDINONA
Profilaxis y tratamiento del aborto de causa hormonal
BAYER

Indicaciones Terapéuticas: 

  • Asociación estrógeno-gestágena para la profilaxis y el tratamiento del aborto de causa hormonal.
     
  • Aborto secundario a deficiencias hormonales.
     
  • Para el tratamiento de las deficiencias estrógeno progestacionales.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución    

La ampolleta contiene:    

Caproato de hidroxiprogesterona    250 mg    500 mg

Valerato de estradiol                         5 mg    10 mg

Vehículo cbp                                     1 mL    2 mL

Presentaciones: 

Caja con 1 ampolleta de 1 mL.

Caja con 1 ampolleta de 2 mL.

Contraindicaciones: 

Antecedentes de herpes gravídico, procesos tromboembólicos.

Reacciones secundarias y adversas: 

No existe evidencia.

Dosis y vía de administración: 

Profilaxis del aborto: 3 días después del aumento de la temperatura basal (hacia el día 18 del ciclo), 1 ml por vía i.m. profunda. Al no presentarse la hemorragia menstrual y mantenerse elevada la temperatura basal, inmediatamente 1 ml por vía i.m. Una semana después de esta inyección, es decir, aproximadamente al comienzo de la 6a. semana del embarazo (calculado a partir del 1er. día de la última menstruación) 2 ml por semana durante los primeros meses, pudiéndose prolongar el tratamiento en casos individuales.

El embarazo debe confirmarse mediante la correspondiente prueba inmunológica unas 2 semanas después de la falta menstrual.

Amenaza de aborto: 2 ml por vía i.m. 2 veces por semana hasta que cese la hemorragia, recomendándose encarecidamente el reposo en cama. A continuación, 2 ml por semana durante algunas semanas hasta que desaparezca toda hemorragia o molestia, incluso después de levantada la paciente. En cada caso particular se decidirá si se continua administrando Gravidinona® profilácticamente.

Gravidinona® debe administrarse exclusivamente por vía i.m. profunda. Las reacciones de corta duración (cosquilleo en la  garganta, accesos de tos, disnea), que se presentan en casos aislados durante o inmediatamente después de la inyección i.m. de soluciones oleosas, pueden evitarse, según se sabe por la experiencia, practicando muy lentamente la inyección.