GLIOTEN

Última actualización: 

2024

GLIOTEN
Tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca
ARMSTRONG

Indicaciones Terapéuticas: 

El enalapril es un agente inhibidor de la actividad de la enzima convertidora de la angiotensina en el sistema angiotensina-renina-aldosterona. Actúa como vasodilatador  de los lechos arteriales y de los venosos, al impedir la síntesis de la angiotensina II poderosa hormona vasoconstrictora. Los agentes inhibidores de la E.C.A. ofrecen efectos hemodinámicos benéficos en los pacientes con hipertensión arterial y con insuficiencia cardiaca congestiva, principalmente cuando están acompañadas de una actividad elevada de la renina plasmática. Sus efectos neurohumorales lo convierten en uno de los vasodilatadores de elección en ambos tipos de problemas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Maleato de enalapril ................ 2.5 mg, 5 mg, 10 mg, 20 mg

Excipiente cbp ........................ 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10 y 20 tabletas de 2.5 mg.

Caja con 10 y 20 tabletas de 5 mg.

Caja con 16 y 30 tabletas de 10 mg.

Caja con 20 tabletas de 20 mg.

Contraindicaciones: 

Casos de estenosis renal bilateral, estenosis de arteria renal de riñón único, insuficiencia renal grave y en hipotensión arterial sistémica. Su administración a pacientes con renina muy elevada puede producir una importante respuesta hipotensora con oliguria y/o azoemia. No debe emplearse en asociación con diuréticos ahorradores de potasio por el riesgo de provocar hipercalemia.

Debe emplearse con precaución en pacientes con daño hepático o renal.

Reacciones secundarias y adversas: 

El enalapril a dosis terapéuticas, ha sido bien tolerado en la mayoría de los pacientes y las reacciones adversas han sido raras. Dentro de los síntomas que se observan con mayor frecuencia esta la tos la cual puede presentarse en un 5-20% de los pacientes, también puede presentarse cefalea, vértigo, fatiga, diarrea, náuseas, “rash”, e hipotensión, generalmente de forma transitoria y no han hecho necesaria la suspensión del medicamento. Otras reacciones observadas son proteinuria, neutropenia, glucosuria (sin hiperglucemia), alteraciones del gusto, hepatotoxicidad.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

La dosis se establecerá para cada paciente según cuadro clínico y criterio médico. Como posología de orientación se aconseja comenzar con 5 o 10 mg una vez al día hasta lograr la dosis de mantenimiento que puede ser de hasta 40 mg/día. En los pacientes que están recibiendo algún diurético, puede iniciarse con 2.5 mg/día.