GLINORBORAL COMPUESTO

Última actualización: 

2022

GLINORBORAL COMPUESTO
Tratamiento de la diabetes mellitus
SILANES

Indicaciones Terapéuticas: 

  • Diabético obeso Tipo 2 (no insulinodependiente).
     
  • Diabético Tipo 2 que no logre control glucémico con la dieta.
     
  • Diabético Tipo 2 con fallas primarias o secundarias a otros hipoglucemiantes orales.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Glibenclamida .............. 5 mg

Fenformina ................. 50 mg

Excipiente cbp ............ 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 20, 30, 40 o 60 tabletas.

Contraindicaciones: 

Diabetes mellitus Tipo 1 (insulinodependiente), coma y precoma, alteraciones metabólicas diabéticas (por ejemplo, cetoacidosis), insuficiencia renal o hepática severas, infecciones, fiebre, intervenciones quirúrgicas mayores, enfermedades consuntivas, edad avanzada, pancreatitis, desnutrición importante, trastornos pulmonares o cardiacos, patologías que predispongan o causen hipoxia tisular. Hipersensibilidad a la glibenclamida o fenformina. Alcoholismo.

Reacciones secundarias y adversas: 

Gastrointestinales (1.8%): Ambas producen náusea, vómito, sensación de plenitud gástrica, diarrea. Frecuentemente desaparecen al continuar el tratamiento. Sabor metálico por la fenformina.

Endócrinos/Metabólicos:

Glibenclamida: Se ha asociado hipoglucemia a la terapia con glibenclamida en 1.46% de los pacientes, y reportado algunos casos de coma y muerte secundaria a hipoglicemia. Los factores de riesgo para su presencia son malos hábitos alimenticios, ejercicio prolongado o intenso, ingestión de alcohol, insuficiencia renal o hepática o edad mayor de 85 años.

Fenformina: Lactoacidosis es la más severa de las complicaciones de la terapia con fenformina. Se ha presentado comúnmente en casos con insuficiencia renal, aunque rara vez ha ocurrido sin que se detecten factores predisponentes. Entre un 50 y 75 de los casos puede ser fatal.

Hepática:

Glibenclamida: Rara vez ictericia colúrica (< 0.1%) que desaparece en algunas semanas al abandonar la terapia, se acompaña de fatiga, pérdida de peso, hepatomegalia, coluresis. Hepatitis con alteraciones transitorias de fosfatasa alcalina, TGO y TGP. Puede desencadenarla el incremento de la dosis.

Fenformina: Posee efecto inotrópico negativo, por lo que reduce el flujo sanguíneo hepático, lo que disminuye la depuración de lactatos y puede agravar o incrementar el riesgo de lactoacidosis.

Hematológico y cardiovascular:

Glibenclamida: Aunque no se ha determinado causalidad, puede incrementar el riesgo de alteraciones cardiovasculares, incluyendo muerte. Se han reportado episodios transitorios de neutropenia, eosinofilia y trombocitopenia.

Fenformina: Posee efecto inotrópico negativo, por lo que reduce el gasto cardiaco. Se le ha relacionado, aunque no determinado grado de causalidad, en el incremento de la mortalidad cardiovascular o de hipertensión en diabéticos.

Aunque remota, puede existir alergia cruzada a las sulfonamidas y derivados. En casos raros puede presentar reacción disulfirámica.

Piel:

Glibenclamida: Ocasionalmente reacciones alérgicas; prurito, eritema, urticaria y erupciones maculopapulares (1.5%), generalmente transitorias y desaparecen al continuar la terapia. Fotosensibilidad y vasculitis.

Fenformina: Rara vez, Rash.

Dosis y vía de administración: 

La adaptación del tratamiento del diabético con GLINORBORAL* Compuesto tabletas ranuradas solamente debe ser efectuada por el médico.

Iniciar con ½ tableta de GLINORBORAL* Compuesto antes del desayuno o comida principal; si después de 8 días los resultados de la glucemia son convenientes, mantener esta dosificación; de no ser así se incrementará la dosis a razón de ½ en ½ tableta cada 8 días, hasta llegar a la dosis máxima de 2 tabletas/día, en una sola toma o en 2 tomas.

Normalmente se obtiene el control metabólico con 1 a 1½ tableta ranurada.

Dosificación de cambio de otro hipoglucemiante oral a GLINORBORAL* Compuesto: Se recomienda iniciar el tratamiento con 2 tabletas ranuradas, 24 horas después de la última toma del hipoglucemiante a sustituir (si el paciente está tomando cloropropamida, deberá prolongarse a 48 horas). Después de 8 días determinar glucemia y de acuerdo a ella continuar con esa dosificación o disminuir de ½ en ½ tableta cada 8 días, hasta lograr el control metabólico.