FISOPRED

Última actualización: 

2020

FISOPRED
Terapia corticoesteroide
SANOFI

Indicaciones Terapéuticas: 

FISOPRED® está indicado en todas aquellas situaciones en las que se requiera del empleo de la terapia con corticosteroides.

Está indicado en padecimientos como:

  • Enfermedades de la piel: pénfigo, dermatitis herpetiforme, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, dermatomiositis, psoriasis, micosis fungoides, dermatitis seborréica.
  • Estados alérgicos: dermatitis atópica, reacciones de hipersensibilidad medicamentosa, asma bronquial severa, estado de mal asmático, rinitis alérgica perenne.
  • Enfermedades de la colágena: lupus eritematoso sistémico, fiebre reumática, dermatomiositis.
  • Enfermedades pulmonares: enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar, beriliosis, sarcoidosis sintomática, tuberculosis fulminante.
  • Alteraciones endocrinas: síndrome adrenogenital (hiperplasia adrenal), tiroiditis no purulenta.
  • Trastornos hematológicos: púrpura trombocitopénica idiopática, anemia hemolítica adquirida, anemia hipoplásica.
  • Enfermedades neoplásicas: leucemia aguda y linfomas.
  • Estados edematosos: síndrome nefrótico.
  • Enfermedades oftálmicas: iridocoroiditis, conjuntivis alérgica, queratitis, herpes zoster oftálmico, úlceras marginales corneales de tipo alérgico, coriorretinitis, neuritis óptica.
  • Enfermedades reumáticas: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, gota (artritis gotosa), periartritis del hombro, artritis psoriática, tenosinovitis aguda inespecífica, osteoartritis postraumática, epicondilitis.
  • Enfermedades neurológicas: terapia coadyuvante en parálisis de Bell.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución.

Fórmula:

Cada 100 mL contienen:

Fosfato Sódico de Prednisolona equivalente a ......... 100 mg
de Prednisolona base

Vehículo cbp ...................................................... 100 mL

Presentaciones: 

Frasco con 100 mL.

Contraindicaciones: 

FISOPRED® está contraindicado en procesos infecciosos sistémicos de cualquier etiología e hipersensibilidad conocida a la prednisona o prednisolona.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas de los corticosteroides son el resultado de la interrupción súbita o de su uso prolongado a dosis elevadas.

El uso prolongado de corticosteroides en los niños puede provocar reacciones adversas tales como obesidad, osteoporosis, supresión adrenal y retardo del crecimiento.

Reacciones más comunes: hirsutismo, facies lunar, estrías cutáneas, acné, hiperglucemia, hipertensión. Mayor susceptibilidad a las infecciones, úlcera péptica, miopatía, trastornos de la conducta, catarata subcapsular posterior, osteoporosis, fracturas vertebrales por compresión, inhibición o detención del crecimiento en niños. Hipopotasemia, náuseas y catabolismo proteico. Insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes susceptibles, aumento de la presión intracraneal con papiledema, aumento de la presión intraocular, glaucoma, debilidad muscular, pérdida de la masa muscular, necrosis aséptica de las cabezas humeral y femoral, fracturas patológicas de huesos largos, pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis ulcerativa, impedimento en la cicatrización de heridas, petequias y equimosis, reacciones alérgicas, eritema facial, aumento en la sudoración, convulsiones, vértigo, cefalea, irregularidades menstruales, falta de respuesta adrenocortical de la hipófisis, particularmente en periodos de estrés, así como en trauma, cirugía o enfermedad, disminución de la tolerancia a los carbohidratos, manifestaciones latentes de diabetes mellitus, aumento de requerimientos para insulina o hipoglucemiantes orales en diabéticos, exoftalmos, coriorretinopatía (con frecuencia desconocida).

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Tratamiento de ataque: 1mg a 2mg/Kg/día.

Tratamiento de mantenimiento: 0.1 a 0.5 mg/Kg/día.

La dosis inicial de FISOPRED® variará de 5 a 60 mL (5 a 50 mg de prednisolona base) por día, y dependerá del padecimiento que se trate. En situaciones leves se podrán utilizar dosis bajas del medicamento, mientras que en pacientes selectivos pueden requerirse dosis mayores para su manejo.

La dosis inicial deberá mantenerse o ajustarse hasta obtener una respuesta satisfactoria.

Se debe enfatizar que las dosificaciones requeridas son variables y se deben individualizar de acuerdo con el padecimiento y a la respuesta del paciente.

Después de observarse una respuesta favorable, se deberá determinar la dosis de mantenimiento adecuada hasta encontrar la dosis mínima capaz de mantener una respuesta clínica favorable.

La exposición del paciente a situaciones de estrés ajenas a cualquier enfermedad existente, pueden requerir dosis mayores de FISOPRED®. Si el fármaco va a discontinuarse después de un tratamiento prolongado, la dosis deberá disminuirse en forma gradual.