DESPAMEN

Última actualización: 

2020

DESPAMEN
Auxiliar en los síntomas del climaterio
CARNOT

Indicaciones Terapéuticas: 

Asociación androestrogénica para el tratamiento y control de los trastornos carenciales típicos del síndrome climatérico femenino, fisiológico o quirúrgico, que cursen con síntomas vasomotores y psicovegetativos, como son bochornos, sudoraciones, sensación de escalofrío, parestesias, irritabilidad, insomnio, atrofia de la piel y urogenital, así como en prevención de la pérdida de hueso, en la osteoporosis posmenopáusica.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ampolleta contiene:

Valerato de estradiol............. 5 mg

Enantato de testosterona....... 100 mg

Vehículo, c.b.p..................... 1 ml.

Cada jeringa prellenada de 1 ml contiene:

Valerato de estradiol............. 5 mg

Enantato de testosterona....... 100 mg

Vehículo, c.b.p..................... 1 ml.

Cada jeringa prellenada de 0.5 ml contiene:

Valerato de estradiol............. 2.5 mg

Enantato de testosterona....... 50 mg

Vehículo, c.b.p..................... 0.5 ml.

Presentaciones: 

  • Caja con 1 ampolleta de 1 ml de solución oleosa.
  • Caja con 1 jeringa prellenada con 1 ml y una aguja estéril desechable e instructivo impreso.
  • Caja con 1 jeringa prellenada con 0.5 ml y una aguja estéril desechable e instructivo impreso.

Contraindicaciones: 

Como con todos los hormonales, debe tenerse en cuenta la posibilidad de un aumento del riesgo de tromboembolias, especialmente si existen antecedentes de procesos tromboembólicos, diabetes mellitus con alteraciones vasculares, embarazo, tumores uterinos o de mama hormonodependientes o sospecha de los mismos; tumores hepáticos o antecedentes de los mismos; endometriosis; trastornos congénitos del metabolismo de las grasas o anemia de células calciformes. Con la administración de hormonales se han observado ocasionalmente alteraciones hepáticas benignas.

Reacciones secundarias y adversas: 

En raras ocasiones, turgencia mamaria, variaciones no significativas del peso, sangrados uterinos, manifestaciones de virilización pasajeras, si en el curso de la terapia llegasen a presentarse manifestaciones de virilización, es poco probable que se deban a su aplicación, ya que este tipo de manifestaciones se presentan espontáneamente sin medicamento con cierta frecuencia durante el climaterio. Las pacientes, especialmente aquéllas que hagan uso profesional de su voz, deben ser advertidas de la posibilidad de que en casos aislados puedan presentarse cambios en el timbre o tono, ya que si la alteración es irreversible, no se podrá determinar si se trata de una virilización espontánea o no.

Dosis y vía de administración: 

Intramuscular: La primera vez que se usa DESPAMEN® debe ser administrado en la mujer con ciclos menstruales regulares, el 5o. día del ciclo (primer día de la hemorragia, igual a primer día del ciclo). En pacientes con ciclos muy irregulares o amenorreicas, la primera inyección de DESPAMEN® puede realizarse inmediatamente según la prescripción médica.

La segunda y posteriores inyecciones en todo tipo de pacientes deben realizarse cada 30 días, independientemente de la presencia o ausencia de sangrado, salvo otra prescripción facultativa. En mujeres que utilizan terapia de reemplazo hormonal por primera vez, el tratamiento podrá comenzar en cualquier momento. Se aplica una inyección por vía intramuscular cada 30 días.

La aplicación es intramuscular profunda, debido a que se trata de una solución oleosa. Se debe aplicar de preferencia utilizando la técnica “z” en la inyección, para evitar el reflujo del líquido administrado. Durante tratamientos prolongados es conveniente realizar reconocimientos ginecológicos de control cada 6 meses aproximadamente.