CYNOMEL

Última actualización: 

2020

CYNOMEL
Tratamiento del hipotiroidismo
GROSSMAN

Indicaciones Terapéuticas: 

CYNOMEL* está indicado en el tratamiento del hipotiroidismo cuando existe una disminución o ausencia de función tiroidea, ocasionada por agentes antitiroideos, radioterapia, atrofia primaria, extracción parcial o total de la glándula o por alteraciones funcionales de la misma. CYNOMEL* es eficaz en el tratamiento del hipotiroidismo de cualquier etiología. El uso de CYNOMEL* como terapia sustitutiva en el bocio simple (no tóxico) produce como resultado una rápida reducción en el tamaño de la glándula tiroides.

CYNOMEL* ha demostrado ser de utilidad en algunos pacientes que no responden a otros preparados tiroideos, probablemente debido a que presenta una eficiente absorción. Puede emplearse en pacientes alérgicos al tiroides desecado o a otros extractos tiroideos porcinos o vacunos.

CYNOMEL* puede emplearse en la prueba de supresión de T3 para diferenciar entre hipertiroidismo y eutiroidismo.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Liotironina sódica, equivalente a ........... 25 µg
   de liotironina.

Excipiente, c.b.p. ............................... 1 tableta

Presentaciones: 

Frasco con 100 tabletas.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, tirotoxicosis, angor inestable, infarto agudo del miocardio. CYNOMEL* está contraindicado en pacientes con insuficiencia adrenal irreversible ya que aumenta la demanda de hormonas adrenocorticales y puede causar una crisis adrenal aguda.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las dosis excesivas de hormonas tiroideas pueden dar lugar a la aparición de signos y síntomas de hipertiroidismo: excitabilidad, pérdida de peso, palpitaciones, arritmias, taquicardia, diarrea, sudoración, temblor, cefalea e intolerancia al calor. Los efectos no se presentan inmediatamente y los síntomas pueden aparecer de 1 a 2 semanas después de la dosis inicial. La medicación en estos casos deberá interrumpirse hasta la desaparición de los síntomas, para reiniciarla uno o dos días después con dosis menores.

Dosis y vía de administración: 

Oral. CYNOMEL* se administra generalmente en una sola toma, de preferencia antes del desayuno.

En hipotiroidismo moderado y trastornos de la reproducción causados por hipotiroidismo, la dosis inicial recomendada es una tableta diaria. La dosis debe ajustarse según la respuesta, con incrementos paulatinos de media a una tableta diaria cada 1 a 2 semanas. La dosis usual de mantenimiento es una a tres tabletas diarias.

Cuando se descontinúa una terapia tiroidea basada en extracto de tiroides, L-tiroxina o tiroglobulina, y se inicia el tratamiento con CYNOMEL*, la terapia puede iniciarse a dosis bajas para incrementarse gradualmente de acuerdo con la respuesta del paciente. Cuando se selecciona una dosis inicial, hay que tomar en cuenta que CYNOMEL* actúa casi de inmediato y que los efectos residuales de la otra preparación tiroidea pueden persistir varias semanas después de haber sido administrada. De igual forma, aunque CYNOMEL* puede suspenderse rápidamente, sus efectos metabólicos persisten durante 72 horas.

Instrucciones especiales para la prueba de supresión de T3: cuando la absorción del I131 linda los niveles altos, adminístrese 3 a 4 tabletas de CYNOMEL* diariamente durante 7 días; después repita la prueba de ingestión de I131. En el paciente hipertiroideo, la ingestión de I131 durante 24 horas, no se verá afectada en forma significativa. En el paciente eutiroideo, la absorción de I131 bajará a menos del 20%.