CISTICID

Última actualización: 

2020

CISTICID
Tratamiento de las helmintiasis
MERCK

Indicaciones Terapéuticas: 

Praziquantel es un antihelmíntico con amplio espectro de actividad frente a los trematodos (Schistosoma haematobium, S. intercalatum, S. japonicum, S. mansoni, S. mattheei, S. mekongi, Clonorchis sinensis, Opisthorchis viverrini, O. felineus, Paragonimus westermani, P. heterotremus, P. africanus, P. uterobilateralis y Paragonimus spp.) y cestodos (Tenia saginata, Tenia solium, Hymenolepis nana y Diphyllobothrium latum).

Praziquantel está indicado en el tratamiento de la cisticercosis (neurocisticercosis parenquimatosa y subaracnoidea, y cisticercosis visceral y cutánea), e infecciones por trematodos intestinales (fasciolopsiasis, heterofiasis, metagonimiasis y nanofietiasis), hepáticos (clonorquiasis, opistorquiasis y fascioliasis) y pulmonares (paragonimiasis).

Es el fármaco de elección para tratar la esquistosomiasis, ya que es eficaz contra todas las especies de esquistosomas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Praziquantel ............. 600 mg

Excipiente, cbp ......... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con frasco con 25 ó 75 tabletas de 600 mg.

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad al principio activo.
  • No debe administrarse en infecciones oculares causadas por las larvas de Taenia solium (cisticercosis ocular).

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Generalmente es bien tolerado, siendo los eventos gastrointestinales los más comunes como dolor abdominal, náusea, vómito, pérdida de apetito, diarrea, sangre en heces y urgencia para defecar; no requiriendo la suspensión del tratamiento, ya que dichos síntomas desaparecen rápidamente. Se han reportado casos de fiebre, mareo, cefalea, somnolencia y malestar general.

Se han reportado casos raros de arritmias, bradicardia, fibrilación ventricular, bloqueos atrioventriculares, eritema, prurito, astenia, convulsiones y vértigo. Se han presentado casos aislados de hiperglucemia en pacientes tratados con praziquantel por neurocisticercosis.

Los pacientes con neurocisticercosis después de completar el tratamiento con praziquantel pueden presentar fiebre, náuseas, vómito, meningitis y aumento de la presión intracraneal; síntomas asociados a la respuesta inflamatoria inducida por la destrucción del cisticerco.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Para el tratamiento de la esquistosomiasis en adultos y niños, administrar en un día 3 dosis de 20 mg/kg a intervalos de 4 a 6 h o una dosis única de 40 mg/kg. Debe valorarse el repetir el tratamiento cada 6 a 12 meses, para prevenir la reinfección principalmente en lugares endémicos.

Las dosis en adultos y niños para las infecciones hepáticas por trematodos como la clonorquiasis y la opistorquiasis son de 25 mg/kg tres veces al día durante 1 o 2 días (intervalos de 4 a 6 horas), o una dosis única de 40 mg/kg. Para infecciones pulmonares (paragonimiasis) se recomienda 25 mg/kg tres veces al día por 2 días (intervalos de 4 a 6 horas).

Para el tratamiento de infecciones intestinales por trematodos, como fasciolopsiasis, heterofiasis, metagonimiasis y nanofietiasis. Se recomienda una dosis de 25 mg/kg tres veces al día durante un día (intervalos de 4 a 6 horas). Sin embargo, también se aconseja una dosis única de 40 mg/kg.

Dosis únicas de 5 a 10 mg/kg se utilizan en adultos y niños con infecciones por tenias y 25 mg/kg en himenolepiasis.

En el tratamiento de la neurocisticercosis la dosis diaria es de 50 mg/kg, dividida en 3 tomas durante 15 días ó 75 mg/kg divididos en tres dosis cada 2 horas, seguido de la aplicación de 10mg de dexametasona intramuscular cuatro horas después de la última dosis y en los dos días siguientes.

Para la cisticercosis visceral o cutánea: 50 mg/kg divididos en tres tomas (cada 8 horas). El tratamiento requiere de 15 días como mínimo.

La seguridad del medicamento en niños menores de cuatro años no ha sido establecida. En pacientes con insuficiencia hepática de moderada a severa el metabolismo de praziquantel puede estar disminuido resultando en concentraciones plasmáticas mayores y prolongación de la vida media.