ARRETIN

Última actualización: 

2020

ARRETIN
Tratamiento tópico del acné
VALEANT FARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

ARRETIN® crema está indicado en el tratamiento tópico del acné vulgaris y principalmente en aquellos casos caracterizados por la presencia de comedones, pápulas y pústulas. En el tratamiento del fotoenvejecimiento, fotodaño cutáneo (heliodermatosis), hipercromías e hiperqueratosis.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

 

Cada 100g de crema contienen:

 

0.1%

0.05%

0.025%

Ácido Retinoico

0.1 g

0.05g

0.025g

Excipiente c.b.p.

100 g

100g

100g

Presentaciones: 

Caja con tubo de 30 g de crema al 0.05%.

Caja con tubo de 30 g de crema al 0.025%.

Caja con tubo de 30 g de crema al 0.1%.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No debe aplicarse posterior a una quemadura solar sino hasta que se recupere la piel.

Reacciones secundarias y adversas: 

La fórmula de ARRETIN® crema está adicionada de acondicionadores cutáneos (emolientes y humectantes) para incrementar la tolerabilidad del tratamiento. Sin embargo, pueden observarse los efectos secundarios más comunes del tratamiento con ácido retinoico como son: reacciones inflamatorias locales, de carácter reversible al suspender el tratamiento. Puede también reportarse la sensación transitoria de quemadura, prurito, así como eritema y descamación de la piel, estas manifestaciones son reversibles a los pocos días de suspender el tratamiento. Raramente se ha observado hiper e hipopigmentación temporal con la aplicación del ácido retinoico. La aparición de fenómenos alérgicos es rara.

Dosis y vía de administración: 

Debe aplicarse tópicamente sobre el área a tratar previa limpieza con agua y jabón neutro.

La aplicación de cantidades excesivas no mejora ni acelera los resultados.

El tratamiento del acné, consiste en una aplicación diaria por la noche. Al iniciar el tratamiento se recomienda la aplicación de concentraciones bajas (0.025%) para disminuir los efectos irritantes y adaptar progresivamente al paciente al tratamiento. De acuerdo a la respuesta y adaptación, pueden emplearse las concentraciones al 0.05% y 0.1%. La respuesta terapéutica se hace evidente con la aparición de un eritema y la descamación de la piel entre 7 y 10 días de iniciar el tratamiento.

En fotodaño, hipercromías e hiperqueratosis: Una aplicación diaria por la noche.

Los resultados antiacné, se observan entre 2 y 3 semanas de haber iniciado el tratamiento y los efectos óptimos pueden requerir 6 semanas o más. El uso concomitante de cosméticos debe estar supervisado constantemente.