ANGIOTROFIN / ANGIOTROFIN A.P. / ANGIOTROFIN RETARD

Última actualización: 

2024

ANGIOTROFIN / ANGIOTROFIN A.P. / ANGIOTROFIN RETARD
Tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho
ARMSTRONG

Indicaciones Terapéuticas: 

El Diltiazem es un agente bloqueador del calcio que inhibe el movimiento del calcio extracelular a través de la membrana celular del músculo liso vascular y cardiaco. Dilata las arterias coronarias e inhibe el espasmo arterial coronario. Reduce el consumo de energía miocárdica y los requerimientos de oxígeno. Como consecuencia, está indicado en la angina de pecho, principalmente la de esfuerzo, sea estable o inestable, incluyendo la angina vasoespástica (de Prinzmetal). También está indicado en la isquemia miocárdica e isquemia silenciosa.
 
Su efecto vasodilatador se emplea para el tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada.  
 
También ha mostrado utilidad en el tratamiento del a aterosclerosis e hipertensión arterial asociadas debido a su mínimo efecto sobre el metabolismo de los lípidos.
 
Aunque se ha observado que el Diltiazem ocasiona disminución de lípidos en pacientes con hipertensión arterial, no hay evidencia de que este efecto disminuya los índices de mortalidad o la incidencia de efectos sistémicos.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

ANGIOTROFIN®:

Cada comprimido contiene:

Clorhidrato de Diltiazem ................... 30 mg     60 mg

Excipiente cbp. ................................ 1 comprimido

ANGIOTROFIN A.P.®:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de Diltiazem ................... 90 mg   120 mg  

Excipiente cbp. ............................... 1 tableta

ANGIOTROFIN RETARD®:

Cada tableta de liberación prolongada contiene:

Clorhidrato de Diltiazem ................... 180 mg   240 mg    300 mg

Excipiente cbp. ................................ 1 tableta

Presentaciones: 

ANGITROFIN®: Caja con 30 comprimidos de 30 mg y 60 mg.

ANGIOTROFIN A.P. ®: Caja con 20 tabletas de 90 mg y 120 mg.

ANGIOTROFIN RETARD®: Caja con 10 de 180 mg ó 240 mg ó 300 mg.

Contraindicaciones: 

Diltiazem está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida hacia el medicamento, en pacientes con disfunción sinusal (a menos que se tenga puesto funcionando un marcapaso), en pacientes con bloqueo aurículo-ventricular de segundo o tercer grado (salvo si el paciente tiene colocado un marcapaso), hipotensión severa (presión sanguínea sistólica menor de 90 mm Hg) o en infarto de miocardio agudo y congestión pulmonar radiográficamente demostrada. No se ha establecido la seguridad y eficacia de diltiazem en los niños.

Reacciones secundarias y adversas: 

Diltiazem generalmente es bien tolerado, sin embargo, pueden presentarse trastornos gastrointestinales, erupciones cutáneas y bradicardia que requieren la descontinuación del tratamiento en el 15% de los pacientes. Dentro de estos síntomas se encuentran náusea (3-2%), anorexia, vómito, diarrea, insuficiencia cardiaca congestiva, bloqueo de primero, segundo o tercer grado; hipotensión, síncope, palpitaciones y edema (2.5%). También puede presentarse rash cutáneo, reacciones de fotosensibilidad, urticaria y prurito en menos del 1% de los pacientes y transitoriamente. También se ha presentado en menos del 1% de los pacientes ambliopía, disnea, epistaxis, irritación ocular, hiperglicemia, congestión nasal, dolor osteoarticular, poliuria, nicturia e impotencia. Dado que diltiazem puede disminuir la resistencia vascular periférica, puede causar hipotensión sintomática por lo que deberá monitorizarse la presión sanguínea sobre todo al iniciar el tratamiento hasta ajustar la dosis. Puede ocurrir edema periférico durante el tratamiento con diltiazem. Deberá usarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, especialmente en aquellos que están recibiendo agentes bloqueadores adrenérgicos concomitantemente.

Dosis y vía de administración: 

La vía de administración es oral.

ANGIOTROFIN®: La posología se individualiza pudiendo comenzar con un comprimido de 30 mg o 60 mg dos o tres veces al día.

ANGIOTROFIN A.P. ®: La posología se individualiza con una tableta de 90 mg ó 120 mg cada 12 horas; hasta un máximo de 360 mg diario.

ANGIOTROFIN RETARD®: La posología se individualiza con una tableta de 180 mg ó de 240 mg o de 300 mg cada 24 horas.