ALBORAL

Última actualización: 

2020

ALBORAL
Tratamiento de la ansiedad, trastorno de pánico, epilepsia y contracturas musculares
SILANES

Indicaciones Terapéuticas: 

ALBORAL® es un ansiolítico, relajante muscular y anticonvulsivo.

ALBORAL® se emplea en: Neurosis, estados de ansiedad, tensión emocional, histeria, reacciones obsesivas, fobias, estados depresivos acompañados de tensión e insomnio; en las somatizaciones de origen psíquico tales como la úlcera gastrointestinal, hipertensión arterial, dermatosis pruriginosa, colitis o enfermedades funcionales del sistema digestivo, cardiovascular y genital.

En el control de los estados espásticos del tétanos, logrando un efecto rápido y sostenido por unas horas. En diversos estados convulsivos como el consecutivo a la suspensión brusca del alcohol; epilepsia (casos de urgencia); espasmo cerebral aunado con parálisis cerebral y atetosis.

Miorrelajante en los estados espásticos de origen nervioso central, con contracturas musculares como: lumbalgias, cervicalgias y contracturas reumáticas.

ALBORAL® está indicado también en la sedación basal antes de medidas terapéuticas o intervenciones, tales como: cateterismo cardíaco, endoscopías, procedimientos radiológicos, intervenciones quirúrgicas menores, reducción de dislocaciones y fracturas, biopsias, etc.

ALBORAL® se emplea como medicación preoperatoria en pacientes con ansiedad y estado de stress. En psiquiatría es utilizado en el tratamiento de pacientes con estados de excitación asociada con ansiedad aguda y pánico, así como en el delirium tremens.

Coadyuvante para facilitar el parto en toxicosis gravídica.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Diazepam ................. 5 ó 10 mg

Excipiente cbp .......... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 40 y 100 tabletas de 5 y 10 mg.

Contraindicaciones: 

ALBORAL® está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiazepinas, miastenia grave, hipercapnia crónica severa, insuficiencia cardiaca o respiratoria, primer trimestre del embarazo, durante la lactancia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o insuficiencia pulmonar, glaucoma, discrasia, niños menores de 6 meses de edad, glaucoma de ángulo cerrado, estado de choque, coma y en personas que manejan vehículos y/o aparatos de precisión.

Reacciones secundarias y adversas: 

Dermatológicas: Rash, urticaria, hiperpigmentacion. Endócrinas, metabólicas y diazepam oral es un potente estimulador de la secreción de hormona del crecimiento, aunque ocurre tolerancia después de administración prolongada. Se ha llegado a reportar ginecomastia.

Gastrointestinales: Náusea, constipación.

Hematología: Durante el uso prolongado se reportó neutropenia.

Hepáticas: Ictericia.

Neurológicas: Amnesia retrógrada, las más comunes fueron somnolencia (2.3%), fatiga y ataxia y rara vez depresión, disarria, cefalea, tremor vértigo. Reacción paradójica, en la cual se presenta ansiedad, hiperexcitación, alteraciones del sueño, alucinaciones.

Oftalmológicas: Visión borrosa, diplopia, nistagmos.

Genitourinario: Se han reportado rara vez incontinencia o retención urinaria, así como cambios en la libido y priapismo.

Respiratorio: En endoscopía vía oral puede haber tos, depresión respiratoria, disnea, hiperventilación.

Otros: Diazepam tiene un amplio margen de seguridad, pero su uso por largo tiempo puede crear dependencia física y psicológica.

La suspensión abrupta puede desencadenar disturbios del sueño, mareos, aprehensión, tremor, calambres musculares y abdominales, nausea, vómito, disforia, sudoración y cefalea. Se recomienda reducir las dosis paulatinamente hasta suspender el medicamento. Los síntomas de abandono se presentaron en solo 5% de aquellos que recibieron el medicamento durante menos de 8 meses, y en 43% de quienes lo recibieron  durante más de ese tiempo.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral. La dosis será individual para cada paciente.

En los estados de tensión, excitación, agitación, ansiedad: 2 a 10 mg dos a cuatro veces al día.

En caso de insomnio 5 a 30 mg por la noche.

Contracturas del sistema  musculoesquelético: 2 a 10 mg de dos a cuatro veces al día.

Como facilitador del trabajo de parto con contracciones uterinas bien establecidas con 2 a 3 cm de dilatación, 20 mg 1 a 2 veces con 1 a 2 horas de intervalo.

En toxemia gravídica: 40 a 60 mg al día.

Estados convulsivos: Como terapia adjunta en los estados convulsivos se puede administrar 2 a 10 mg 2 a 4 veces al día. En casos severos se sugiere la vía parenteral.

Anestesiología:

Premedicación: 10 a 20 mg (niños 0.1 a 0.2 mg/kg) 60 a 90 minutos antes de la  inducción de la anestesia.

Sedación basal 30 a 60 minutos antes de procedimientos, exámenes e intervenciones: 10 a 30 mg (niños 0.1 a 0.2 mg/kg)

Síndrome de supresión alcohólica: Para el abandono agudo del alcohol, la dosis usual es de 10 mg 3 o 4 veces al día durante las primeras 24 horas. Posteriormente 5 mg 3 ó 4 veces al día. En casos de psicosis severa se sugiere usar la vía inyectable.

Dosis en insuficiencia renal: No se requiere realizar ajustes a la dosificación.

Dosis en insuficiencia hepática: Dependiendo del grado de insuficiencia, y ya que la vida media de diazepam puede estar prolongada, se reducirá la dosificación al 50%.

Dosis en geriatría: La dosis inicial recomendada es de 2 a 2.5 mg una o dos veces al día. Incrementar gradualmente de acuerdo a eficacia y tolerabilidad.

Dosis en pacientes dializados: No se requiere realizar ajustes.

Consideraciones especiales: El paciente obeso requiere un tiempo mayor para alcanzar el efecto óptimo asimismo se prolongarán los efectos adversos que pudieran presentarse. En pacientes debilitados se recomienda administrar dosis de 2.5 mg a 5 mg c/12 horas. Es recomendable para pacientes que laboren en el día la administración de las dosis bajas (2.5 a 5 mg) por el día, y dosis más alta por la noche (10 mg o más).