LO QUE DEBE SABER SOBRE LA FIEBRE

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

¿Qué es la fiebre?

Es la elevación de la temperatura axilar mayor a 37.5°C, temperatura rectal superior a 38°C o temperatura timpánica por arriba de los 38.2°C.

La fiebre forma parte de las reacciones que tiene el cuerpo contra alguna infección y ocurre como un mecanismo de defensa, debido a que la mayoría de los virus y bacterias sobreviven mejor a 37°C.

¿Cuál es la causa de la fiebre?

Pueden ser muchas, lo más común en niños es alguna infección provocada generalmente por virus o bacterias (infecciones respiratorias, infecciones del oído, infecciones urinarias, infecciones óseas, entre otras).

Es importante señalar que la fiebre también puede presentarse como consecuencia de la aplicación de alguna vacuna, por ciertos trastornos inflamatorios (como artritis y colitis), puede ser un síntoma de ciertos tipos de cáncer (leucemia, linfoma no Hodgkin o enfermedad de Hodgkin), por la administración de ciertos medicamentos y otras afecciones.

Por lo anterior, es importante que si se presenta fiebre consulte al médico con el fin de recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué otros signos y síntomas puede presentar el paciente que tiene fiebre?

La fiebre a menudo se acompaña de otros síntomas, como dolor de cabeza, falta de apetito, malestar general, sensación de fatiga o cansancio, sensación de sed y dolores musculares, en el caso de los bebés puede haber irritabilidad o llanto constante en lugar de decaimiento.

¿Cuáles son las medidas que debo aplicar para controlar la fiebre?

Lo más común es usar los llamados métodos físicos, con los cuales se facilita la pérdida de calor, estos incluyen:

  • Retirar el exceso de ropa, quedándose sólo con la menos cantidad que permita confort en el paciente (retirar abrigos, chamarras, cobijas, etc.).
  • Mantener un ambiente fresco en el lugar donde se encuentra el paciente.
  • Administrar constantemente líquidos (de preferencia agua o té sin azúcar añadida) para evitar la deshidratación.
  • Se puede dar un baño con agua tibia, en el caso de los bebés, el baño puede ser en una tina, el tiempo suficiente en lo que la temperatura disminuye (puede variar entre 5-15 minutos en promedio).

 

Tener en cuenta…

El efecto de disminuir la temperatura con estas medidas es muy corto y puede estar seguido de una rápida elevación de la temperatura previa o a una mayor.

Consideraciones para la aplicación de tratamiento para bajar la fiebre.

  • Es importante recordar que en el niño normal un estado febril no es dañino porque generalmente es bien tolerado y no tiene consecuencias a largo plazo.
  • Los medicamentos antipiréticos pueden enmascarar los síntomas típicos del desarrollo de la enfermedad (la causa de la fiebre) y retardar el diagnóstico.

¿Cuándo tratarla?

En general, la fiebre se trata cuando afecta el confort del paciente o cuando representa por sí misma un posible riesgo de complicar alguna enfermedad ya existente.

¿Puede ser peligroso administrar medicamentos para bajar la fiebre que no hayan sido recetados por el médico?

  • Sí, la administración de algunos medicamentos como ácido acetilsalicílico cuando hay fiebre producida por infecciones virales como varicela, dengue, entre otras, puede causar síndrome de Reye.
  • Las intoxicaciones por paracetamol también son comunes y pueden dejar secuelas a largo plazo.

¿Cuándo acudir al médico?

  • Fiebre superior a 38°C en niños menores de 3 meses.
  • Fiebre mayor a 39°C en niños de 3 meses a un año.
  • Fiebre mayor a 40°C en adultos.
  • La fiebre ha durado más de 24 horas en niños y 48 horas en adultos.
  • Tiene fiebre y padece alguna otra enfermedad como diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, entre otras.
  • Hay una serie de signos y síntomas aparte de la fiebre como dolor de oído, dolor de garganta, dolor de estómago, dolor de muelas, dolor al orinar, presencia de salpullido, etc.
  • Ha viajado recientemente a otros estados de México o fuera del país.

 

Fuentes: