DERMATITIS DE PAÑAL, MEDIDAS PARA PREVENIRLA O EVITAR SU PROGRESIÓN

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Se denomina dermatitis del pañal a las afecciones de la piel que se ven en la zona del pañal. Si esta surge muy seguido, será necesario consultarlo con el médico.

Cuidados básicos:

  • Cambiar el pañal frecuentemente. Lo ideal es que use entre 6 y 9 pañales por día, dependiendo de la edad y de la cantidad de deposiciones. Lo ideal es cambiar el pañal cada vez que se ensucia.
  • Evitar abusar del agua y de las toallitas húmedas. Hay que tratar de lavar la zona genital sólo una vez al día, durante el baño. Cuando hay materia fecal, hay que limpiarlos con óleo calcáreo, y cuando orinan, usar el pañal siguiente u óleo calcáreo nuevamente. No es necesario pasarle una toallita húmeda, por el contrario, ésta favorece la irritación.
  • Usar pomadas protectoras específicas. Cuando el bebé es propenso a tener dermatitis del pañal, se pueden usar pomadas protectoras a base de óxido de zinc. Estas evitan el contacto de la materia fecal y la orina con la piel. No hay que usar otro tipo de cremas a menos que lo indique el médico (comúnmente pomadas o cremas con esteroides o antibióticos), ya que es una zona extremadamente sensible con piel muy fina.
  • Evitar el contacto excesivo con el jabón o shampoo. Como la zona genital es muy sensible hay que tratar que durante el baño no estén mucho tiempo en contacto con el jabón o shampoo. Lo mejor es usar productos libres de perfumes y colorantes.
  • Si usa pañal de tela, hay que cambiarlo con mucha más frecuencia y verificar que la tela sea amigable. Se aconseja que el lavado de estos sea con jabones suaves y bien enjuagados, tratando de no dejar residuos. Evitar los jabones perfumados y suavizantes de telas.
  • En caso de usar pañales desechables, hay que buscar aquellos que contengan ingredientes llamados superabsorbentes y, si es posible, adicionados con petrolatum o emolientes para prevenir de alguna manera la irritación.

 

Fuentes: