Úlceras genitales por virus herpes simplex

Estás aquí

Contáctanos

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por los virus herpes simplex tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2) que pertenecen a la familia Herpesviridae, que conforman virus de ADN.

Enfermedad recurrente por VHS

La lesión por VHS continúa siendo la causa más frecuente de úlcera vulvar entre la población sexualmente activa. La mayoría de estas infecciones son asintomáticas, lo que favorece la transmisión.

El VHS puede replicarse dentro de las neuronas ganglionares sensitivas o permanecer en fase de latencia durante meses e, incluso, años y reactivarse espontáneamente o en respuesta a diversos estímulos (radiación solar, estrés, fiebre, determinados medicamentos, enfermedades agudas o procesos inmunosupresores).

Esta capacidad de reactivación del virus latente se define como enfermedad recurrente por VHS.

En el herpes genital inicial no primario los síntomas locales y sistémicos son menos graves y se resuelven con mayor rapidez que en las infecciones primarias. La duración media de la excreción viral es de 12 días en la enfermedad primaria y de 7 días en la no primaria.

Diagnóstico y tratamiento de VHS

El diagnóstico clínico es suficiente para iniciar un tratamiento empírico precoz, que acorta y mejora la sintomatología, pero siempre debe confirmarse con pruebas de laboratorio para emitir el pronóstico y proceder a la elección óptima del tratamiento.

Las técnicas de diagnóstico más utilizadas son, frotis de Tzanck, cultivo viral, técnicas de inmunofluorescencia directa/indirecta, serología específica de tipo para anticuerpos IgG anti-VHS específicos, PCR.

En el primer episodio de herpes genital los antivirales deben emplearse durante los 5 primeros días del comienzo del episodio o durante la formación de nuevas lesiones. El tratamiento de elección es la aplicación de antivirales orales: aciclovir, valaciclovir y famciclovir, que reducen la gravedad y la duración del episodio.

Los regímenes recomendados para 5-10 días son los siguientes:

  • Aciclovir 400 mg tres veces al día o aciclovir 200 mg cinco veces al día.
  • Famciclovir 250 mg tres veces al día.
  • Valaciclovir 500 mg dos veces al día.

En casos de herpes genital recurrente la elección del tratamiento se realiza acorde a la gravedad de los síntomas y al tiempo de recurrencia.

Las pautas de tratamiento varían entre:

Terapia corta:

  • Aciclovir 800 mg tres veces al día durante 2 días.
  • Famciclovir 1 g dos pastillas en un solo día.
  • Valaciclovir 500 mg dos veces durante 3 días.

Tratamiento de 5 días:

  • Aciclovir 400 mg tres veces al día durante 3-5 días o aciclovir 200 mg cinco veces al día.
  • Valaciclovir 500 mg dos veces al día.
  • Famciclovir 125 mg dos veces al día.

En situaciones especiales, como pacientes VIH positivos, no existen ensayos clínicos para la duración y tratamiento, por lo que algunos clínicos optan por una terapia de 10 días con el doble de dosis de alguno de los tratamientos orales mencionados.

En mujeres embarazadas las pautas de tratamiento y manejo del tratamiento varían según el trimestre de adquisición del virus.

La terapia supresora está recomendada en pacientes con más de seis episodios al año y consigue reducir los brotes hasta en 70-80%.

Si desea leer el artículo completo, da clic aquí.