Trastornos de la evacuación fecal en la fisura anal, hemorroides y síndrome de úlcera rectal solitaria

Estás aquí

Contáctanos

Hemorroides, fisura anal y síndrome de úlcera rectal solitaria son trastornos anorrectales benignos que se presentan con hemorragia en el recto en un fondo de estreñimiento crónico, esfuerzo y sensación de evacuación incompleta.

Diagnóstico de síndrome de úlcera rectal solitaria

Los mecanismos fisiopatológicos de estos trastornos son poco conocidos y el diagnóstico se basa fundamentalmente en la evaluación clínica y endoscópica, además la histología proporciona un papel adicional en el diagnóstico de síndrome de úlcera rectal solitaria.

La manometría anorrectal es una herramienta esencial para evaluar el estado funcional del anorrecto. La defecación disinérgica puede jugar un papel en los pacientes con los trastornos mencionados. En estudios previos, hemos informado que casi una quinta parte de los pacientes con defecación disinérgica tienen fisuras anales, hemorroides o síndrome de úlcera rectal solitaria. Si estos trastornos fueron secundarios a la defecación disinérgica o fueron responsables del acto defecatorio anormal, sigue siendo conjetura.

Eficacia de la manometría anorrectal

El estudio se realizó para identificar la prevalencia de trastornos de evacuación fecal en pacientes con fisura anal, hemorroides y síndrome de úlcera rectal solitaria mediante manometría anorrectal.

Se realizó un análisis retrospectivo de los datos manometría anorrectal de tres centros en toda la India. Se observaron detalles demográficos de línea de base y síntomas relacionados con los movimientos intestinales. Se observaron detalles de colonoscopia limitada relacionados con hemorroides, fisuras en el ano y síndrome de úlcera rectal solitaria. Los pacientes se dividieron en dos grupos: grupo I (aquellos con fisuras, hemorroides, o úlcera rectal solitaria) y grupo II (estudio normal).

Los parámetros de la manometría anorrectal de presión anal en reposo, presión de compresión, defecación disinérgica y expulsión anormal del balón se compararon entre los dos grupos. Se realizó un subanálisis para las diferencias métricas de manometría anorrectal entre aquellos con hemorroides, fisura crónica y síndrome de úlcera rectal solitaria.

Se utilizaron pruebas estadísticas apropiadas. Un valor de p < 0,05 fue considerado significativo. Había más hombres en el grupo I con una mayor presión anal en reposo.

Los trastornos de la evacuación funcional, la defecación disinérgica y la expulsión anormal del balón fueron significativamente mayores en el grupo I. Estos fueron significativamente más común en pacientes con fisura anal y síndrome de úlcera rectal solitaria en comparación con aquellos con hemorroides (valor de p 0.028).

Trastornos de la evacuación funcional

El estudio destaca que casi dos tercios de los pacientes con fisuras, hemorroides y SRUS tienen trastornos de evacuación funcional.

La frecuencia de defecación disinérgica y la expulsión anormal del balón es mayor en estos pacientes en comparación con aquellos con anorrecto normal.

Los criterios para los trastornos de evacuación funcional parecen cumplirse con mayor frecuencia en aquellos con fisura y síndrome de úlcera rectal solitaria, en comparación con aquellos con hemorroides.

Los trastornos de la evacuación funcional se observan con frecuencia en pacientes con hemorroides, fisuras anales y síndrome de úlcera rectal solitaria.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.