Sospecha de apendicitis aguda en adultos: el valor del ultrasonido

Estás aquí

Contáctanos

La apendicitis aguda es una patología abdominal urgente muy prevalente en el mundo occidental y la que con más frecuencia lleva a la cirugía abdominal no electiva. Tiene una incidencia descrita en la literatura entre 7% y 12% en la población general a lo largo de la vida, con un pico de prevalencia en la segunda y tercera décadas.

Métodos para diagnosticar apendicitis aguda

La sospecha diagnóstica de apendicitis aguda es clínica y en las últimas décadas se han propuesto varios sistemas de estratificación de los pacientes basados en la exploración física y en las pruebas complementarias.

El más usado es el sistema de puntuación de Alvarado, que de todas las variables que recoge, considera al dolor en la fosa ilíaca derecha (FID) y a la leucocitosis de más de 10,000/mm3 como las de mayor peso, aunque varios estudios han demostrado que su valor predictivo negativo (VPN), sobre todo en los pacientes con puntuación intermedia, es limitado y su correlación con las pruebas de imagen no tan buena.

Por esta razón, en la mayoría de los casos se suele solicitar una prueba de imagen para confirmar o descartar el diagnóstico de apendicitis aguda.

Categorías diagnósticas de presunción

En un estudio prospectivo descriptivo se recopilaron los hallazgos de las ecografías de urgencia ordenadas en un período de un año para pacientes adultos con dolor en la fosa ilíaca derecha (FID), junto con sus síntomas.

Se clasificó en 5 categorías diagnósticas diferentes presentadas en el informe radiológico: apéndice normal, apéndice no visible y sin signos secundarios, no concluyentes, apendicitis probable, cierta apendicitis.

Mediante el análisis descriptivo del software Stata, se realizaron la prueba T y el Chi cuadrado y los datos se compararon con el informe patológico final.

Se obtuvo de la población: 139 pacientes (45% hombres, 55% mujeres), edad media: 32.68 (15-84). Prevalencia de apendicitis aguda: 50.35% (70/139). Tasa de apendicectomía negativa: 0%. Valor predictivo negativo para las categorías 1, 2 y 3 en conjunto: 90.78%.

Valor predictivo positivo para las categorías 4 y 5 en conjunto: 100%. Sensibilidad y especificidad del ultrasonido 90% y 100%, respectivamente. Signos y síntomas estadísticamente significativos (p < 0.05): dolor FID, fiebre, leucocitosis, cambio a la izquierda, apéndice visible, no compresibilidad, grasa hiperecogénica, apendicolito y líquido libre.

Eficacia de las categorías diagnósticas de presunción

Las categorías diagnósticas de presunción han demostrado en el estudio unos buenos valores predictivos y son un sistema reproducible que se basa en hallazgos ecográficos objetivos.

Además pueden ayudar a disminuir el número de las ecografías no concluyentes y la consecuente dosis de radiación derivada de un estudio complementario con TC, especialmente en aquellos pacientes en quienes, a pesar de no identificar el apéndice, no se observen signos de inflamación pericecal.

En 95% de los pacientes con apendicitis segura se presentó al menos uno de estos signos de inflamación secundaria.

El dolor en la FID, leucocitosis y desviación izquierda pueden ayudar en los casos dudosos, ya que han demostrado correlación significativa con el diagnóstico final de apendicitis aguda.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.