Sentido de coherencia y sobrecarga subjetiva, ansiedad y depresión en personas cuidadoras de familiares mayores

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

En los países industrializados, el cuidado familiar de los mayores dependientes constituye una importante cuestión de salud pública debido fundamentalmente al aumento del envejecimiento y la dependencia, a que es la familia la que se encarga de la mayor parte de dicho cuidado y a que dicho cuidado familiar puede llegar a afectar a la salud de la persona cuidadora. Este cuidado familiar es eminentemente femenino.

Personas cuidadoras de familiares mayores

En España, la mujer no solo ejerce más de cuidadora (74% de las personas cuidadoras son mujeres), sino que presta un cuidado de mayor intensidad respecto del prestado por el hombre y, por tanto, tiene una mayor frecuencia de percepción de deterioro de la salud como consecuencia del cuidado.

En el terreno de las personas cuidadoras de familiares mayores existen diversos estudios que ponen de manifiesto asociaciones negativas entre el sentido de coherencia y la sobrecarga subjetiva, la ansiedad y la depresión; si bien el nivel de evidencia aportado por dichos estudios es insuficiente, se realizan sobre muestras no probabilísticas, no suelen controlar variables potenciales de confusión y no existen estudios al respecto en nuestro medio, según nuestro conocimiento.

Atención de personas dependientes y sus cuidadores

Se realizó un estudio descriptivo transversal en un área de la provincia de Jaén (Andalucía, España) con una muestra probabilística de 132 cuidadores de ancianos dependientes.

La recogida de datos se realizó en 2015 mediante entrevistas en el domicilio de la persona cuidada realizadas por enfermeras con experiencia y formación en la atención de personas dependientes y sus cuidadores.

Se realizó el cuestionario Sentido de coherencia (cuestionario de orientación de la vida), carga subjetiva (índice de esfuerzo del cuidador), ansiedad y depresión (escala de Goldberg), carga objetiva (escala de dedicación al cuidado), sexo y parentesco. Análisis principales: análisis bivariado mediante el coeficiente de correlación de Pearson y análisis multivariado mediante regresión lineal múltiple.

La mayoría de los cuidadores estudiados fueron mujeres (86,4%), hija o hijo del beneficiario de la atención (74.2%) y compartieron el hogar con este último (69.7%).

Al controlar la carga objetiva, el sexo y el parentesco, encontramos que el sentido de coherencia estaba inversamente relacionado con la carga subjetiva, ansiedad y depresión.

Uso del sentido de coherencia

Los resultados ponen de manifiesto la posibilidad de que el sentido de coherencia podría tener un notable efecto protector sobre las consecuencias negativas emocionales del cuidado familiar de mayores dependientes.

Los resultados de este estudio señalan la posibilidad de utilizar el sentido de coherencia como un posible marcador de las consecuencias negativas de tipo emocional del cuidado familiar de mayores dependientes.

Además, dichos resultados sugieren la pertinencia de seguir investigando en intervenciones que intenten promover el sentido de coherencia, de realizar estudios longitudinales que relacionen el sentido de coherencia con las consecuencias negativas del cuidado familiar y de analizar el efecto moderador o de interacción del género en dicha relación.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.